Hello, I’m the plumber

¿Alguien se imagina que lo único que supiera el fontanero que viene a casa fuera pronunciar, en un inglés de mediocre acento, su perfil profesional? ¿Alguien se imagina que, por desgracia, todos los profesionales de FP que están saliendo de nuestras aulas vieran reducida su competencia profesional por tener la obligación de cursar sus materias específicas en una lengua que no dominan? ¿Alguien se imagina ver desgañitarse al electricista porque, más allá de saber qué cable eléctrico es el que tiene el problema, tuviera que decir eso tan típico en nuestros andurriales de don’t touch the wire until the electricity is off?

Fuente: http://www.formacion-profesional-a-distancia.com
Fuente: http://www.formacion-profesional-a-distancia.com

Sinceramente, no entiendo la necesidad de impartir materias específicas en inglés por parte de profesionales de dudoso bilingüismo en ese idioma (porque, o se es muy buen profesional enseñando electricidad, mecanica, cocina o cualquier otro tipo de enseñanza profesionalizadora o se es muy bueno en el ámbito lingüístico). Creer que sea más importante la competencia lingüística de los profesionales en lenguas extranjeras que la capacidad de enseñar a sus alumnos es algo que, a mi entender, supone un auténtico despropósito. Un despropósito en mayúsculas.

Ahora ya no es sólo el experimento segregador y que tan lamentable está siendo (por mucho que los que llevan a sus hijos en esos programas babeen sin control o que, profesionales metidos en ese berenjenal hablen de las múltiples virtudes de ese gran “invento”) se expanda en las etapas obligatorias. Ahora ya van a por los profesionales de grado medio y superior. Sí, en la Comunidad de Madrid van a rizar el rizo… obligarán a los alumnos que quieran estudiar FP a que den parte importante de sus materias en inglés. Ole, ole y ole. No puede hacerse mejor el asunto. Por si no hubiera suficiente con haber desballestado una FP que medio funcionaba, con profesionales de reconocido prestigio que derivó en unos ciclos formativos sin recursos, ahora toca acabar de hundirla del todo.

No lo entiendo. No me cabe en la cabeza la necesidad imperiosa de cargarse, mediante medidas producto de presiones de algunos que no conozco e implantadas de cualquier forma, cualquier posibilidad de tener una FP de calidad. No es sólo el invento de la FP dual o de una FP Básica, curricularmente muy compleja que, por desgracia, funciona sin apenas recursos. Ahora toca the best one in the world the english FP. Nobody will learn anything but many applaud the initiative.

Lo siento, soy un incrédulo del bilingüismo. Un modelo que, más allá de servir para segregar, ha demostrado ser de nula utilidad en Primaria y Secundaria. Eso sí, por desgracia, siempre hay quienes venden humo y alaban ese modelo. Algo para lo que por desgracia no hay cura. Para quienes lo tengan tan claro… simplemente puedo recetarles paracetamol. See you.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
eldesociales

Hola Jordi. Quisiera comentar que en general estoy de acuerdo con tu forma de entender la educación y el mundillo docente, entre otras cosas por la claridad con la que expones tus puntos de vista. Y en este post estaba, con matices, de acuerdo contigo: es verdad que en ciclos no tiene mucho sentido trabajar materias en inglés, lo que no quiere decir que no se deba saber algo de inglés. Este idioma, guste o no, está por todas partes, y me gustaría pensar que cualquier profesional, además de ser muy competente en su ramo, tiene un mínimo de cultura… Leer más »

Paneke

Lo de hablar otros idiomas es cultural en España. Y eso tiene delito más en un país que se supone que vive del turismo. Sólo hay que irse a Portugal para darse cuenta. Allí hablan inglés, francés y español. Y no creo que sea tanto por la enseñanza como por tener una mentalidad más abierta a otros idiomas.

Opus 35

No estoy de acuerdo contigo Jordi respecto al bilingüismo. El bilingüismo posee muchas bondades, a corto , a medio y a largo plazo. Se adquiere una lengua extranjera, desarrolla capacidades, incluso es beneficioso para activar nuestro sistema nervioso. Aparte de hacer una inmersión en otra lengua y con ello su mundo y su cultura. Esta es mi idea del bilingüismo. Pero hay serios obstáculos. El primero: carencia de profesores que hablen idiomas. Y a los pocos que hay se les está reventando. Estos puestos los ocupan interinos ( muchos de ellos ) que pasan un año y se van. No… Leer más »

Paneke

Creo que Jordi lo dice de forma general, y en eso estoy de acuerdo. Creo que no deberían llamarlo bilingüismo, es otra cosa. Por lo menos de momento. Son planes que se hacen a golpe de improvisación. Y más aún cuando no se han asentado bases previas muy importantes, como puede ser el dominio de la propia lengua. En general, es mas voluntarista que efectivo.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email