¿Hay base legal para PISA?

Mucho hablar de PISA y, a día de hoy nadie se ha atrevido a cuestionar, más allá de apreciaciones que tienen mucho que ver con la visión subjetiva que se tiene de lo que debería ser la educación, la base legal de esas pruebas internacionales. Sí, a día de hoy no hay nadie que haya podido aportar la base legal que rige las pruebas PISA o su aplicación. No, no hay ningún documento legislativo que indique la legalidad de PISA y eso que algunos llevamos tiempo buscándolo. PISA se conoce, PISA se mediatiza, PISA se impone pero, curiosamente, sin ninguna validez legal más allá del aval verbal del gobierno que decide pasarla a sus alumnos.

Fuente: http://educalab.es/home

Fuente: http://educalab.es/home

Es muy preocupante que una prueba internacional que va a marcar las políticas educativas de nuestro país no tenga ningún tipo de base legal. Da la sensación que la OCDE, una organización que, curiosamente, está muy relacionada con temas económicos y que tiene un coste de mantenimiento anual de unos 350 millones de euros (súmese a lo anterior las partidas de cada Estado que participa en la organización) tenga potestad legislativa para imponer sus criterios a determinados países. No creo que nadie haya votado a esa organización para que decida u opine sobre nuestro sistema educativo. Aún menos para que envíe a sus sicarios (sí, las pruebas externas las pasan personas que no son docentes contratados con dinero público) a los centros educativos en horario lectivo para pasar unas pruebas ilegales. Sí, son ilegales porque, como he dicho anteriormente, no tienen base legal para ser repartidas a nuestros alumnos.

Resulta paradigmático que los directores de los centros educativos dejen entrar a personas que no son docentes, permitan pasar esas pruebas y, lo más grave, permitan que sus alumnos sean sometidos a una evaluación por parte de una organización que no tiene ningún tipo de legitimidad para actuar en territorio español. Aún menos para evaluar a los alumnos de un sistema educativo que no gestionan. Porque la OCDE no es la UE ni está sometida a las reglas de juego que aprobamos en referéndum los españoles en su momento. La OCDE es una organización económica de oscuros intereses (sí, sólo hace falta ver quiénes son los asesores de determinadas editoriales y la relación con PISA) que lo único que pretende es controlar el futuro de un país.

¿Es malo evaluar? No, el problema es sí quien debe evaluar lo hace por intereses alejados de la mejora educativa sin ninguna base legal que sustente su procedimiento de evaluación.

Por cierto, agradecería que si estoy equivocado, alguien me aportara la base legal que rige la aplicación de estas pruebas en nuestro país incluyendo, como no, la legislación que permite que no docentes entren en los centros educativos a pasar estas pruebas en horario lectivo, la que obliga a los alumnos a realizarla y, un largo etcéteras de cuestiones que se plantean en este breve artículo.

19 Responses

Deja un comentario