¿Hay base legal para PISA?

Mucho hablar de PISA y, a día de hoy nadie se ha atrevido a cuestionar, más allá de apreciaciones que tienen mucho que ver con la visión subjetiva que se tiene de lo que debería ser la educación, la base legal de esas pruebas internacionales. Sí, a día de hoy no hay nadie que haya podido aportar la base legal que rige las pruebas PISA o su aplicación. No, no hay ningún documento legislativo que indique la legalidad de PISA y eso que algunos llevamos tiempo buscándolo. PISA se conoce, PISA se mediatiza, PISA se impone pero, curiosamente, sin ninguna validez legal más allá del aval verbal del gobierno que decide pasarla a sus alumnos.

Fuente: http://educalab.es/home
Fuente: http://educalab.es/home

Es muy preocupante que una prueba internacional que va a marcar las políticas educativas de nuestro país no tenga ningún tipo de base legal. Da la sensación que la OCDE, una organización que, curiosamente, está muy relacionada con temas económicos y que tiene un coste de mantenimiento anual de unos 350 millones de euros (súmese a lo anterior las partidas de cada Estado que participa en la organización) tenga potestad legislativa para imponer sus criterios a determinados países. No creo que nadie haya votado a esa organización para que decida u opine sobre nuestro sistema educativo. Aún menos para que envíe a sus sicarios (sí, las pruebas externas las pasan personas que no son docentes contratados con dinero público) a los centros educativos en horario lectivo para pasar unas pruebas ilegales. Sí, son ilegales porque, como he dicho anteriormente, no tienen base legal para ser repartidas a nuestros alumnos.

Resulta paradigmático que los directores de los centros educativos dejen entrar a personas que no son docentes, permitan pasar esas pruebas y, lo más grave, permitan que sus alumnos sean sometidos a una evaluación por parte de una organización que no tiene ningún tipo de legitimidad para actuar en territorio español. Aún menos para evaluar a los alumnos de un sistema educativo que no gestionan. Porque la OCDE no es la UE ni está sometida a las reglas de juego que aprobamos en referéndum los españoles en su momento. La OCDE es una organización económica de oscuros intereses (sí, sólo hace falta ver quiénes son los asesores de determinadas editoriales y la relación con PISA) que lo único que pretende es controlar el futuro de un país.

¿Es malo evaluar? No, el problema es sí quien debe evaluar lo hace por intereses alejados de la mejora educativa sin ninguna base legal que sustente su procedimiento de evaluación.

Por cierto, agradecería que si estoy equivocado, alguien me aportara la base legal que rige la aplicación de estas pruebas en nuestro país incluyendo, como no, la legislación que permite que no docentes entren en los centros educativos a pasar estas pruebas en horario lectivo, la que obliga a los alumnos a realizarla y, un largo etcéteras de cuestiones que se plantean en este breve artículo.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
19 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
manueljesusf

Ostras, pues tienes toda la razón. ¿Y, ahora? Como no sea que se acojan a la “realización de pruebas externas que evalúen el sistema” que en algunas leyes aparece pero sin mencionar qué se hace no quién la hace. No sé.

José Luis González

No tengo ni idea, Jordi, se da por hecho. Nuestro centro en Cornellà es uno de los elegidos para la edición de este año. Ello ha transformado el tipo de clases que se han de impartir a estos chavales para prepararles para la evaluación PISA. Para nosotros es un desastre pues no nos va a dejar en buen lugar dado el alumnado que tenemos y eso será un elemento de referencia para ser considerados.

Ramon Aragón

…y no solo en España, en México PISA es la ley sin sustento legal. Saludos

Isa

No sólo no tiene base legal, sino que cada país y comunidad autónoma que quiere obtener un informe de esta organización debe pagar su correspondiente cuota ¿Por qué? Pues simplemente porque si el resto de países occidentales participan nosotros no vamos a ser menos…

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Mucho hablar de PISA y, a día de hoy nadie se ha atrevido a cuestionar, más allá de apreciaciones que tienen mucho que ver con la visión subjetiva que se tiene de lo que debería ser la educación, la base legal de esas p…

José Fernando Calderero Hernández

Buen planteamiento. ¡Gracias!

En la LOMCE aparece 3 veces “PISA”. Creo que la única base legal es la voluntad política de adherirse a los países que realizan estas evaluaciones (Programme for International Student Assessment) para tener algo con lo que comparar (comparan resultados, pero de sistemas diferentes, por lo tanto la validez interna hace que la externa quede en entredicho) y es lo que genera demagogia y populismo cada vez que Wert habla de PISA como algo normativamente establecido. Por lo tanto la base legal se la da la LOMCE al establecer que son las pruebas que determinan los estándares para compararnos con… Leer más »

marta

Hola: efectivamente lo malo no es evaluar sino que esa evaluación está condicionada a ‘intereses’ superiores al sistema educativo y no hay garantías de las variables que se utilizan para esas evaluaciones. Es un tema muy interesante pero no creo que los directores de los centros educativos sean capaces de prohibir esas evaluaciones… la verdad es que es un tema que no controlo mucho!!!

Gerardo Barboza

Su valioso comentario ha sido base para este otro: ¿Cuál es la legalidad de PISA?http://englishincostarica.org/legalidaddePISA.html. Sería interesante que en cada país sea revisada la legalidad de la hegemonía de un instrumento sin fundamentación científica alguna. Un atento saludo.

19
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email