¿Hay alguien ahí?

Este año estoy realizando, como alumno, mi veintiochoavo curso de formación en el que, la totalidad o gran parte del mismo se hace de forma no presencial, mediante una plataforma online. Y sí, por desgracia, al igual que la práctica totalidad de los que he cursado me encuentro, como la mayoría de mis compañeros, con una absoluta falta de feedback por parte de los tutores del mismo. No es algo extraño porque, hable con quien hable, haga el curso que haga, me comentan que, salvo contadas excepciones, la mayoría de tutores que han tenido en los mismos pasaban de darles retroacción en las actividades que enviaban (salvo con un “bien”, “vale” o “superado”) y que la dinamización de los cursos era entre nula e inexistente.

Fuente: ShutterStock

¿Por qué hay esta falta absoluta de feedback por parte de la mayoría de tutores de un curso de formación online? ¿Por qué nadie sabe dinamizar un curso? ¿Por qué nadie se dedica a investigar esta casuística, más que habitual, en la mayoría de cursos que ofrecen las administraciones educativas? Y no estoy hablando solo de cursos de formación a docentes “en activo”, también podría extrapolarlo a muchos másters universitarios. Mi fiasco con el máster de la UOC, que superé (porque pagando, al final, el máster siempre acaba en la saca) sin demasiados problemas, también fue alucinante: tres mil euros para solo tener tres tutores pasables, materiales obsoletos que nadie se encargaba de revisar y, al final, un título que no vale para más que envolver chorizos o conseguir tres puntos para el concurso de traslados. Además, al ser online, hay muchos tutores que solo tutorizan que ni se han leído la asignatura que van a tutorizarte porque, o bien el material no lo han hecho ellos o, simplemente, porque lo único que les interesa es sacarse la pasta al acabar esa tutorización.

Y seguro que os preguntaréis… si tan mala es la tutorización de los cursos de formación, ¿por qué se sacan evaluaciones tan altas al acabar los cursos o hay tan pocas críticas en abierto? Pues porque lo que les interesa a los docentes es sacarse el puto curso para sexenios, oposiciones o para determinados procedimientos de traslados. Eso es lo que les importa a la mayoría de docentes que hacen esos cursos. Vamos a ser claros, si uno hace, por ejemplo, un curso de “acreditación para la función directiva” es para que le pongan fácil lo de acreditarse. Lo del curso importa una mierda. Si no fuera así, habría querellas a tutiplén presentadas contra el curso del INTEF que, en lugar de dar competencias para acreditar en esa función, lo único que sirve es para hacer chorraditas con las TIC (que una infografía por aquí, que un symbaloo por allí, que un hashtag en Twitter, que…).

No hay nadie tras la mayoría de cursos de formación online. Bueno, hay uno que va a cobrar al acabar la tutorización (lo haga bien o lo haga mal) que, en la mayoría de ocasiones, ni tan solo sabe del tema que va a tutorizar. Creo que ya os lo había comentado en alguna ocasión pero, por ejemplo mi mujer hizo hace poco un curso de “memoria histórica” que le tutorizó un maestro especialista en Educación Física, cuyo conocimiento de la Guerra Civil era entre cero y ninguno. Por cierto, ni una sola retroacción en condiciones salvo irle pasando las prácticas. Es que no podía. No llegaba y, con una conexión de unos minutillos a la semana, ya daba el ok a todos los participantes de ese curso. La dinamización en la punta del cipote. Sí, lo he dicho así de claro porque debe hablarse claramente de ciertas cosas.

La selección de ponentes por parte de las administraciones educativas es nefasta, la evaluación de la formación ofrecida un auténtico despropósito (si es que existe alguna), la evaluación del aprendizaje de los asistentes, ninguna. Y ya no digamos el control del material que se publica en esos cursos… una falta absoluta de rigor científico. Miles de faltas de ortografía, zoquetes al otro lado,…, un despiporre al fin y al cabo que solo sirve para que algunos se saquen un dinero extra tutorizando. Bueno, simplemente, validando sin leerse todo lo que les han enviado. Lo he probado en más de una ocasión. He enviado tareas que no tocaban. Me las han dado por válidas. No solo en una ocasión.

No todo el mundo sirve para tutorizar en red. Las tutorías online tienen algunas características específicas que hacen que no todos los docentes sean válidos para llevar a cabo dicha tarea. Una tarea, por cierto y si quiere llevarse bien, implica una mayor capacidad de gestión del tiempo y empatía que una tutorización formativa presencial.

Siempre he dicho que para tutorizar un curso en línea se ha de saber interactuar en línea. Los tutores deben ser docentes cuya interacción en las diferentes redes sociales sea solvente. Docentes que llevan tiempo compartiendo e interactuando. Docentes que sean capaces de, antes de proceder a esa tutorización reglada, de mantener conversaciones sobre temas educativos y/o personales en entornos digitales. Docentes que sepan de lo que van a tutorizar y se impliquen. Tutorizar un curso en red requiere mucho tiempo y esfuerzos por parte del tutor. Eso sí, es mucho más cómodo poner la mano al acabar el asunto (como hacen la inmensa mayoría de los que me he tropezado -y con los que se han tropezado la mayoría de mis compañeros de profesión-).

¿Hay alguien ahí? ¿Hay alguien tras un curso de formación semipresencial o a distancia? Pues va a ser que, salvo casos excepcionales, casi nunca.

Finalmente, antes de empezar a decirme lo maravillosas que son las formaciones a distancia en las que habéis participado como alumnos, y lo bien que se han portado los tutores con vosotros, os pediría un ejercicio de objetividad: recordad la sensación de absoluta soledad mientras lo estabais haciendo.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

4
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jordi MartíAlberto AbascalMiren Pardo Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Miren Pardo
Guest

Hola, yo he sido tutora del INTEF este año por primera vez y he sentido un poco lo que dices desde el otro lado. Me he dejado los cuernos para evaluar y mandar mensajes de ánimo, ayudar a la gente pero he visto y sentido muchísimo desinterés y falta de esfuerzo en muchos de los alumnos. A veces echaba atrás tareas pensando “eres maestro, ¿pasarías este trabajo a un alumnos tuyo?” y dejar comentarios y mensajes a la gente para que se moleste en leer tus mensajes de retroalimentación. Bueno sólo quería compartir una parte de mi experiencia pues por… Leer más »

Alberto Abascal
Guest
Alberto Abascal

Ya… Hoy te toca criticar a las organizaciones de cursos on line: a sus tutores, metodologia, contenidos, etc. Muy bien. No te falta ni un mili-gramo o mili-metro de razón. Y ¿qué tal si combinamos la crítica con los docentes que “ni se asoman” a los cursos de formación en materias de máximo interés (¿interés?) pero que no-estan-acreditados, que no-dan-puntos-para-nada,? … O sea, que sólo sirven para mejorar la formación del docente, a nivel personal (como persona) o como docente. El pasado curso el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Castilla La Mancha ofertó una formación a distancia “con… Leer más »

You May Also Like