Hace calor

Hace calor. Ya sé que no es excusa para desbarrar pero, por suerte, siempre es bueno echar la culpa a factores externos a uno antes de ponerse a escribir ciertas cosas. Y aprovechando ese cambio climático que va a permitir que, por suerte, desde mi tercer piso a dos kilómetros de la playa, en unas décadas viva en primera línea de playa, voy a ponerme a escribir sobre cuestiones que, como docente (aunque desde hace un año sea en un puesto sin trato directo con alumnos), me preocupan.

Fuente: ShutterStock

Me preocupa la inanición del gobierno de estos que mandan provisionalmente. No había habido nunca un gobierno en democracia tan dejado en temas educativos. Uno puede tomar buenas o malas medidas; lo que es realmente surrealista es que no hagan absolutamente nada. Y todas las decisiones educativas que toman, son más de propaganda o para que las realicen otros (léase administraciones autonómicas), que para que se apliquen desde el Ministerio. Si ya llevo tiempo diciéndolo… mejor quedarse sin Ministra del ramo. Con su sueldo podríamos pagar, tirando corto, a tres docentes y medio. Mucho más útiles y necesarios para el sistema. Vista la inanición de la interfecta…

Entro también a analizar las páginas de determinados medios en los que se destila “docentefobia”. Cada vez son más los artículos en los que se pone a la picota al docente, como responsable último de todos los problemas educativos. A ver si es que los docentes tuvimos la culpa de la extinción de los dinosaurios. Visto el nivel de algunos ataques, especialmente de un medio de comunicación como El País, uno ya no sabe muy bien hasta qué límite van a llegar. Y mucho me temo que, leyendo lo que dicen, dando pábulo a determinados personajes con odio patológico a los docentes de aula o, simplemente, culpando de la muerte de Chanquete a la mala formación inicial de los maestros, uno ya no sabe cuál ni cuándo va a ser el límite de la descalificación.

No hay espacio para la mejora educativa salvo en curso de mindfulness, gamificación, neurocosas o flipped. Miles de cursos, muchos de los cuales pagados con dinero público, para difundir sandeces. Sandeces avaladas por currículums de expertos en bioenergía y reiki. O, simplemente, por libros de autoayuda de muy difícil digestión salvo que uno se lo tome como literatura fantástica. Si al menos fuera erótica o, conformándonos con muy poco, de medio rombo.

Pegatinas digitales de multinacionales que dicen que uno es experto en “gromenauer” nivel II. Cursos masivos en los que empiezan tropocientos y no acaba ni el último mono. Discusiones acerca de si debemos seguir escribiendo solo con tilde o sin ella. Debates acerca de torreznos y la necesidad de ser políticamente correcto para no llamar a las cosas por su nombre.

Una sociedad cada vez más enferma y segregada. No es que la sociedad en su conjunto haya empeorado, es que cada vez hay más enfermos. Más violaciones grupales, más parricidios, asesinatos de mujeres a la orden del día,…, medios de comunicación explayándose en función de su ideología para culpar a determinados colectivos. Racismo, clasismo desde los que siempre tienen “un amigo pobre o negro”. Educación y respeto que brillan por su ausencia. Personas como ganado. Esclavos orgullosos de serlo porque les han vendido la moto de la “vocación”.

Y ya no entro en el tema de asignaturas a tutiplén, defensores de la privatización de servicios públicos, crédulos de milagros o, simplemente, payasos cuyo conocimiento de lo que sucede en la educación es entre cero y ninguno.

Ya lo veis. Hoy hace demasiado calor para argumentar nada en condiciones. Lo siento mucho pero, como sabéis, esto no ha sido nunca nada más que una bitácora personal que comparto con todos vosotros.

Si te apetece colaborar en mantener el blog, en los proyectos que tengo en mente o, simplemente, te apetece invitarme a horchata…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Subscribe  
Notifica
You May Also Like