Funcionarios docentes y fondos de pensiones públicos

Resulta obvio que en determinadas ocasiones, por desconocimiento o ideología, son muchos los que no dicen la verdad cuando hablan de ciertos asuntos. Éste es el caso del que voy a hablar. Un tema que, por diferentes cuestiones, estuvo debatido en el día de ayer en una red social por parte de unos docentes y un par de representantes de UPyD.

Toda la situación empieza con un tuit de @cmgrorriaran, cofundador de UPyD y responsable de acción política de dicho partido posicionándose a favor de la existencia de fondos de pensiones.

fondos_pensiones_1Ningún problema en lo anterior. Un determinado partido político se posiciona (podemos cuestionar la necesidad de hacerlo lanzando recriminaciones a otro partido político) a favor de una determinada opción económica. Nada que decir.

El problema viene a continuación. El señor Carlos Martínez Gorriaran afirma con rotundidad, retuiteando un tuit de un compañero suyo de partido, que todos los funcionarios del Estado disponen de un plan de pensiones.

fondos_pensiones_2Falso. Tal como le intenta explicar un docente andaluz (por cierto, los funcionarios docentes somos funcionarios del Estado aunque estemos transferidos puntualmente -y siempre pudiendo movernos mediante concurso de traslados nacional cada cierto tiempo-) le comenta que lo anterior no es cierto. Que en Andalucía, su Comunidad Autónoma, al igual que sucede en otras, no hay fondos de pensiones para los funcionarios docentes.

fondo_pensiones_3Lamentablemente cuando la ideología cala muy hondo y la mentira está demasiado difundida para algunos parece que no hay marcha atrás y el responsable político de UPyD sigue, acompañado por algún miembro de su partido, a la suya. Nada de reconocer el error. Reiterándose en algo que se sabe que es falso. Habla de desconocimiento por parte de los docentes de la existencia de fondos de pensiones. Pero, ¿tan inútiles se piensa que somos?

fondo_pensiones_4Sigue erre que erre en el tema. Incluso se atreve a comparar a los funcionarios docentes que, según él mienten, con Willy Meyer. ¿Comparar que no exista un fondo de pensiones con las SICAV que, por cierto, benefician a algunos de sus europarlamentarios me parece muy fuerte?

fondo_pensiones_5Una conversación espeluznante que ha obligado a la desaparición de algunos tuits de la cuenta del político pero que, por suerte, conseguí hacer pantallazo en su momento (sabiendo que, posiblemente, sucedería lo anterior). Intentando justificar su error que aún no ha rectificado públicamente.

fondo_pensiones_6El tuit anterior, de traca, donde informa de una oferta que ejerce una entidad bancaria a los funcionarios para que se hagan un Plan de Pensiones. Algo que, curiosamente, también disponen el resto de colectivos (Mercadona, El Corte Inglés, autónomos, etc.) y que no dispone de condiciones más ventajosas para el funcionario que para el resto. Algo que, por cierto, dista mucho de ser un fondo de pensiones público (como el que lleva todo el rato insinuando) y que depende de las aportaciones individuales de cada uno de sus clientes. Es algo que es básico para cualquiera que sepa un poco de economía… un plan de pensiones privado es individual y las aportaciones las realiza quien lo contrata.

También introduce otro tuit acerca de que hay 1,4 millones de funcionarios que disponen de un fondo de pensiones. Algo que, más allá de un artículo en un medio de comunicación, es incapaz de aportar datos objetivos y desglose del tipo de funcionarios que disponen del mismo y de dónde sale dicha aportación (si es del salario, de gastos extraordinarios, etc.).

No creo que merezca mayor longitud el tema. Simplemente constatar que hay partidos que no se sabe aún el porqué de intentar cuestionar, mediante el supuesto trato de favor que reciben, a determinados colectivos. Y el de los funcionarios parece que, por mucho que algunos de sus representantes políticos lo sean, lo tengan entre ceja y ceja.

[box]

A propósito, los funcionarios docentes destinados en Cataluña tenemos un fondo de pensiones público. Un fondo de pensiones que creo la Generalitat y que gestiona La Caixa, para evitar incorporar la subida del 0,3% del IPC antes de la crisis, en la nómina de sus docentes y así poder tener dicho dinero inmovilizado. Las aportaciones al mismo llevan años paralizadas.

[/box]
Tags: No tags
0

8 Responses

Deja un comentario