Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Paso de centros de la red privada-concertada a la red pública

Esta mañana se ha anunciado la absorción de un centro privado-concertado por parte de la administración catalana (https://diarieducacio.cat/collegi-immaculada-concepcio-el-primer-concertat-en-actiu-que-passa-a-la-xarxa-publica/) con lo que, el curso que viene va a pasar a funcionar como un centro público. Se mantienen los trabajadores (docentes de la concertada) y se les mejora las condiciones laborales sin llegar a convertirlos en funcionarios.

¿Qué pensáis de la medida? A mí, personalmente, me parece una buena decisión porque respeta derechos laborales y aumenta la oferta de red pública pero, como siempre, todo tiene sus matices.

Personalmente me parece que es el camino a seguir para avanzar en una escuela 100% pública. El proceso no puede ser a pocos años vista, y, para que no se eche encima la gente con otras ideologías y se pueda encontrar un punto medio no se puede echar a aquellos docentes que compraron su plaza (ej: cooperativistas).

Además, no se puede olvidar que los profesores de la concertada cobran menos, el Estado (creo), no podría asumir un desembolso económico  que supone añadir x€ más al mes por cada profesor de contrato público nuevo.

Empezar también con colegios concertados que mantengan situaciones como el expuesto en la noticia, en el cual por una bajada en las matriculaciones se enfrentan a una situación de victoria por ambas partes.

Resumen: a favor, paulatinamente en el tiempo, y estudio de casos particulares para priorizar la “conversión” de concertado a público.

En Euskadi ya se hizo con las Ikastolas que quisieron publificarse, un proceso que levantó ampollas tanto en lo público como en los que se quedaron en el modelo privado-concertado.