Formación “indocente”

Empieza el curso y seguimos con una nueva batería de cursos de formación para los docentes. Unos cursos que, en su mayoría, siguen basados en herramientas. Unos cursos que, por cuestiones de la crisis que repercute directamente en el presupuesto destinado a la Educación, son cada vez más exiguos. Exiguos en el caso que existan y utilizando un eufemismo cada vez más necesario cuando hablamos de temas relacionados con los servicios públicos básicos.

Este año la mayoría de Administraciones educativas han visto reducido el presupuesto de formación docente de los profesionales que se encuentran en las trincheras en cantidades superiores al 60% (y esto siendo positivo y tirando, como acostumbro a hacer últimamente para no deprimirme aún más, a la baja). Una formación que cada vez depende más del voluntarismo de algunos, que de los recursos que aporta la propia Administración para que los mismos se lleven a caso.

Hay algunas Comunidades que rizan el rizo. Una de ellas la catalana. Una Administración educativa que ofrece formación en centros no remunerada para los formadores. Sí, sí, habéis leído bien. Formación en centros con formadores que van a realizar dicha formación a sus compañeros “por amor al arte” y con un mísero reconocimiento de méritos. Formación entre iguales la llaman. Más bien desfachatez y mucho morro.

¿Alguien se imagina en una empresa ofrecer formación a sus empleados que realice un propio empleado de la empresa sin ningún tipo de remuneración (ni económica ni a nivel de reducción horaria) más allá de que le den un maravilloso diploma de lo bien que lo ha hecho? ¿Alguien se imagina la reacción de los sindicatos (en caso de tratarse de una empresa de una cierta entidad) si lo anterior sucediera? Pues es lo que está pasando en Cataluña. Docentes que dan cursos de formación a sus compañeros de forma altruista. De forma altruista, en unas horas “de permanencia” totalmente improductivas. Unas horas que la Administración se ha sacado de la manga para tener a los docentes estabulados muchas más horas (incluso que sean de rendimiento nulo) en los centros educativos. Unas horas que, en la mayoría de centros, se tienen que firmar por parte de los docentes. Unos docentes que, no olvidemos, en la inmensa mayoría de casos están más horas en el centro y realizando tareas educativas (preparación de materiales, correcciones, etc.) que las que les marca la ley. Muchas más, en algunos casos (y no pocos), de las que se trabajan en cualquier empresa privada, aunque sea algo que la mayoría de voceros mediáticos están vendiendo a la inversa por necesidades del guión.

Es algo realmente curioso. Curioso, más si cabe, por la incapacidad manifiesta de los docentes de oponerse a todas estas medidas de tomadura de pelo. Un profesorado que cada vez estamos más en estado de shock. Un estado al que cuesta sobreponerse por ser semanales (por no decir diarias) las noticias que afectan negativamente a nuestro colectivo. Un colectivo que tira para adelante a nivel profesional sólo y exclusivamente por el bien de los chavales que tiene, día tras día, observándole atentamente.

No me gusta la deriva que está tomando la Educación pública (es la que conozco directamente y, por tanto me restrinjo a ella) en nuestro país. Un país más preocupado por no poder ver un partido de fútbol, porque algunos vándalos han cortado unos cables para hacer una gracia que por ofrecer formación de calidad a sus retoños. Una formación de calidad basada sobre todo en el profesorado. Un profesorado que ahora, ni tan sólo se puede formar a menos que exista un cierto voluntarismo de algunos de sus compañeros. Un voluntarismo que, aún estando actualmente presente, cada vez es más que probable que se convierta en algo cada vez más escaso hasta desaparecer. Un altruismo mal entendido que lo único que hace es permitir que la Administración siga jugando con el colectivo.

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Formación “indocente” » XarxaTIC | XarxaTIC | Tecnología Educativa S XXI | Scoop.itCoquejjMark Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Mark
Guest
Mark

Este tipo de estrategias se usan también en Colombia con el programa”maestros aprenden de maestros”. Aca se pagan grandes sumas a mercaderes de la educación que ofrecen capacitaciones en donde el maestro pone su capacidad intelectual, su trabajo, sus propuestas y ellos se llevan el dinero.

Coquejj
Guest

En Galicia han eliminado la formación específica de las disciplinas científicas, por lo que ahora solo tenemos la posibilidad de buscar formación dentro del maremágnum del ámbito científico-matemático-tecnolóxico. Lo que lleva a dejar de lado la formación puramente didáctica y, como apuntas en tu post, a incidir en el estudio de herramientas.
Desde el año pasado también están escatimando en la formación en centros. Con la excusa de la mayor eficiencia de la formación diseñada in situ, se ahorran dinero. No tienen vergüenza. Y muchos de entre nosotros, reaccionando como si nuestra profesión fuese el sacerdocio en lugar de la docencia.

trackback

[…] Formación “indocente” » XarxaTIC | XarxaTIC From https://www.xarxatic.com – Today, 9:29 PM Empieza el curso y seguimos con una nueva batería de cursos de formación para los docentes. Unos cursos que, en su mayoría, siguen basados en herramientas. […]

You May Also Like