Formación docente a examen

Ahora que está tan de moda hacer un planteamiento reduccionista de la educación para convertirla en, poco menos que un lugar de evaluación permanente, sorprende que nadie se haya planteado la necesidad de examinar la formación docente. Sí, resulta curioso que en un modelo educativo a base de exámenes y promociones nadie se esté planteando examinar cómo está funcionando la formación que el profesorado realiza una vez dentro del cuerpo.

http://mestreacasa.gva.es
http://mestreacasa.gva.es

No, no hay ningún tipo de evaluación de la formación del profesorado. Miles de horas de cursos de formación, miles de docentes dedicando múltiples horas de su tiempo a formarse y, en la actualidad, NADIE evaluando dicha afección en las aulas. No es culpa del profesorado, es culpa de la administración que oferta cursos de formación o jornadas educativas al margen de su posterior evaluación en las aulas. ¿A alguien le han evaluado alguna de los cientos de horas de formación que ha realizado en su vida profesional como docente? A mí, JAMÁS. Y hablando con muchos de mis compañeros descubro que mi caso es el habitual.

¿Alguien me puede explicar por qué un curso ofrecido de forma masiva sobre cierta herramienta o metodología que cursan cientos de docentes no se traslada posteriormente al aula? ¿Alguien me puede explicar por qué a un docente que haga un curso, pagado por el dinero de todos, no se le exige que traslade a su centro educativo el aprendizaje realizado? ¿Por qué después, pongamos por ejemplo, de realizar un curso sobre blogs educativos, nadie exige al docente que use un blog en su aula? ¿Por qué, más allá de la actividad final (en caso de haberla), nadie exige que el aprendizaje formativo recibido perdure a lo largo del tiempo? ¿Es necesario ese despilfarro en formación inútil? ¿A quién beneficia esa falta de evaluación de la formación? ¿Al docente que recibe esos cursos? Lo dudo.

Una cosa es que un docente, por desgracia y debido a la mala planificación/oferta formativa, tenga que acudir a formarse pagándoselo de su bolsillo. Otra cosa es que la administración ofrezca, de forma gratuita, la posibilidad de realizar determinados cursos de formación u otorgue permiso para faltar en horario laboral a determinadas jornadas educativas. En este caso debería ser obligatoria la evaluación del profesorado que realiza esos cursos o acude a esas jornadas porque si no, al final en lo que se convierte la formación es en un despropósito donde se va abocando, de forma indiscriminada, dinero de todos los ciudadanos. Un despilfarro económico que, por desgracia, repercute de forma negativa sobre toda la sociedad (y, especialmente sobre los docentes que, por desgracia, se ven obligados a seguir viendo como la oferta formativa cada vez es más reducida y de menor calidad).

No sé… el otro día mientras analizaba los cursos de formación de mi Comunidad me encuentro con que la mayoría de la formación a distancia ofertada se hace sobre Moodle, Mestre a Casa (la plataforma educativa que casi nadie usa pero sobre la que se ha formado a casi mil docentes) y, cómo no, la certificación de niveles de valenciano e inglés. Sinceramente, para ver una nula evaluación posterior del asunto me parece que todo el tema de la formación docente es algo que debería revisarse profundamente. Y la mejor revisión que podría hacerse sería instaurar la obligatoriedad de exportar los aprendizajes recibidos a las aulas mediante algún tipo de evaluación. En caso contrario seguiremos favoreciendo formación de calidad dudosa que, por desgracia, sirve para poco menos que nada.

Por cierto, hace algunos años hacía de formador del profesorado y, por desgracia, uno de los motivos que me hizo dejar de formar a mis compañeros fue la sensación de estar estafando al sistema al cobrar por hacer algo que, más allá de las horas que impartía, parecía no tener ningún tipo de repercusión posterior en las aulas.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Estimado Jordi, me gusta mucho tu artículo y desearía contestar a algunas preguntas que planteas, por supuesto desde mi punto de vista personal y subjetivo. La problemática es la de siempre, contratar con empresas que ofrecen cursos “enlatados” que no corresponden a las verdaderas necesidades educativas de los profesores. En el diseño de un curso online, a través de eLearning, para profesores, no están contemplando evaluaciones de lo que van aprendiendo los profesores porque simplemente les interesa que entiendan la teoría, crazo error y siempre con preguntas tipo test. En estos últimos tiempos he preparado cursos sobre competencias digitales para… Leer más »

pensarlaescuela

Querido Jordi, agradezco como siempre el hacernos “desnaturalizar” algunas cuestiones. Respecto de la formación, el impacto que pueda tener sobre las prácticas siempre es relativo por muchos motivos. Puede ser por las propias características de la formación (que no haya resultado por ejemplo lo suficientemente orientadora para transformar la práctica) o a veces puede ser la impronta de la institución en la que trabajas. Está estudiado que para la docencia tiene mucho más impacto la práctica misma como “modelizadora” que la formación. Esto es que si en una institución se hacen las cosas de tal como, es difícil que se… Leer más »

pensarlaescuela

Quise decir “Débora”!

raquel

Ahora se lee mucho mejor

Anonymous

No se evalúa la formación ni la práctica docente. Yo esto lo interpreto como indiferencia y desprecio por parte de la administración hacia los docentes. Este es el único trabajo en el que no me han evaluado.

Ana Schmid

Hola Jordi!!! Excelentes reflexiones, que comparto totalmente. En Argentina las cosas andan igual, con el agravante de que se ha formado una contracultura de la capacitación pivada que trafica certificaciones a cambio de dinerto, sin controlar siquiera que la formación se realice y menos, que se evalúe. Gran parte de las autoridades conocen esta situación pero se manifiestan impotentes para enfrentarla…mucho menos, entonces, resulta de la posibilidad de evaluar la aplicación de estos aprendizajes nuevos en el rendimiento de las aulas. Será por eso que los sindicatos docentes se oponen a considerar siquiera un salario diferencial para aquellos docentes que… Leer más »

manueldsga7

Hola Jordi: interesante tema el que planteas, gracias por estimular nuestra reflexión. Ahí va mi modestaa aportación: – La evaluación de la formación permanente del profesorado y de su repercusión en el aula es uno de los temas sobre el que los expertos en el tema vienen investigando y reflexionando desde hace muchos años, obteniendo algunas conclusiones de interés aunque sin llegar a encontrar “la solución definitiva”. Esto me lleva a pensar que quizás la cuestión no es tan sencilla, y en consecuencia las soluciones tampoco sean tan fáciles como vigilar y obligar a que se traslade al aula, y… Leer más »

Imma Miralles

Es tan facil como que el docente escoja los cursos que estén certificados dentro del sistema europeo de creditos ECVET. Aunque hay pocos centros de formación actualmente comprometidos con el marco europeo de cualificaciones

15
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email