Finlandia NO elimina las asignaturas

Siempre resulta interesante ver como determinadas noticias, cada vez más viralizadas, son tomadas como ciertas por gran parte de personas. Éste es el caso de la noticia que está provocando muchos comentarios por aquellos a los que gusta hablar sobre temas educativos: la eliminación de las asignaturas en Finlandia. No, no es cierto. Por mucho que diferentes medios (entre ellos algunos españoles) difundan la información, NO es cierto que Finlandia elimine las asignaturas.

Resulta interesante acudir, como siempre a la fuente de la información y, resulta que, en este caso, dichas informaciones se vierten sólo por “expertos educativos” de ese país y responsables educativos de determinadas zonas concretas. No hay ningún comunicado del Ministerio de Educación finlandés, ni ningún borrador donde se pueda consultar lo anterior. Sí, a día de hoy NO existe ningún lugar oficial donde consultar ese cambio. Un cambio, por cierto, que se realiza de forma experimental en algunos centros educativos con alumnos mayores de 16 años. Sí, el experimento (porque en Finlandia la autonomía de centros permite, al igual que en nuestro país, gestionar cómo se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje) sólo se aplica en muy pocos centros educativos. Un experimento que no consiste nada más que en el “trabajo por proyectos” (allí llaman a los proyectos “fenómenos”). Se coge una situación concreta y se modulan las asignaturas para adaptarlas a trabajar con un proyecto determinado. Nada nuevo bajo el Sol. Ningún cambio educativo de profundidad. Sólo una difusión de un proyecto que se realiza en determinados centros.

Por cierto, hasta el 19 de abril no hay elecciones en Finlandia y jamás ha habido ningún cambio educativo de tal calado en ese país tan cerca de unas elecciones generales. Por tanto, hablar que en Finlandia se van a eliminar las asignaturas o cambios que se van a presentar en un futuro borrador es jugar a la desinformación. A día de hoy, salvo centros específicos y muy concretos que trabajan por proyectos, no hay ningún cambio a corto plazo que conlleve la eliminación de las asignaturas en Finlandia porque, tal y como comentan desde su Ministerio de Educación, los puntos sobre los que se va a trabajar una vez realizadas las elecciones son los siguientes (pulsar sobre la imagen para ampliar).

Fuente: http://www.minedu.fi

Fuente: http://www.minedu.fi

Principios que tienen que ver con seguir manteniendo la gratuidad de la Educación, la no segregación y la gestión municipal de los centros educativos. También aseguran los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema educativo, la búsqueda de nuevas prácticas metodológicas, reforzar la participación de la comunidad educativa y, como no, apoyar a los docentes finlandeses mediante análisis y corrección de su competencia profesional. Puntos que, como veis, poco tienen que ver con un cambio global del sistema educativo finlandés como el que se está difundiendo estos días.

10 Responses

Deja un comentario