En estos últimos tiempos parece que las Webquests como herramienta de uso con los alumnos, se está retrayendo, fundamentalmente debido a la gran explosión de todos los servicios que nos brinda la web 2.0, que nos permiten ir más allá de una mera transmisión de actividades formativas dirigidas que suponía esa herramienta, hacia un aula mucho más colaborativa y abierta.

No soy de los que creen que esa herramienta haya dejado de tener valor, aunque el espíritu y la necesaria nueva metodología de las Webquests hayan cambiado en los últimos años. Creo en un cambio en el uso de la misma, basado en diferentes conceptos y en su integración dentro de entornos virtuales de aprendizaje más completos y, con una mayor posibilidad de desestructuración de las fases actualmente predefinidas, como las siguientes:

  • Título
  • Introducción, donde se realiza un resumen de la actividad, presentación del contexto y roles de los participantes
  • Actividad/tarea, describiendo objetivos y tareas junto con las fases de realización de las mismas
  • Recursos, con materiales accesibles para el alumno
  • Proceso
  • Evaluación
  • Consejos y sugerencias para orientar el desarrollo de la actividad
  • Conclusión

En un principio, las Webquests, que ya llevan unos años con nosotros (1995) se usaban bajo un aprendizaje constructivista que permitía, mediante un docente con el rol de instructor, que los alumnos aprendieran de forma totalmente dirigida y estructurada. Hoy en día, ese modelo cambia, ya que ahora, las herramientas 2.0 que tenemos disponibles, nos permiten que cambiemos nuestro rol hacia el de “facilitadores del aprendizaje” y, mediante diferentes herramientas y cambios metodológicos, podamos encontrarnos con una mayor posibilidad de autoaprendizaje por parte de los propios alumnos sin que el mismo sea tan estructurado ni rígido como en las primitivas Webquests.

Por tanto, cambiar de formato y de estructuras se hace necesarios para que, una herramienta importantísima y, que sigue teniendo toda su utilidad, pueda adaptarse a la nueva situación en la web 2.0 y a la digitalización de nuestras aulas.

Para ampliar un poco sobre esta nueva realidad en el uso de las Webquests, recomiendo el artículo de Thomas March donde hace una revisión de las webquests (en forma y en contenidos) en la web 2.0 y, la visualización de la siguiente presentación de Ramiro Aduviri Velasco sobre el proyecto Webquest 2.0.

No me gustaría finalizar sin comentar que me preocupa que se sigan impartiendo cursos sobre metodologías obsoletas en el uso de Webquest y, sean pocos los intentos para adaptar esos contenidos formativos para docentes a la realidad tecnológica actual. Así como, me parece realmente poco interesante, seguir usando la misma tipología de Webquests con los alumnos que las que usábamos hace diez años, ya que hay una cosa que se llama “necesaria evolución”.

0 0 vote
Article Rating

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

Subscribe
Notifica
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En estos últimos tiempos parece que las Webquests como herramienta de uso con los alumnos, se está retrayendo, fundamentalmente debido a la gran explosión de todos los servicios que nos brinda la web 2.0, que nos permiten ……

@NewsNeus

Muchas gracias por la reflexión!
precisamente Bernie Dodge, el padre de las Webquests, está iniciando el mismo camino de cambio, con las presentaciones que cuelga en su espacio personal de SlideShare (bdodge)…
http://www.slideshare.net/bdodge

Seguro las reflexiones comunes són útiles para el cambio!
Cordialmente,
Neus Lorenzo

[…] Evolución hacia la Webquest 2.0 | XarxaTIC […]

Jordi Adell

Hola, No creo que el “2.0” implique un cambio profundo en los supuestos sobre enseñanza/aprendizaje que están en la base de las WebQuest, ni en las estrategias didácticas esenciales que son su esencia (la creación cooperativa de artefactos culturales por parte de los estudiantes en base a información y herramientas seleccionadas). De hecho, sigue siendo una estructura muy potente y actual en términos de teorías de aprendizaje. Como muestra basta leer las publicaciones recientes de Bereiter y Scardamalia sobre la creación de conocimiento o las publicaciones de Hakkarainen y sus colaboradores sobre “procesos trialógicos”. La web 2.0 aporta herramientas para… Leer más »

Ramon Barlam

Hola, Llevo ya algunos años experimentando y llevando al aula metodologías relacionadas con el uso de las TIC y me entristece ver que aun no hemos entendido la esencia de las webquest. Por suerte conocí a Carme Barba, Sebas Capella, Jordi Adell y otros muchos que me ayudaron primero a entender lo que era y significaba una buena WQ (que no son todas) y luego llevarlas a la práctica con éxito. Para no cansaros os mando sólo nuestro último ‘experimento’: un Trabajo de síntesis Telecolaborativo elaborado entre 8 institutos de la comarca del Bages que vamos a implementar este mismo… Leer más »

Anna

Estoy de acuerdo con los comentarios, matizaria un poco lo que dices en el sentido que las webquest, si son buenas, estan en constante evolución ya que los temas que trata así lo serán, igual que los recursos que utiliza.
Sobre la relación webquest-web2.0 es evidente, las actividades planteadas se pueden enriquecer con los recursos que la llamada web2 ofrece: google sites, compartir documentos para hacer una tarea colectiva y colaborativa, colgar audios, vídeos…. Pero nunca la web2.0 cuestiona la webquest y su metodología, en todo caso una se pone al servicio de la otra.

Hola, A mí lo que me preocupa y mucho que haya gente que hable de webquest sin saber lo que es una webquest. A mí lo que me preocupa y mucho es que encontremos en internet miles de autodenominadas webquest sin ser webquest. Siguiendo… Tengo que puntualizar que una webquest, NO ES una herramienta de uso con los alumnos. Una WebQuest es una metodología de trabajo. Una WebQuest NO ES una mera transmisión de actividades formativas dirigidas, una webquest es una metodología que implica un trabajo de investigación por parte del alumnado y conlleva una transformación de la información, lo… Leer más »

Núria

Atreverse a afirmar : “ las Webquests como herramienta de uso con los alumnos, se está retrayendo… hacia un aula mucho más colaborativa y abierta”, me parece una muestra clara de no haber entendido el alto valor didáctico i pedagógico de esta metodología. Quien ha visto alumnos trabajar siguiendo una webquest seguro que habrá vivido momentos de extrema colaboración entre ellos, momentos de alegría por haber entendido o descubierto un nuevo conocimiento y haberlo sabido expresar con palabras o imagenes propias, el aumento del grado de autonomía y la riqueza de haber trabajado en equipo: ayudándose, cooperando…aprendiendo. Quien puede ser… Leer más »

Guida

Agradezco la recomendación del artículo de Thomas March. A partir de él usted plantea algunas dudas sobre las WQ que me interesa comentar: Primero. March no afirma que en las WQ el docente tenga un rol de instructor, sino todo lo contrario, que las WQ favorecen que el profesor pase de ser un instructor a un facilitador: WebQuests originally scaffolded students used to knowledge acquisition to construction of meaning and the teacher from “direct-instructor” to facilitator. Segundo. Los criterios para conocer las buenas WQ (es obvio que hay de todo) son dos según March: 1)que favorezcan la motivación intrínseca y… Leer más »

La paradoja de las Webquest. Los catedráticos, intelectuales, estudiosos de las webquest las defienden a capa y espada, pero a la vez coinciden que los maestros no saben usar las webquest. En el mundo intelectual pedagógico son un éxito pero en el trabajo de aula, el maestro común y corriente, seguirá haciendo productos digitales de dudosa calidad que nunca se podrán clasificar como tales. Salvo excepciones, lo que esta obsoleto no es lo que los estudiosos saben de las webQuest, es toda esa basura que uno se consigue en la red bajo este título, y que se sigue reproduciendo e… Leer más »

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x