Estrategias para el nuevo curso

En estos últimos días, especialmente desde el día uno, son muchos los docentes y personas relacionadas con el mundillo educativo, que están desembarcando de nuevo en las redes sociales y están poniendo a punto sus blogs. Llevo demasiado tiempo cuestionando ciertas metodologías estandarizadas que, en algunas ocasiones se venden torticeramente, como contraposición a un modelo educativo que no existe o como solución a todos los problemas educativos, pero me da la sensación que quedarme en esa crítica es algo muy poco interesante. Sí, convertirte en un cascarrabias a tiempo completo, sin aportar constructivamente ninguna idea, es algo muy poco serio. Además, no quiero que los que se pasan por aquí se queden sólo con esa versión y me apetece ser un poco constructivo en el asunto exponiendo cuál va a ser (a falta de la necesaria adaptación, en función de como vayan yendo los grupos) mi manera de trabajar este curso. Digo manera de trabajar porque, al final, más allá de las herramientas o metodología empleada, es algo que va a venir muy marcado por algo demasiado externalizado a mi planificación. Y sí, reconozco que después de veinte cursos dando clase podría ir con las manos en los bolsillos pero hace demasiado tiempo que no doy Tecnología por estar trabajando en grupos como FP Básica o similares.

Fuente: Fotolia CC

En primer lugar conviene mencionar los grupos que voy a tener para entender que no se puede trabajar de la misma manera en unos u otros. A pesar de ello voy a usar un blog de aula donde iré colgando los materiales (sí, pirateados de internet de esos compañeros que libremente los ofrecen y a los cuales les agradezco dicho trabajazo desde aquí) y las actividades que vayamos haciendo con los chavales. No, no os pongo el enlace del blog porque a quienes interesa realmente es a los chavales que voy a tener y a sus padres. Sí, considero esencial que los padres sepan qué hacen sus hijos conmigo. Nunca he tenido nada que esconder y, al igual que como padre me gustaría saber qué hace mi hija, no sé por qué debo esconder ese trabajo a los padres. Relacionado con lo anterior también tengo claro que debo marcar un sistema de comunicación con alumnos y padres pero no adelantemos acontecimientos.

Por dónde íbamos. Ah, sí, por los grupos que voy a tener este curso. Pues bien, doy clase completa (teoría y taller) a dos grupos completos de primero de ESO y taller a algún grupo más de primero y de segundo. También tengo una optativa de Informática en primero y segundo. Esto a nivel de etapas más iniciales. Ha tocado también este curso algo de “mayores”… un cuarto de ESO de académicas (sí, esos que quieren irse, supuestamente, a Bachillerato) y un primero de Bachillerato de Tecnología Industrial. Por cierto, a día de hoy desconozco si van a ir al Selectivo (el curso pasado no entró en la Comunidad Valenciana esta asignatura), si va a haber Selectivo o, qué demonios va a pasar. Ya, esto de sacar las normativas el día antes es lo que tenemos en este país.

Los primeros grupos de ESO sólo van a tener de apoyo el blog de aula y van a trabajar con un material elaborado por el Departamento. No, no hay libro de texto y, dentro del material, hay lecturas tecnoeducativas. Va a haber un especial interés en que el alumnado también practique la comprensión lectora y sepa escribir sin faltas de ortografía. Algo mucho más importante que si saben identificar los tipos de madera. Tendrán también proyectos trimestrales para familiarizarse con el uso de herramientas tecnológicas y, siempre que se vaya bien de temario, se les introducirá un lenguaje de programación (Scratch). Somos un porrón de compañeros en el Departamento y todos intervenimos en esas etapas por lo que nos tocará coordinarnos bien pero, ya os digo que, con los compañeros que tengo va a ser algo que va a salir solo. El más impresentable dentro del mismo, yo. Lo reconozco.

En cuanto a la optativa de Informática de primero y segundo de ESO recupero Edmodo. Me permite muchas cosas y, al no tener libro de texto (aunque me hayan dado indicaciones acerca del uso del temario de una determinada editorial, que me voy a pasar por el forro porque seguiré el currículum a mi manera) se puede jugar con los tiempos. Cuál es el objetivo básico… que disfruten con la Informática, que aprendan ciertas estrategias en su uso y, por qué no decirlo en voz alta, conseguir que adquieran un poco de esa competencia digital tan necesaria hoy en día. Y no, no estoy hablando de competencia en el uso de LibreOffice o Draw. Creo que ya me entendéis a qué me estoy refiriendo. Además voy a obligar a que, dentro de los trabajillos que les iré mandando, haya algunos que incluyan la maquetación/presentación de trabajos de otras asignaturas. La consideración de esta asignatura -al igual que otras- de forma aislada es un error. Al menos es un error si se hace siempre aisladamente aunque reconozco que, en determinados momentos, sí que es necesario tener ese pequeño nicho más academicista.

Tengo dudas acerca de qué hacer con los de cuarto de ESO de aplicadas. Supongo que iré viendo cómo son para poder plantearme ciertas cosas con ellos. Eso sí, tanto los de cuarto de ESO como los de Bachillerato van a pringar conmigo, sí o sí, jugando con Arduinos. Espero ver también cómo va el tema de pedir cosillas a la administración porque, al final, si no se dota de recursos, hay cosas que no se van a poder hacer. Sé que en muchos casos la dotación de una impresora 3D sin planificar su uso no tiene ningún sentido pero yo sí que tengo alguna idea acerca de qué hacer con ella. Así que, a ver si la administración lee esto o alguna empresa privada quiere que lleve una camiseta con su logotipo y nos cede una, ya sabéis. Respecto al mecanismo de comunicación, al igual que en Bachillerato, me plantearé Telegram o directamente Whatsapp. Lo de Edmodo no lo acabo de ver en estos cursos aunque, después de unas semanas de rodaje, ya os diré.

En Bachillerato está claro. Aparte de Arduino y hasta que la administración tenga a bien informarnos del futuro de Tecnología Industrial a efectos de evaluación externa (léase PAU, EVAU o cualquier sigla que se inventen) a currar sobre el currículum y preparar a los chavales para que, en caso que se tercie, puedan tener esas décimas que les permitan entrar, el curso que viene (doy primero) en la carrera que ellos quieran. No voy a reinventar la rueda ni aplicar metodologías extrañas porque lo que me interesa es el bien de los alumnos. No tengo ganas de satisfacer mi ego o hacer demasiados experimentos cuando se juegan tanto como en estos cursos. Podéis llamarme tradicionalista o inmovilista pero, sinceramente, lo primero es pensar en los chavales y su futuro. Eso sí, en el momento en que se intuya que no entra en Selectividad… a dejar volar la imaginación. A pesar de lo anterior sí que les voy a pringar en algunos proyectos que tengo en mente. Ya veremos de dónde saco el tiempo.

Hay cosas que he abandonado, como el tema de las comunidades de Google+, la necesidad de que los alumnos se creen su propio blog de aula u otras cuestiones que, quedan muy chulas pero que exigen mucho trabajo extra tanto al alumnado como a mí. No, mi objetivo no es sobrecargar al alumno porque, al final, conviene pensar un poco en los personajillos que tenemos delante y ver que van a tener diez profesionales (hablo de los cursos que imparto) que, si cada uno juega a quitar tiempo de su horario extraescolar, se quedan sin vida. Toca aplicar un poco de sentido común incluso que sea guay hacer ciertas cosas.

Finalmente una pequeña consideración… TODO puede saltar por los aires en función de cómo sean los grupos. Y no, no tengo ningún problema en ello porque, al menos para mí, las estrategias metodológicas van a venir muy marcadas por la tipología de alumnos que tenga delante. Por eso me he planteado una planificación grosso modo y, sin ningún tipo de metodología estandarizada planificada, más allá de estrategias básicas y alguna herramienta.

Si hay tiempo haremos vídeos, jugaremos con realidad aumentada, diseñaremos apps o cualquier otra cosa que se tercie pero... poco a poco y buena letra. Además, los que me seguís, ya sabéis que soy muy caótico para planificar nada a medio plazo :)

Deja un comentario