¿Estaré haciéndome muy mayor?

Me da la sensación que cada vez entiendo menos cosas de las que suceden en algunos centros educativos. Quizás sea que me esté haciendo mayor o que, simplemente, esta sociedad está siendo infantilizada por encima de nuestras posibilidades. Y eso es algo que a mí me preocupa.

En el día de ayer un compañero, compartió en Twitter, una dinámica de grupo que había hecho con sus compañeros de centro en la que, mediante un Escape Room debían ser capaces de encontrar un código para abrir una maleta en la que estaban sus horarios. Joder, yo no sé a vosotros pero, sinceramente, a mí me parece que jugar con los horarios de uno (algo muy serio por lo que conlleva a nivel personal) es una auténtica barbaridad.

Hay, a mi entender, otras dinámicas de grupo bastante más efectivas que jugar con algo que implica tanto. Yo veo mucho más lógico un almuerzo, organización de paellas de inicio de curso o, simplemente, la existencia de un buen ambiente de trabajo. Es que ese juego infantil de los horarios, incluso que esté convencido de que se haya hecho con toda la buena fe del mundo (pondría la mano en el fuego porque seguro ha sido así), no tiene ningún tipo de sentido.

No soporto los disfraces, los bailecitos o, simplemente, las gilipolleces que estoy viendo que cada vez se difunden como leitmotiv de muchas situaciones educativas. No me parece que lo anterior me haga más o menos buen profesional. A mí me obligan a hacer esto para encontrar mi horario y lo primero que hago, sin ningún tipo de cariño (es lo que me da hacerme mayor y poder decir lo que quiero por ser funcionario y no trabajar en un centro privado), es enviar a la mierda a los que me lo proponen. Quizás, la primera frase que me vendría a la mente sería… ¿y si me gamificas los huevos? Ya, cada vez soy más bruto pero, por desgracia, no hay posibilidad de serlo menos cuando ves ciertas cosas.

Reconozco que quizás cuando empecé a trabajar en esto, posiblemente me hubiera apuntado a ciertas cosas (aunque lo dudo). Seguro que hay docentes a los que les gusta participar en ellas. Estoy convencido de ello porque, si no fuera así, no habría tantos que justificaran ciertas cosas. El problema es que, al final, algunos están convirtiendo el espectáculo en el objetivo de todo y esto no es así. El docente debe ser un buen profesional con mucho sentido común. No es obligatorio que sea alguien a quien le gusten los jueguecitos.

Vamos a ser sinceros, si tanto estamos luchando para incluir al alumnado, respetando las diferencias de todos ellos, por qué debemos hacer determinadas dinámicas entre los docentes que no aportan nada al alumnado (que es el objetivo de nuestro trabajo) y que, obligando a participar en ellas, puedan hacer que algún docente se sienta humillado por participar en ciertas cosas. Es que, intento entenderlo pero no puedo.

Además un detalle por si a alguien se le olvida: los docentes estamos para trabajar y, por suerte la mayoría de nosotros tenemos una vida personal más allá de nuestro trabajo en la que tenemos amigos para hacer ciertas cosas. No estamos obligados a ser amigos ni tan solo a llevarnos bien entre los compañeros. Otro tema es que, por la profesionalidad que nos corresponda, debamos trabajar con personas con las que no tenemos ni vamos a tener ninguna relación personal (ni en el presente ni en el futuro) y hacer lo posible para tener un buen ambiente de trabajo. Y eso es algo que a muchos se les olvida.

Un poco harto de todas estas dinámicas de grupo infantiles que, al menos yo no consigo entender.

Mis críticas son siempre a situaciones concretas o, a determinadas cuestiones que están sucediendo en el ámbito educativo. Jamás es una crítica a la persona que, puntualmente, pueda hacer ciertas cosas.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener el blog, ya sabéis…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

1
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Marina Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Marina
Guest
Marina

Totalmente de acuerdo, pero será k yo tbn soy mayor.

A mí me proponen eso y le digo: cuando alguien, ávido de emociones, encuentre mi horario que me lo pasé, estoy en mi aula. Y allí k me quedo, colocando, organizando etc. Y ya se encargará el equipo directivo de k yo tenga un horario encima de la mesa el día D. a la hora H.

Cuánta estupidez

You May Also Like