Espero estar a la altura

En el día de hoy, antes de escribir este post, me he pasado por el formulario de solicitud del curso de Competencias Digitales (nivel básico) que empieza el 1 de mayo y, me he encontrado la asombrosa cifra de 581 personas, a menos de una semana de haberse abierto, que han solicitado poder hacerlo. La verdad es que esos números, como presión, son muy importantes. Espero estar a la altura de las 50 personas (por desgracia no llego a más) que van a poder hacer el curso. Creo que va a ser interesante, tanto para ellas como para mí porque, al final, debo reconocer que tengo un poco de interés egoísta por el asunto: quiero aprender de y con los que van a estar ahí 😉

Fuente: Elaboración propia

El curso ya está desarrollado, a manca de pulir, en las dos primeras áreas del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, en sus líneas de desarrollo de nivel básico (A1 y A2). No se ha tratado de crear material y sí de buscarlo por la red donde, grandísimos compañeros y personas relacionadas, directa o indirectamente, con la educación, lo han ido colgando. Además, también he escogido materiales de las administraciones educativas y de alguno de los cursos de formación en abierto que tienen publicados. La ventaja de hacer un curso sin ánimo de lucro es que puedes usar la mayoría de materiales Creative Commons y todos los vídeos de YouTube que te apetezca. Embeberlos hace que generen más visitas y, normalmente, el autor ya está contento con eso. En caso de no quererse compartir un vídeo en YouTube puedes ponerlo en privado. No estás haciendo negocio con materiales de terceros. Y eso es la clave para poder usar muchas cosas.

Fuente: https://academia.xarxatic.com/

Estoy muy nervioso. Jamás había realizado algo de tanta envergadura como montar un curso de formación online tan “completo”. Además, para asegurarme de no tener problemas con el servidor, he contratado un VPS y, para hacer vídeos explicativos sobre el uso de determinadas herramientas, me he hecho con una licencia de un programa de grabación de pantalla. Reconozco que puede salir muy bien o muy mal. Yo solo espero que salga. Una vez estemos todos en el aula virtual, espero disfrutar. Ahora, en la previa del partido, más nervioso que un flan.

Eso sí, en el post me gustaría también pediros cosas a todos los que os pasáis por aquí. No, no es preocupéis. No es dinero. Si hubiera querido dinero, hubiera puesto el curso a un determinado precio. Ya sabéis que, a pesar que algunos siempre me critiquen “por querer obtener algo” porque, en sus mentes retorcidas, no puedan plantearse que hay personas que hagan o hagamos cosas por apetecernos sin buscar nada a cambio, jamás os he pedido dinero. Bueno, mentira, en todos los posts tengo un botón de donaciones. Si incluso quité la publicidad de Google. Es que algunos me deberían explicar dónde hago dinero. Eso es algo que siempre me he preguntado porque, a lo mejor tengo mucho y no me he enterado dónde. Menos aún cuando, por ejemplo para este curso, entre hosting y programa de edición, ya llevo gastados de mi bolsillo más de 300 euros, sin contar las horas de trabajo. Pero vayamos a lo que os voy a pedir…

Lo que os pido es que, si tenéis algún material (en formato digital, sea pdf, actividad multimedia, vídeo, etc.) y queréis compartirlo, para que vuestros compañeros puedan usarlo, relacionado con alguna de las cinco áreas de Competencia Digital Docente que os pongo a continuación, me lo mandéis (en la pestaña de “contactar” tenéis cómo poneros en contacto conmigo). Así lo reviso y si tiene cabida, lo incorporo al curso. Muchas gracias de antemano.

  • Información y alfabetización informacional.
  • Comunicación y colaboración.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Seguridad.
  • Resolución de problemas.

Por cierto, ese material va a estar totalmente referenciado al autor siempre, teniendo en cuenta que, cuando finalice esta edición todo el material del curso va a abrirse a todo el mundo que quiera verlo, usarlo, copiarlo,… Y si alguna administración educativa quiere usarlo para formar a su profesorado, que lo coja. Lo único que limitaré es que pueda usarse para hacer negocio. Ésa es mi única línea roja.

Nada, el post simplemente para deciros que estoy como un flan, llevo mucho trabajo detrás del curso y espero que, a los que, después del sorteo una vez finalizado el plazo de solicitud (25 de abril) estéis dentro, os guste. Seguro que fallan cosas pero, con vosotros, seguro que lo iremos resolviendo sobre la marcha.

De ésta salimos. Un abrazo a casi todos. A los que siguen usando todo lo que pueden para atacarme, que les den. Allá ellos y su persecución enfermiza hacia mi persona.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba