Es que va a repaso

Hay momentos en que no sabes si fundirte o empezar a enviar a algunos a lugares ignotos. Pongámonos en situación. Junta de evaluación de primero de ESO (bueno, algunas horas después y con el cansancio que llevaba ayer, no tengo claro si era en la de primero o la de segundo -sí, me chupo ambas-). Compañero de profesión que, a la hora de hablar de uno de los alumnos comenta, sin ningún tipo de sonrojo, “que el alumno se nota que va a repaso porque ha mejorado en mi asignatura”. Miro a mis compañeros. Ningún tipo de reacción. Noto como mi vena del cuello se hincha hasta doblar más de su tamaño habitual. Debo haber oído mal. No puede ser que uno de mis compañeros reconozca sus limitaciones como docente alabando la gestión de una academia privada de repaso. En este caso concreto, no se trata de limitaciones, porque es uno de mis compañeros más hábiles en su asignatura, que reproduce una frase que he oído en demasiadas ocasiones. Algo falla en el sistema. Algo que no deja en muy buen lugar a esos que, después de tener unos determinados grupos de alumnos, achacan el mérito de lo que aprenden (bueno, de lo que aprueban) a agencias externas. Quizás alguno debería plantearse qué está haciendo en su aula. Porque, sinceramente, no entiendo como uno puede justificar el éxito o el fracaso en su asignatura en la acción de terceros. Alguien no sabe en qué consiste su trabajo. Lo siento, no puedo con el tema de las academias. No discuto el modelo de negocio, lo que discuto es la necesidad de su existencia. Y de los docentes que recomiendan a los alumnos la asistencia a esos repasos… no hay calificativos para indicar lo que pienso de ellos.

Fuente: http://jjojismos.com

Fuente: http://jjojismos.com

 Si uno necesita apoyo externo para el aprendizaje es que alguien no está haciendo su función. Que un alumno no sea capaz, después de seis horas lectivas diarias, de asumir determinadas competencias (ya veis que no hablo en ningún momento de contenidos) quizás no sea sólo culpa del alumno. Porque si uno que “va a repaso” aprueba es que algo estamos haciendo mal. Bueno, si en mi asignatura alguno fuera a repaso de la misma, me plantearía que debo cambiar muchas cosas. Porque es un sinsentido. Porque en mi limitado intelecto no cabe tal posibilidad. Porque yo tengo mucho que decir acerca de lo anterior. Sí, mucho más de lo que pueden decir en una academia de repaso.

Lo de potenciar los repasos desde los centros educativos es lamentable. Entre mucho y muchísimo. Más aún cuando -sí, conozco casos- en que son los propios docentes que le dan clase los mismos que le dan repaso (en negro, por cierto) a algunos de sus alumnos. Lo anterior ya no se merece ningún tipo de comentario. Qué desfachatez. Qué ruindad.

Ayer ya le dije a mi compañero que su frase me parecía muy desafortunada pero, sabéis qué, da la senasación que hay demasiados docentes que aún creen/piensan que otros pueden hacer mejor su trabajo.

5 Responses

Deja un comentario