¿Es imprescindible enseñar programación dentro del currículum?

Últimamente da la sensación que a la imprescindibilidad de las TIC y del bilingüismo se está sumando una nueva moda. Una moda llamada programación (o, lo que es lo mismo, enseñar a los alumnos a entender conceptos rudimentarios acerca de ella, mediante diferentes programas -Scratch, AppInventor, etc.-). ¿Se trata de otra moda más o de una solución maravillosa a todos los problemas educativos?

Fuente: http://www.surreal.asturnazari.es
Fuente: http://www.surreal.asturnazari.es

A nivel personal me parece muy buena idea que se enseñe a programar a los chavales. Más allá de las implicaciones políticas del asunto y de cómo se está pretendiendo implantar, no creo que esté mal que se aprenda a gestionar un aprendizaje lógico (que es lo que permite una asignatura de programación bien dada). Por tanto, ¿cuál es la pega? La pega, al igual que todas las que pueden surgir en iniciativas que, a priori, pueden ser interesantes, son las de siempre: improvisación, intereses espurios y, como no, el potenciar la estrategia de marketing por delante de las necesidades de nuestros alumnos. Algo que también sucede en lo anterior.

No creo en milagros educativos. Aún menos en potenciar la disparidad de asignaturas en función de decisiones políticas. Sí, la programación para mí es igual de imprescindible que la danza, que el teatro, que el ajedrez, que la cocina, que la oratoria, que… Sí, podemos hablar de la programación pero dentro de un diálogo más amplio. Un diálogo que se genere alrededor de lo qué pretendemos y de cómo vamos a hacerlo. Porque introducir o eliminar una asignatura del currículum es muy fácil. Tan sólo conviene a darle suprimir en el procesador de textos del Ministerio o de la Consejería de turno. Lo complicado es argumentar coherentemente dicha decisión.

Da la sensación que nadie está dispuesto a entrar en el problema educativo. Perder el tiempo en decisiones transversales (como es el tema de la programación) es obligar a dedicar esfuerzos a algo que, por importante que pueda parecer a algunos, es una simple gota dentro de un mar embravecido. Una decisión tomada a la ligera para intentar satisfacer a algunos. Algo que, más allá de su idoneidad, debe siempre estar pautado dentro de una visión global del sistema educativo.

Instrumentalizar decisiones educativas de poco calado como la anterior hace que, más allá de mantener a algunos contentos con la decisión, a otros expectantes y, a una gran cantidad de la comunidad educativa al margen, se viertan líneas y líneas sobre algo que realmente es poco importante. Demasiado poco.

¿Programar es imprescindible dentro del currículum? Sí, no o quizás, todo lo contrario. Quién sabe. Yo, como mínimo, no lo tengo nada claro. Y eso que lo hice el curso pasado con mis alumnos 🙂

14
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
8 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
ARTÍCULOS (TICs) | PearltreesJose Manuel SáezTàfol Nebot (@tafol)txipi Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Julia Echeverría Moran
Guest

Hola, considero que aparte de cualquier asunto político, tener unas nociones mínimas de programación da una visión más amplia a nuestros alumnos sobre el cómo se hacen todos los desarrollos de lo que se propone en la red, como mínimo una introducción a HTML5 y saber que éste va en conjunto con CSS3. Además enseñar el desarrollo que ha tenido desde sus inicios.
Un cordial saludo.
Julia Echeverría

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Últimamente da la sensación que a la imprescindibilidad de las TIC y del bilingüismo se está sumando una nueva moda. Una moda llamada programación (o, lo que es lo mismo, enseñar a los alumnos a entender conceptos rudim…

Anton
Guest
Anton

No es imprescindible pero es muy recomendable. Permite ir estructurando una manera de razonar lógica y a su vez enseñar que también se puede desarrollar la creatividad mediante las ciencias, principalmente las matemáticas.

trackback

[…] Últimamente da la sensación que a la imprescindibilidad de las TIC y del bilingüismo se está sumando una nueva moda. Una moda llamada programación (o, lo que es lo mismo, enseñar a los alumnos a en…  […]

Anonymous
Guest
Anonymous

Hace un tiempo sigo tu blog, y la entrada de hoy me ha parecido interesante. Comparto mucho de lo que comentas en varios temas y en este tema en particular, creo que la idea es enseñar conceptos más que herramientas, porque evidentemente lo que se use ahora dentro de unos años no se usará, pero los conceptos permanecen. Ahora, me gustaría, si puedes, que me dijeras que hiciste el curso pasado para dar programación, nosotros este año vamos a tratar el tema de la programación en varias asignatura dentro de un proyecto más amplio. Si te apetece compartir tu experiencia… Leer más »

txipi
Guest

¿Es imprescindible? Por supuesto que no. ¿Es deseable? Depende a lo que renunciemos. Si renunciamos a casi el total de la Competencia Digital como pretenden en el Reino Unido, me parece que no compensa. Si renunciamos a saber hacer animaciones con el PowerPoint o fórmulas en el Excel, por supuesto que sí. Hay muchas otras cosas interesantes que podrían entrar en el currículum, no lo dudo, pero eso no es impedimento para que la Competencia Digital se trabaje mejor, y una forma bastante fácil de mejorarla es metiendo programación y sacando ofimática, por ejemplo. ¿Qué hacemos con todo el resto… Leer más »

Tàfol Nebot (@tafol)
Guest

Está claro lo de lo de los conceptos, pero ¿Qué hay de lo de aprender haciendo? A ver si al final, vamos a enseñar informática y la competencia digital sin ordenadores. Alguna herramienta habrá que usar, ¿no? Está claro que no vamos a poner en el plan de estudios la palabra HTML5 u otro lenguaje pero alguno habrá que usar para enseñar código. Yo aprendí informática básica con MSDOS ¿Os acordáis? copy, dir, copy con, del… Ahora ya no lo uso pero sé diferenciar entre un archivo y una carpeta. O por ejemplo, ¿cómo explicas la diferencia entre “guardar” y… Leer más »

Jose Manuel Sáez
Guest

Programar es lo más parecido a hacer magia. Como asegura Resnick, programar permite crear a los alumnos, por lo que todos deberían tener unas nociones.

Comparto los proyectos de mis alumnos de 6º de primaria de obras artísticas con scratch en colaboración con alumnos de Japón. : http://www.scoop.it/t/integracion-de-las-tic-en-educacion/p/4023063766/2014/06/17/scratch-studio-art-commented-by-pupils

Un abrazo y que siga ese entusiasmo.

trackback

[…] Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica. ¿Es imprescindible enseñar programación dentro del currículum? […]

You May Also Like