Encuesta redes sociales y docentes

Esta mañana ha llegado a mis manos la encuesta sobre redes sociales y docentes que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Se trata de una encuesta destinada a conocer y comprender la potencialidad de las redes sociales para uso educativo. Para ello se han establecido tres objetivos básicos:

  1. Conocer el uso actual de las redes sociales por parte de los docentes tanto en el ámbito docente/profesional como en el personal
  2. Comprender el uso que realizan de las TIC y su integración en el día a día docente
  3. Identificar los aspectos fundamentales que puede tener una red social docente y el valor percibido por los profesores

Al primer vistazo de los resultados me pongo a dudar de los mismos. No tienen nada que ver con mi percepción a pie de aula de lo que pasa con el uso de las redes sociales por parte de los docentes. Unos docentes que, en su mayoría y también  presionados por el bloqueo que hacen la mayoría de Administraciones educativas sobre el uso de las mismas en los centros educativos, no realizan ningún tipo de uso de las mismas con los chavales.

Vamos a empezar a analizar los resultados de la encuesta. Unos resultados que empiezan por exponer el porcentaje del uso de determinadas redes sociales por parte de los docentes.

rrssintef1
En la primera diapositiva, tan sólo comentar (desde la experiencia personal) que el uso de Twitter que se comenta no tiene visos de realidad. En los centros en que he estado y que conozco, su uso se limita a algún intento esporádico por parte de una minoría de docentes (el 50% ni por asomo). La mayoría poseen una cuenta de Facebook (aunque el 80% de usuarios de la misma me parece también excesivo) y, dudo mucho que hayan oído hablar en su inmensa mayoría de Ning o Linkedin.Por tanto, ¿o mi percepción es diferente o realmente he tenido la mala suerte de conocer (y conozco algunos) centros “poco representativos”?

Yendo más allá (y no pretendo aburrir con la exposición) podría continuar con aquella diapositiva donde nos habla del uso conjunto de Facebook y Twitter. La primera para trabajar con alumnos en el aula (aunque, según el filtro que ejercen todas las Administraciones educativas en redes sociales, no entiendo dónde) y, una segunda para entrar en contacto con diferentes compañeros y compartir en línea (según mi experiencia… una minoría).

Por tanto, en este momento es cuando no entiendo que se pueda publicar una encuesta (con resultados tan dispares con la realidad que muchos observamos), realizada en poco más de una semana y, con unos resultados, que ni tan sólo se han dedicado a analizar antes de verterlos en tan triste documento.

No me cabe en la cabeza que sea el propio Ministerio de Educación quien difunda este tipo de trabajos o encuestas, más aún cuando los mismos no tienen ningún tipo de rigurosidad científica.

Tags: No tags
0

24 Responses

Deja un comentario