El uso de valores absolutos en el ámbito educativo

Tengo un problema. Reconozco que, al igual que sucede con la mayoría de personas de este país, en ocasiones tiendo a analizar las realidades bajo una visión particular o ideológica. Reconozco que, a pesar de intentarlo evitar, en ocasiones uso el valor absoluto para verter afirmaciones que, por desgracia, son imposibles de cuantificar más allá del contexto conocido o fruto de la relación con determinados profesionales de mi ramo. Sí, el uso de valores absolutos en el ámbito educativo es muy complejo. Por eso no me gusta PISA. PISA es la necesidad de usar valores absolutos para formular unas propuestas de mejora educativa. Y si en el ámbito educativo lo absoluto no existe, ¿cómo vamos a poder usar unas pruebas estandarizadas para decidir, con el sesgo que supone su realización y futura interpretación, las políticas educativas que se van a aplicar en nuestro país?

Fuente: http://matematicascarmelitas.blogspot.com.es

Fuente: http://matematicascarmelitas.blogspot.com.es

Yo puedo hablar de datos objetivos pero difícilmente extrapolables. Puedo comentar que no conozco ningún caso de compañeros que dan clase en Formación Profesional cuyos hijos estudien FP. Bueno, mentira, ayer conocí el primero que, con hijos en esa edad, ha enviado a su hijo a estudiar un ciclo formativo de grado superior porque no encuentra trabajo de lo que estudió (sí, un caso de uno que, después de sacarse un título universitario y a la vista de lo complicado que está el mercado laboral, ha optado por introducir una titulación profesional en su currículum para ver si así suena la flauta de encontrar trabajo). También puedo afirmar que la mayoría de mis compañeros son excelentes profesionales. Seguro que algunos preguntaréis, ¿en qué te basas para afirmar lo anterior? Pues en lo que observo diariamente y los resultados que, al cabo de unos años de haber dejado los centros, obtienen algunos de los alumnos que tuvieron en su etapa obligatoria. Al igual que afirmo lo anterior de mis compañeros, también puedo afirmar que en la concertada se entra por procesos selectivos opacos y poco transparentes. ¿Se deduce de lo anterior que quien da clases en una concertada es un mal profesional? No, simplemente se afirma que no hay un proceso de selección abierto, transparente y público (a diferencia de unas oposiciones docentes).

¿Queréis que hable de las TIC? Pues bien, también puedo decir sobre la base de mis observaciones que la mayoría de docentes no usan las TIC. Y puedo añadir a las causas probables de lo anterior, basadas siempre en mis relaciones personales o virtuales, que no se usan porque se sigue usando en las aulas mayoritariamente el libro de texto. ¿Puedo usar el valor absoluto de que un 99% de docentes usan el libro de texto? Puedo intuirlo y, en ocasiones, usarlo porque es mucho más cómodo hablar de valores absolutos pero, realmente lo que estoy haciendo es usar un dato falso que coincide casualmente con lo que veo.

Sinceramente me preocupa caer en el uso de valores absolutos cuando se habla sobre temas educativos. Soy el primero al que, en algunas argumentaciones, se le escapa lo anterior pero, debo reconocer que, a pesar que mis observaciones puedan ser difícilmente extrapolables tienen mucho más de realidad que sesudas investigaciones educativas con muestras poblacionales bastante más reducidas.

Y así nos va… unos intentan manipular datos para que les arrojen los resultados que ellos quieran y así poder justificar la toma de ciertas decisiones, mientras otros nos conformamos en intentar sacar conclusiones con los datos que tenemos. Sí, ya sé que son escasos pero, sinceramente, no creo que sean peores que los que usan los que gestionan la educación.

Este artículo debo agradecerselo a Mónica Lalanda (@malalanda), una médico de urgencias que afirmaba ayer, con el siguiente tuit, que todos los funcionarios nos volvemos inútiles con la edad.

monica_lalanda_en_Twitter____Manjitklan_què_quieres_decir__En_cualquier_ambito_aprobar_oposiciones__a_la_larga__disminuye_rendimiento__xarxatic_

6 Responses

Deja un comentario