El procés tecnològic I

Dins del trasllat de continguts de l’antic bloc a aquest, he reincorporat aquesta entrada, i alguna de les que afegiré a posteriori.

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico. Para crear debemos saber analizar objetos, y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el   proceso de diseño y construcción.

El proceso tecnológico

El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.
Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema y diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información

Dató útil: El responsable de la documentación debe recoge y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal

3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión

Dato útil: El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.

Dato útil: La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

4. Construir
– Construcción del objeto o máquina

5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido

Dato útil: Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

[…] 5.Procés tecnològic. Mètode de treball utilitzat en Tecnologia que consta d’una sèrie d’etapes ordenades que calen seguir per elaborar un objecte. Etapes: Detecció necessitat Investigació i recerca Generació d’idees Selecció millor idea Disseny Planificació Fabricació Avaluació Podeu trobar més informació sobre el procés tecnològic en els següents enllaços: Edu365 Xtec1 Xtec2 Xarxatic […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email