El poder de “lo digital” en Educación

Este artículo, aunque su nombre pueda parecerlo, no va dedicado a hablar, ni de la digitalización de las aulas, ni de la formación en TIC, ni de nada asociado con cuestiones tecnológico-educativas. Se trata de una pequeña reflexión sobre algo que se estila cada vez más en la selección de determinados cargos/puestos docentes: la elección a dedo, vulgarmente llamada dedocracia.

Se que se trata de un tema muy conflictivo, ya que hay muchos docentes implicados en esa elección, así como muchos otros que querrían haber sido seleccionados de tal manera (pero que por motivos variados no lo han podido ser). Es una reflexión que viene a raíz de los movimientos que están haciendo muchos docentes en Cataluña que están ocupando determinados cargos “digitales” para intentar cubrir sus huellas (borrando tuits en Twitter, modificando algunos artículos que han escrito, etc.) para poder contar con el beneplacito del gobierno entrante y, poder así, mantener ese sillón de un despacho que les implica un complemento salarial y un alejamiento del aula (entendiendo como tal, el no tener que dar clases -ya que en muchos casos, no aprobaron una oposición docente para ello-). Aquí se entra en un grave problema, ya que en los elegidos por designación directa podemos encontrar dos tipos de personas asignadas a los mismos:

  • Unos docentes trabajadores, disciplinados, grandes conocedores de las tareas por las cuales han estado liberados de la docencia directa y que han realizado un gran trabajo (a costa de muchísimas horas y viajes -muchos de ellos pagados con dinero de su propio bolsillo-)
  • Aquellos que trabajan poco y les da una especie de urticaria hacerlo, para lo cual están muy bien ocupando determinados cargos/asesorías. Además, algunos de ellos, con el agravante de que ni tan sólo han dado un año de clase delante de los alumnos, ya que fueron liberados de la tarea docente previamente a haberla ejercida alguna vez

Los docentes elegidos a dedo para alejarlos de las aulas pueden estar ocupando los siguientes cargos:

  • Asesorías, centros de profesores o centros de recursos
  • Algunos Centros de Educación a Distància (IOC, formación semipresencial de FP en algunas CC.AA, etc.)
  • Servicios de innovación
  • Servicios de nuevas tecnologías y aplicación de las mismas
  • Servicios de formación del profesorado, etc.

En total, cientos e incluso miles de docentes que, sin pasar ningún tipo de examen de capacidades y, en algunos casos (los menos) sólo mediante una entrevista personal (totalmente subjetiva) están ocupando unos cargos que se habrían de seleccionar por mérito y capacidad.

Eso tan sólo es la punta del iceberg, ya que existen también unas Comisiones de Servicio, totalmente opacas y discrecionales que sirven a las Comunidades Autónomas para poner a sus “amigos y conocidos” (aunque se cuelen unos cuantos porque algunas tienen más plazas a ofertar que aspirantes “recomendados” a la Comisión). Para muestra de ello, sólo comentar el caso de la Comunidad Valenciana con sus Comisiones este año, en las cuales en el momento de reclamar (según diferentes docentes que se encontraron en esa casuística) la pregunta de la Administración era “si tenían algún conocido en la casa”. Para más claro, agua. Y no creo que en el resto de CC.AA. la situación sea muy diferente.

Por tanto, pediría que todas esas plazas de asignación más que cuestionable, se eligieran por motivos de valía profesional del docente, mediante algún tipo de prueba de acceso libre por parte de todos los docentes para que así pudiera ser bastante más transparente la asignación de las mismas. Ya sabemos que esto es una auténtica utopía, ya que hay muchos favores que pagar en el mundo educativo.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Este artículo, aunque su nombre pueda parecerlo, no va dedicado a hablar, ni de la digitalización de las aulas, ni de la formación en TIC, ni de nada asociado con cuestiones tecnológico-educativas. Se trata de una pequeñ……

[…] This post was mentioned on Twitter by davidheras. davidheras said: RT : El poder de “lo digital” en Educación http://bit.ly/f8ZoLI […]

Vicente

Desde Galicia, lo mismo. Yo añadiría alguno más a la lista: -Inspección: aquí solo hemos cambiado de partido una vez en muchos años y convocaron oposiciones de inspección para meter a los suyos. Ahora hubo cambio y lo mismo. -Otros cargos: subdirecciones,delegaciones, …., es que mira que hay cargos DIGITALES. Después se quedan con su complemento de por vida (je je je) Después cuando convocan plazas por concurso, para Cátedras, Distancia, etc, lo hacen de tal manera que son para los que ya están. Después de muchos años lo considero una batalla perdida.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba