pasteleo1_Lo de las TIC es un gran negocio. Un pastel a repartir entre algunos que, anuncio tras anuncio y adjudicación tras adjudicación, nos recuerdan las prioridades de los diferentes gobiernos que pululan en nuestro país. Unas prioridades que, tras adjudicaciones millonarias a determinadas empresas, hacen que sólo queden migajas para mejorar la calidad educativa de nuestro sistema.

Verano es una buena época para pastelear con los presupuestos educativos. Unos meses para las adjudicaciones de determinados servicios educativos relacionados con las nuevas tecnologías. Unos meses para invertir (despilfarrar para algunos) millones de euros del erario público o de subvenciones europeas en proyectos tecnológicos cuyos costes de licitación y, posterior adjudicación, resultan estratosféricos para cualquiera que conozca algo el mercado.

En poco tiempo dos adjudicaciones multimillonarias. En este caso en Extremadura pero, si analizamos a fondo los diarios oficiales de las diferentes Comunidades, estoy seguro que nos encontraríamos con adjudicaciones similares. Millones de euros para los siguientes servicios:

Un primer servicio relacionado con una plataforma de gestión educativa, Rayuela. Una plataforma cuyo mantenimiento ha sido adjudicado por algo más de dos millones de euros (concretamente por 2.067.272,72 euros) a la empresa AyesaAdvanced Technologies, SA. Una empresa que, realizando una mínima búsqueda por internet, nos encontramos con que está presidida por la Agencia de de Innovación y Desarrollo de Andalucía ¿Cómo es posible que una administración autonómica deba pagar a otra para que haga unos servicios que, por cierto, ya posee Andalucía? ¿No sería más lógico ceder gratuitamente la plataforma andaluza a Extremadura para no duplicar presupuestos? Rizando más el rizo, ¿no sería más lógica la existencia de una plataforma de gestión educativa estatal en lugar de que cada autonomía posea la suya? En época de crisis (o sin crisis), ¿es factible defender la multiplicidad de servicios que, más allá de la banderita, son los mismos?

El segundo servicio va destinado a poner en marcha un entorno virtual de formación. Un entorno virtual presupuestado en casi cuatro millones y medio de euros (concretamente 4.319.726,00 euros). ¿Alguien se cree realmente que un entorno virtual, habiendo alternativas libres o mucho más económicas disponibles, debe presupuestarse por esa cantidad? ¿Alguien cree que habiendo funcionarios, sobradamente preparados, en la administración educativa extremeña para crear y mantener dicha plataforma se deba externalizar el servicio? ¿A quién beneficia lo anterior? ¿Quién se va a lucrar con dicha adjudicación?

Lo que subyace tras las TIC es un auténtico negocio de pago de favores e intereses empresariales. A la administración educativa no le interesa la mejora educativa. Si realmente le interesara, ¿sabe alguien lo que se podría hacer con esos seis millones y medio de euros (mil millones de las antiguas pesetas) en Extremadura? ¿Sabe alguien por qué se está recortando en las subpartidas educativas prioritarias y, en cambio, hay cientos de millones disponibles para realizar este tipo de adjudicaciones? Muchos lo saben. Unos adjudican, otros se benefician de las adjudicaciones, otros se callan y, finalmente, siempre hay el raro que abre la boca para denunciarlo públicamente.

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Bitacoras.comOretoEl pasteleo de las TIC Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

[…] El pasteleo de las TIC […]

Oreto
Guest
Oreto

“¿no sería más lógica la existencia de una plataforma de gestión educativa estatal en lugar de que cada autonomía posea la suya?” uf, i qui la faria? L’Estat, que tant ens acompanya, mima, cuida i estima a tots per igual? El Ministeri d’Educació ens mans de Wert o ens mans d’algú més format però summament tebi (a l’infern de Dante els primers són els tebis o indiferents: tu i jo no estarem allà ;)? No sé, trobe que m’és igual de dolorós morir d’espasme que de garrotillo… No dic que no tingues raó, però no veig gens clar que sempre… Leer más »

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Lo de las TIC es un gran negocio. Un pastel a repartir entre algunos que, anuncio tras anuncio y adjudicación tras adjudicación, nos recuerdan las prioridades de los diferentes gobiernos que pululan en nuestro país. Unas p…