El método ABN: una experiencia personal

No, no he usado el método ABN (Algoritmo Basado en Números) ni, hasta hace bien poco conocía los rudimentos del mismo. Debo reconocer que, por culpa -o más bien gracias- a una reunión de transición entre Primaria y Secundaria que se realizó en mi centro entre los maestros de Matemáticas de los colegios cuyos alumnos acaban en nuestro instituto y mis compañeros de la especialidad, volví a recordar la experiencia, siempre en clave personal y muy difícilmente extrapolable o globalizable, que tuve en primero de ESO el curso pasado -sí, me endosaron Matemáticas- con alumnos que venían de un colegio en el que usaban ABN y los otros colegios cuyo aprendizaje se daba de forma más “tradicional” (entiéndase que uso las comillas para que nadie confunda lo tradicional con algo diabólico o malo per se).

Por lo visto el método consiste en usar los números, sin importar el orden, pudiendo realizar diferentes cálculos mediante aproximaciones hasta llegar a un resultado. Resultado al que puede llegarse de múltiples formas. A continuación os incluyo algunos ejemplos para que podáis entender cómo se realizan con el siguiente método las operaciones básicas, entendiendo como tales la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Ejemplo de suma ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ejemplo de resta ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ejemplo de multiplicación ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ejemplo de división ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ya veis con los ejemplos que, las operaciones más sencillas se convierten en algo farragoso -sí, puede ser que más entendible como concepto operacional- que, una vez van avanzando en su aprendizaje, les genera el gran problema de centrarse en la operación en lugar del objetivo de la misma. Sigo sin verlo muy claro y, menos aún, porque como he dicho he visto la lentitud en la realización de las operaciones más sencillas (especialmente divisiones) en esos alumnos que nos llegan de esos colegios que usan ese método. No, quizás tenga una concepción, como ingeniero, de las herramientas matemáticas como simples herramientas y doto de importancia al “para qué” queremos usarlas. Quizás sea porque creo que a sumar, restar, multiplicar y dividir se aprende sumando, restando, multiplicando y dividiendo. Ya sé que en pleno auge del aprendizaje fácil, conceptual y sin ningún tipo de repetición que se plantea por parte de algunos y, cuyo objetivo máximo es la felicidad del alumno y no presionarlos, no quede muy bien decir lo anterior pero, vamos a ser realistas de una vez… ¿qué nos interesa realmente de las Matemáticas? (y pongo Matemáticas porque estoy hablando de ABN) ¿Nos interesa tanto entender qué se nos está explicando aunque lo anterior vaya en detrimento de habilidades usando determinadas operaciones matemáticas o, simplemente, nos interesa que nuestros alumnos puedan resolver unos determinados problemas sabiendo que tienen unas determinadas herramientas para ello y sepan qué herramienta usar en cada momento? Yo apuesto por lo segundo a la vista de mi experiencia personal y de las charlas con mis compañeros de centro pero, reconozco que es sólo una opinión personal y, es por ello que espero que en este artículo me ayudéis, con los comentarios, a reafirmar mi opinión o a hacérmela cambiar.

Por cierto, si sé que en alumnado con dificultades cognitivas este método no va del todo mal pero lo que me preocupa es la expansión de métodos sin tener muy claro los resultados del mismo a medio o largo plazo porque, por desgracia, no me sirve el hecho puntual de que a alguien le sirva en su aula si después esos alumnos van a tener problemas al ir avanzando en su aprendizaje por haber usado un método que hace que deban a volvérseles a plantear todos los rudimentos básicos. Y en este caso a todos los profesores de primero de ESO de mi centro nos ha tocado en su momento -o les está tocando- volver a enseñar a dividir porque los alumnos se encallan en las divisiones o convierten la división en el objetivo básico del aprendizaje. Una cuestión que hace imposible el avanzar por tener que volver a plantearles el uso de la herramienta.

Agradecería, como he dicho antes, que me dijerais vuestra sensación como usuarios del método con vuestros alumnos o receptores de alumnos que han estudiado con dicho método. Así puedo -y podemos- hablar con un mayor conocimiento de causa sobre el ABN.
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
83 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Se critica muy fácilmente un método sin conocerlo. Antes infórmate bien, por favor

Pi Cami

Ya que pides opinión de quien ha trabajado con él, bajo mi experiencia con este método en niños de tercero y cuarto de primaria, he de decir que gracias a la forma de trabajar las matematicas de forma Abierta como se hace con el ABN, los niños por fin las entienden y gracias a ello saben resolver mucho mejor las operaciones y lo que es mejor, los problemas matemáticos. Además de desarrollar excelentes estrategias de cálculo mental, algo tan olvidado en el tradicional. El avance en ellos se acelera pues lo entienden! Y gracias a ello, pasan de odiar las… Leer más »

LUZ BLANCO

A nosotros nos resulta farragoso ( como tu dices) esta forma de hacer operaciones porque nuestra forma de entender estas operaciones es de manera “tradicional” asi nos las han enseñado….aunque si te paras a ver el proceso es un proceso natural q puede seguir cualquier persona sin conocimientos matematicos….(personas analfabetas saben comprar, contar por la cuenta la vieja como se dixe vulgarmente. Te li digo con conocimento de causa)…..
Los niños cuando comienzan a calcular lo hacen asi…..buscando estrategias para simplificar el proceso, aunque para nosotros es mas complicado

Anonymous

Antes de criticar algo, hay que conocer, y este no es el caso. Por lo que leo, y copio literalmente ” tuve en primero de ESO el curso pasado -sí, me endosaron Matemáticas-“. Es muy triste que a la enseñanza se dediquen personas sin vocación,sobre todo en secundaria, la educación no es enseñar al alumnado, sino que aprenda el alumnado. Quizás el problema no sea el método, sino el profesorado

Anonymous

Es mi primer año trabajando abn en infantil y el resultado es increible. Aprenden muy rápido y me reciben con una gran sonrisa, están motivados 100 por 100. Las matemáticas cobran significado a partir de la manipulación.
Antes de criticar hay que informarse bien. Y los padres y madres están encantados.

charomora

Perdona. ¿Padres y madres encantados?, cuando no saben por donde meter mano al método y no pueden ayudar a sus hijos.

Anonymous

Vete a 5º a realizar las operaciones con decimales, a ver que tal te va

Anonymous

A mi lo único que me queda claro es que la ignorancia es muy atrevida.

Antonio Sánchez

Me voy a arriesgar yo también a dejar mi punto de vista. Las matemáticas son un idioma, con su vocabulario, sus reglas, sus símbolos, etc…Lo que se hace normalmente en Primaria (y en Secundaria también) es a enseñar UN MODO de hacer las cosas para salvar el culo ante un problema similar, cuando lo que se debería hacer es enseñar a pensar de un modo matemático, es decir, en última instancia, a JUGAR con todos esos elementos para hacer lo que nos venga en gana para solucionar nuestros problemas. Dicho de otro modo, comenzamos en primaria con “la P con… Leer más »

suji

Pero es que precisamente con el ABN los niños se pasan el día manipulando! Toda la etapa de EI la dedican a contar, agrupar, manipular, subitizar y estimar. Después en Primaria siguen manipulando hasta q se sienten seguros, cada uno a si ritmo. El ofrecer la posibilidad de hacer estos algoritmos abiertos hace q los niños q van más despacio adquieran mayor seguridad y los que van más deprisa no se aburran, porque pueden plantear distintas posibilidades para resolver el mismo algoritmo

Ángel García

Completamente de acuerdo con su argumentación. Hago lo mismo que usted. Algoritmos abiertos donde cada alumno construye su pensamiento con lógica . http://www.oaoamarematicas.org

Anonymous

¿Te preguntas si nos interesa que los niños entiendan lo que les explicamos o preferimos que resuelvan sin entender? Yo creo que esta pregunta te la haces como ingeniero, no como profe. Es algo tan obvio que no me creo que lo preguntes en serio. Y lo que ya sí que no me creo es que defiendas que te da igual si no lo entienden…

Emain

Pues yo estoy con Jordi en esto. La gente aquí parece haberse olvidado del desastre absoluto que reprensentó la ‘New Math’. En un mundo de ilusión y fantasía, claro que querríamos todos que los niños aprendiesen a ‘pensar’ matemáticamente, pero en el mundo real, tenemos que aquilatar ese desideratum con la realidad: antes de poder aprender conceptos matemáticos abstractos (hay estudios que lo han demostrado, y se pueden citar si es necesario) es necesario haber asimilado de modo fluído técnicas y métodos. La matemática superior requiere un grado de abstracción y de agilidad mental que no está al alcance de… Leer más »

gema

Al igual que tú con el método ABN, que yo sí trabajo y del que soy adicta, tengo que reconocerte que no me he leído toda tu parrafada. Cuando he leído tu expresión “-sí, me endosaron Matemáticas- “, ya lo he tenido claro, y al leer el avatar “Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.”, he preferido no seguir perdiendo el tiempo. Un saludo, y que encuentres tu lugar en el mundo, que ya eres mayorcito. No hace falta que me contestes, no voy a volver a entrar en… Leer más »

Enrique

Una parte significativa de la concepción que tenemos del mundo la hemos adquirido contando; y, para contar, hay que disociar cada cosa de las otras. Para describir algo lo separamos en piezas y estas piezas en otras, todavía más pequeñas: galaxias, estrellas, planetas, plantas, animales, órganos, células, átomos, electrones… Piezas que desmontamos y montamos como si se tratara de un puzle o un mecanismo. Al hacerlo olvidamos que el todo siempre es algo más que la suma de sus partes, que las propiedades de los átomos, las células o los organismos surgen de la disposición, las interacciones y los movimientos… Leer más »

joseantonioherranz

Hola, Jordi. Comparto brevemente mi experiencia con ABN en quinto de primaria. He conocido el método este año, con el curso ya empezado, y creo que tuve la suerte de hacerlo de boca de su autor y/o promotor, Jaime Martínez Montero. Después de una corta sesión de presentación -que, como todas estas cosas, tienden a vender la moto- decidí investigar por mi cuenta en la bibliografía del propio Martínez Montero. Lo que me encontré es un sistema de enseñanza matemática muy completo y absolutamente definido, con justificaciones de cada propuesta, referencias a otros autores y abundantes ejemplos de cómo trabajar… Leer más »

Anonymous

Es un método horrible para explicar algo sencillo que al final todo el mundo domina, pienso igual que tú. Se centran en la forma y olvidan el fondo , de algo completamente sencillo. Soy padre con 2 carreras pero hablar con la mayoría de los profesores es hablar con la pared, una ni te ha leído del todo y ya te ha criticado hasta a nivel personal, una talibana. Es un método que se ha inventado un mediocre para ganar dinero, no ayuda nada y los niños van realmente mal. Pero vamos, es fácilmente demostrable. coges el mismo grupo de… Leer más »

Celia Blanco González

Estoy bastante de acuerdo. He llegado a esto del ABN porque he visto el anuncio de una academia orientada a niños que han sacado una nueva actividad, “clases de matemáticas usando el método ABN”. Luego me he informado un poco y he dado con el método, y me parece bastante farragoso. Soy arquitecta técnica, en mis estudios siempre he destacado en Matemáticas, así que considero que tengo conocimientos suficientes en la materia para poder transmitírsela a mi niño de 4 años. No quiero interferir en la tarea del profesor porque respeto mucho la profesión, pero si veo que le enseña… Leer más »

María López

Hola, Jordi: Me he encontrado con este blog, que es uno de los pocos manipulados por los defensores de ABN. La cosa tiene tela. Después de ver cómo se ha intentado imponer de forma completamente absolutista en diversos centros, me he dedicado a investigar lo que había detrás. Es evidente que aquí lo fundamental es sacar partido económico de la venta de este material que sustituye en ya demasiados centros al “tradicional” (y entrecomillo la palabra porque sé de la manipulación a la que intentan someterla estos apóstoles del ABN). El método es el del terror. Aprovechando que la idea… Leer más »

María López

Hola, Jordi: Me he encontrado con este blog, que es uno de los pocos no manipulados por los defensores de ABN. La cosa tiene tela. Después de ver cómo se ha intentado imponer de forma completamente absolutista en diversos centros, me he dedicado a investigar lo que había detrás. Es evidente que aquí lo fundamental es sacar partido económico de la venta de este material que sustituye en ya demasiados centros al “tradicional” (y entrecomillo la palabra porque sé de la manipulación a la que intentan someterla estos apóstoles del ABN). El método es el del terror. Aprovechando que la… Leer más »

María López

Perdón, pero me he dado cuenta de que había un error en la primera línea y ha vuelto a salir el mismo comentario pero corregido.

María López

Perdón, quise decir “uno de los pocos no manipulados”.

Nilotna Raga

Un niño aprende por el metodo ABN en primaria, cambia de colegio y se encuentra en una clase en la que todos sus compañeros aprendieron por el método clasico. El primer día descubre que cuando sus compañeros han terminado el problema el sigue dibujando casillas. ¿Qué solución le queda? ¿aprender los algoritmos clásicos?¿dejar los estudios? Supongamos que no opta por aprender los algoritmos clásicos, sale al mundo laboral y se encuentra con el mismo problema. Conclusión: Si la única solución es aprender los algoritmos clasicos, aprendamolos ya. Siempre que discuto este tema con “amantes del método” me responden alegando mi… Leer más »

Angel Rodriguez

Yo a este método no le veo sentido ninguno. Mi hija en primero hacia todas las sumas con bandeja y palillos y le salían bien. Ahora en segundo toda la clase esta perdida. Ninguno sabe hacer ni una suma sin bandejas. Están totalmente perdidos. Al final tienen que aprender el método clásico si o si.

Maria Delgado

Total y absolutamente de acuerdo contigo, María. Yo hablo como madre de un niño de 2º de primaria que está con el método ABN desde infantil. He hablado en diferentes ocasiones con su maestra para explicarle por qué no le veo sentido a muchos de los ejercicios que hacen, cómo convierten el medio en el fin, por qué no deberían dejar de explicar y utilizar el método tradicional, y lo único que me he encontrado es con la respuesta de un “talibán” del método. Yo estudié ingeniería de telecomunicaciones en la UPM y ahora ejerzo como ingeniero de desarrollo en… Leer más »

Sonia Ramos

¿De veras pensáis que el método tradicional para la enseñanza de las Matemáticas es tan beneficioso para el alumnado? El método tradicional tan solo ha creado alumnos incompetentes sin estrategias para resolver problemas salvo aquellas enseñadas conductivamente, con una pobreza sublime de cálculo mental y una falta total de comprensión de por qué se resuelven de esa manera, provocando desazón, desconcierto, inseguridad y, en la mayoría de los casos, odio a la asignatura. El método tradicional ha hecho tanto daño hasta el punto de imposibilitar la adaptación a nuevos métodos de enseñanza más abiertos donde el proceso es igual de… Leer más »

Celia Blanco González

Soy Arquitecto técnico y he estudiado con el método tradicional. También soy una inútil? Y cómo he conseguido sacarme una carrera con tanta carga matemática como esta? En la que he tenido que demostrar teoremas, hacer integrales triples, resolver problemas de matrices y determinantes…. Pues nada, a seguir bien

Marcos

¿En la Juan Carlos?

(Chiste fácil ;-P)

Mabel

A ver, por muy profesor que sea uno, ante profesionales de las Matemáticas, la Ingeniería, Física, etc. habrá que callarse. Teniendo en cuenta por una parte que quien ha montado todo este tinglado no es matemático ni nada que se le parezca y tampoco ha sido profesor, ya la génesis del asunto deja mucho que desear. Soy profesora, y no doy clase de Matemáticas, pero sí he sido testigo de cómo se trata a profesores que se han negado a aplicar este método, por antipedagógico, ilógico y casi antisocial, he visto cómo los han tratado y las dificultades continuas que… Leer más »

Marcos

Me parece que este hilo se está yendo de madre. En primer lugar, vaya por delante que no me gusta ABN pero, Mabel, ni matemáticos ni ingenieros ni físicos ni nadie más que maestros deberían decir aquí nada, ya vale de intrusismo laboral, los que PROFESIONALMENTE se dedican a la enseñanza son los maestros y punto. Un matemático no tiene por qué saber de didáctica a menos que se haya formado en ello. En segundo lugar, ya vale de casos particulares del estilo “soy ingeniera”, “soy arquitecta”, etc… para apoyar que los métodos de entonces eran buenos, es una falacia… Leer más »

Mabel

El que está sacando de madre esto eres tú, Marcos, para no gustarte el ABN pareces muy contradictorio. Por supuesto que los profesionales de las Matemáticas pueden opinar sobre la forma de aprender las Matemáticas que tienen sus hijos, faltaría más, para eso están estos foros abiertos. Este método impositivo a base del terror y de acusar a los otros de haber estudiado en la Juan Carlos no tiene mucho futuro. Lo que es impepinable es el acoso al que se somete a los discrepantes y cómo funcionan los congresos, aleccionando a los directores para que vayan llevando “la verdad”… Leer más »

Marcos

Uff, qué pereza me da contestar estas cosas, pero bueno, todo sea por aclarar. Mabel, obviamente que cualquiera puede escribir lo que le parezca sobre el tema que le parezca, me refería a que por el mero hecho de ser ingeniero o arquitecto no da valor alguno a tus argumentos, es EXACTAMENTE igual que el hecho de que opine un jardinero, un basurero o un dentista. Me es igual, NINGUNO sabe enseñar matemáticas. Es maś, creo que voy a ampliar el campo a “docentes de matemáticas”, porque visto cómo está el patio…XD Luego dices que me contradigo, pero no dices… Leer más »

Mabel

Para ti si alguien denuncia acoso por oposición a este método es “si tú lo dices”, cuando hay varias sentencias públicas que lo confirman y yo estoy diciendo que han sido compañeros de trabajo; los ingenieros, matemáticos, arquitectos de España, han estudiado en la Juan Carlos y su opinión sobre este método tiene el mismo valor que la de un basurero; pero para ser más torero, dices que ninguno sabe enseñar matemáticas, ni siquiera los docentes de Matemáticas. Debe de ser que el único que sabe enseñar y entender matemáticas eres tú. En fin, yo no voy a perder más… Leer más »

Marcos

O_O! Dios, vaya tela, has metido la batidora y la has liado parda sólo para salir del paso. Menos mal que todo queda escrito y la gente que lee este tipo de blogs (en su mayoría) sabe leer e interpretar lo que lee.
Por supuesto, no merece la pena seguir, no vamos a llegar a ningún lado provechoso y el tiempo es oro.

Rosa

Totalmente de acuerdo contigo, tienen el mismo funcionamiento que una secta.

ML

Profe de matemáticas secundaria 30 años.
Tengo la suerte de estar en contacto con maravillosos investigadores,médicos,ingenieros/as españoles con los que aprendí y aprendieron conmigo.Disfrutamos de las mate.Hoy,la secta(porque eso es lo que son),tiran al suelo nuestro trabajo,con el más absoluto desprecio.
Ya dirá el tiempo que profesionales forman ellos.
Gracias Jordi.

Escipión

Hola, interesante el blog ¿Existe algún estudio serio comparativo entre el método ABN y el “tradicional”? Por más que busco sólo he encontrado uno realizado a alumnos de Primero de Primaria (www.psye.com) y otro a alumnos de Segundo de Primaria promovido, este segundo, por el propio autor del método. Los resultados, a primera vista parecen espectaculares, pero… ¿Qué ocurre en cursos superiores? ¿Hay estudios o es que no se han acometido aún? Mi interés es genuino, no hay ningún sarcasmo en mi pregunta. El tema me preocupa y quisiera saber más al respecto. Si alguien conoce alguno, agradecería, por favor,… Leer más »

Eurídice

No sé si habrá estudios comparatativos con otros métodos, pero desde luego creo que después de ver cómo se intenta enganchar a padres a esta locura, cómo los niños están perdidísimos, cómo llegan a secundaria sin saber restar, multiplicar ni dividir y cómo se persigue a profesores que se niegan a utilizar el susodicho método, todos los estudios que se puedan hacer, imagino quién los pagaría. En fin, no hacen falta estudios ante la evidencia de un sistema completamente corrupto.

Paco

Con todo el respeto a los profesionales de la enseñanza , este método obliga aprenderlo a los padres para poder ayudar a nuestros hijos o por lo menos en mi caso no recuerdo que mis padres se pusieran manos a la obra por nesecidad a explicarnos matemáticas no confío en el método ABN y me voy a plantear el buscar otro centro a mi hijo

Luismi Herrero

Completamente de acuerdo. Me ocurre lo mismo con mi hija de 4º de primaria. Con los métodos tradicionales me encantaban las matemáticas y mis padres nunca tuvieron que ayudarme. Con el método ABN mi hija de cuarto de primaria se siente frustrada y tengo que aprender el método yo para ayudarle. Es la única asignatura en la que le tengo que ayudar y no es capaz de entender cómo matemáticas es mi asignatura preferida(por supuesto sin ABN). por cierto decirles a todos nos quedemos tan al método tradicional que hemos llegado hasta la evolución actual gracias a dicho método.

Luismi

Al final me refería a los que denotan el sistema tradicional, me ha fallado el corrector

Riojano

He llegado aquí buscando opiniones sobre el método ABN, como otras veces lo he hecho con Aloha (uso del ábaco físico e imaginario). En mi opinión ambos son peores que cualquiera de los algoritmos tradicionales, que no son únicos (v.g.: hay distintas versiones de los algoritmos de la multiplicación y la división, aunque casi todos son parecidos). Experiencia con Aloha: hace unos 8 años fueron al centro de mis hijos a venderlo como extraescolar. Reticente, asistí a la charla en la que pusieron un vídeo donde unos niños aplicaban el metodo. Una de las operaciones a realizar era 75×6, que… Leer más »

Riojano

Aunque el método ABN creo que es peor que el uso de algoritmos tradicionales, tiene una ventaja sobre ellos, y es que cada alumno puede desarrollar distintas destrezas para llegar a la solución. Por ejemplo, quien usa indiscriminadamente el algoritmo clásico de la multiplicación para calcular 17×97, no descubre que puede hacerlo mentalmente como he indicado en la intervención anterior. Y tengo la intuición de que sí lo hará quien usa el ABN. Lo importante del método ABN es que esa posibilidad de desarrollar destrezas puede ayudar a los alumnos a mejorar su cálculo mental y encontrar relaciones entre ellos… Leer más »

Anon

Yo creo que es un sistema bueno pero complementario, para ciertos temas ; no para quedarse cerrados en ese método. Lo que me gusta es que se centre en el alumno, en el descubrimiento. Lo que no me parece, es por ejemplo, vas al quiosco, y tenes que ver si te dieron bien el vuelto; es una simple resta, que con este método como haces, sacas la pizarra, haces la tabla? MI gran duda es estos sistemas como explican límites, derivadas e integrales???? es que he buscado y lo maximo que encontre sos ecuaciones de primer grado. Si en un… Leer más »

Diego

Pues yo creo que en lo que hay que pararse es a pensar si lo que se está dando sirve para desarrollar el pensamiento matemático o no, porque si no caemos en el hacer por hacer, o sea, hacer derivadas o integrales sólo porque sí. ¿No habría que preguntarse si en algún sitio se siguen haciendo? Me refiero la resolución de integrales para cálculo específico de áreas ¿no se hace con ordenadores? ¿Para qué queremos resolverlas formalmente hablando? Eso lo tendría que hacer el que estudie matemática, pero ¿para qué amargarle la vida a los demás con esas tonterías que… Leer más »

Estimado Jordi, no puedo estar más de acuerdo, estoy en primero, primer año de dar ABN y sinceramente como tu dices, los alumnos buscan siempre simplificar y al final esto es una espiral de números sin sentido donde se pierden a la primer de cambio…como mucho lo usaría combinado con el método tradicional.
Un saludo

Anonymous

A mí punto de vista ese método es un enorme atraso. Mi hija cursa 3 de primaria y lleva usando abn desde 3 de infantil, su maestra en aquel momento, lo fue metiendo a modo de juego. Debo decir que el director de su colegio decidió implantarlo sin consultar con las familias cosa que en su día debió hacer. Mi hija a día de hoy siempre suspendió matemáticas y todas las otras asignaturas aprobadas y con muy buena nota, con esto quiero que sepa que de tonta no tiene un pelo. Tiene un coeficiente muy alto. En su clase desde… Leer más »

sandri

Mi hija está en 2 primaria y está con este método desde 1º. Tengo dos hijos mayores que ya están en la ESO y a mí lo que me preocupa es cuando lleguen al instituto, ya que en cada colegio imparten un método diferente, podría haber un consenso a la hora de implantar un método , es algo que no entiendo. Y cuando en el instituto tengan que hacer divisiones y multiplicaciones…. no sé . No lo veo.

Fernando Linares

Mi hijo está en 3º de primaria. En su colegio público en Valladolid han implementado recientemente el método ABN. Nos lo vendieron como una “maravilla” que facilitaba el cálculo mental, aunque nunca nos lo justificaron y avalaron con un estudio serio contrastado con el método De Toda La Vida, al que nosotros en casa hemos definido como el DTLV Pedagogical System (entre risas, llevados de la necesidad de etiquetarlo todo para triunfar). Después de tres años “sufriendo” la maravilla ABN (también el bilingüismo), nos hemos dado cuenta, cronómetro en mano, que el niño tarda entre cinco y seis veces más… Leer más »

Carolina

Soy madre de una niña de 8 años que sufre con el método abn y son muchos niños en su clase igual. Van muy retrasados, y parece que la prioridad de la enseñanza sea que los niños pillen el abn, x lo cual tienen una presión extra. Mi hija se cambió de cole a mitad de curso y venía de usar el método tradicional y manipulativo Ahora llora y dice que hacer las cuentas así es ridículo.. He hablado con más padres y es la sensación general. Pero parece que el colegio va a muerte con este método. He llegado… Leer más »

Fernando

Me parece una excelente idea lo del grupo que planteas en Facebook sobre hijos y padres sufridores de ABN. Así saldría a la luz por las experiencias acumuladas la verdadera realidad de este método. Ya ni para enseñar a sumar son capaces de ponerse de acuerdo…

DAVID

Método superpotente, se gana en agilidad de cálculo y en comparación con los métodos tradicionales la capacidad comprensiva en resolución de problemas es abrumadora.

Jose

Como padre y como informático con una sólida base en matemáticas creo que el Metodo ABN es el nuevo traje del emperador. Un método que no permite que muchos padres ayuden a sus hijos al desconocerlo y no tener la formación o las habilidades necesarias es un método débil. La ausencia de estudios serios sobre su implantación y sobre sus consecuencias futuras es una temeridad para hacerlo sustituto del método tradicional. Es un método con una fuerte curva de aprendizaje que hace que muchos niños de ocho años.. si de ocho años tengan que ir a clases particulares porque se… Leer más »

Sandra Moreno

Espero que algún día sientas la emoción en tus alumnos/as al explicar mates y que veas cómo son ellos/as los que se anticipan a tus explicaciones y se crecen ante ti.Esto es lo que sucede con ABN.

Ale

Soy padre de un niño que pasará a primaria y que empieza con este método. Siempre tuve problemas con las matemáticas, por lo que para mi es un asunto serio. Es un cole rural. Siento que están experimentando con nuestros hijos porque como bien dices existe una “expansión de métodos sin tener muy claro los resultados del mismo a medio o largo plazo” y también debemos referirnos con cuidado a los métodos tradicionales para que no nos tomen por retrógrados o conservaduristas. Creo que hay un término medio. Un método tradicional más amigable y adaptado a las necesidades de cada… Leer más »

Margarita

Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy maestra de infantil y abuela, me gustaría saber como un niño de 6 años puede saber que 16 menos 6 son 10 sin hacer la resta por el sistema tradicional, y los “amigos” del 10 creo que también hay que saber sumar para saber cuales son, y estoy hablando de números bajos, cuando empiezo con sumas de dos dígitos me faltan palillos de dientes y gomillas para hacer decenas!

eva

Hola, mi hija ha cursado 2 de primaria y hemos pasado un curso horrible con el abn. Hasta el punto de que mi hija no le gustan las matemáticas por este sistema, no las entiende. Yo he tenido que aprender en internet… me parece un método arcaico, lento , van superatrasados. No se el curso que viene con las multiplicaciones y las divisiones. Yo les pregunté a los profesores por el tema del instituto, cuando lleguen a la ESO van a seguir haciendo las operaciones así? en cada colegio imparten un método y cuando lleguen al instituto que va a… Leer más »

eva

Totalmente de acuerdo, pero luego cuando pasen a la ESO como les explicamos en método tradicional?? Yo estoy totalmente en contra del abn pero claro tampoco quiero confundirla ahora que esta en 2 primaria

Ana

A mi hijo de 5 años le están enseñando matemáticas con el método ABN. Mi esposo y yo somos ingenieros y desde pequeño le hemos enseñado a relacionar los números con juguetes y frutas, el niño es bastante hábil. Ahora que comienzo a informarme sobre ABN, me doy cuenta del retroceso que podría significar para él, porque (en mi opinion) ABN es una herramienta que bien podría usarse en educación especial y no lo digo irónicamente, es un método que ayuda a entender o introducir operaciones matemáticas fácilmente, pero relentiza el aprendizaje de quienes absorben los conocimientos normalmente. No está… Leer más »

Manuel

¿A quién le importa en qué trabajéis tu esposo y tú? ¿A caso crees que tiene alguna relevancia o peso en tus afirmaciones? Porque a menos que además de ingenieros seáis maestros de matemáticas esa información vale CERO para apoyar vuestros argumentos. Hablas de retroceso, pero no dices en qué exactamente, dices que rAlentiza el aprendizaje, pero no dices qué aprendizaje. Luego das por hecho que es un experimento, pero esto te lo dejo pasar porque dices que estás “comenzando a informarte sobre ABN” así que esperaremos a que termines ;-P Y rematas aseverando que lo consideras un fallo del… Leer más »

83
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
13 Compartir
Compartir13
Twittear
WhatsApp
Email