El libro blanco de los buenos propósitos

libro-blanco1Lo de esta noche, para algunos, es totalmente inconsistente. No se sujeta ni por ser fin de año ni por situaciones, más allá de una cena programada y la bobaliconería de la ingesta de unas uvas en pleno martilleo de cierto reloj. Mi año hace mucho tiempo que dejó de empezar el uno de enero. Ahora sin la paga extra y cobrando menos que nunca… no digamos. Soy de un colectivo que empezamos a pensar en positivo (o negativo) el día uno de septiembre. Un día en el que empieza nuestro particular vía crucis. Nuestro nuevo curso escolar. Un curso que, por cierto, marca bastante más que fechas colectivas como las de hoy.

Hoy serán muchos los que cogerán una hoja de papel y escribirán en ella sus propósitos para este año que empieza. Unos propósitos relacionados cada vez menos con salud y más con prosperidad. Se renuncia a los principios básicos para hacer una retahíla de frases programadas que, a priori, habrían de guiar nuestra intencionalidad a lo largo del año. Unas hojas, en caso de haber sido pasadas a un formato conservable que, si no se han perdido en alguno oscuro lugar, veremos a finales del año siguiente como lo único que siguen siendo son las mismas hojas con una caligrafía cada vez más ilegible. Ilegible debe ser por la imposibilidad de haber cumplido ni uno solo de los buenos propósitos que propugnaba. Más bien rezumaba. Aunque queda bien eso de hacer buenos propósitos.

Éste es el primer año que no me atrevo a hacer mi lista. Quizás me he hecho mayor o, quizás he visto que los propósitos son los que uno se establece en su día a día, asumibles y a corto plazo son los únicos que se cumplen. Lo de magnificar a largo plazo es algo que ya se me ha quedado muy grande. Prefiero ser del día a día y discurrir por los caminos que, como a la mayoría, nos vienen demasiado marcados y pautados.

Para todos aquellos que aún crean en lo increíble y piensen que el mundo va a sentirse mejor porque redacten unos buenos propósitos que, con mucha seguridad, no van a cumplir… redactad vuestro libro blanco. Redactadlo pero procurad cumplirlo. Las buenas intenciones, por buenas que sean, nunca son suficientes.

Disfrutad de vuestra noche. Haced en un futuro posible lo imposible. Feliz 2013.

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
inés CervantesDomingo MéndezJuan López Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Juan López
Guest
Juan López

Jordi, aunque no soy quien para escribir en ese libro blanco tuyo, te deseo lo mejor (ahí queda escrito con zumo de limón ). Son deseos que compartiremos, al fin y al cabo soy compañero de fatigas en la Educación Pública y comprendo lo que dices de iniciar ese libro particular de buenas intenciones o deseos cada primeros de Septiembre. De todas formas te debo esos buenos deseos, es una deuda de gratitud porque la lectura de tu blog es un hábito que he adquirido hace un tiempo. No soy un iluso y sé que nos quedan muchas cosas por… Leer más »

Domingo Méndez
Guest

Apreciado Jordi, te reto a que hagas una listado de los cumplidos, de los positivos, de los que te han salido y ya me cuentas, y luego te paso yo el mio.
Un abrazo y mejor 2013 dicho todo sin acritud

inés Cervantes
Guest
inés Cervantes

¡Saludos desde México, D.F.! Por azares del destino leí un artícula suyo hace ya tiempo.y continúo recibiendo en mi correo, diariamente sus artículos . Mismos que amplían y enriquecen mi visión de la docencia, los españoles, la administración, y de los procesos humanos involucrados. Acerca del año nuevo: Una pausa ¿Por qué no? ¿Qué más da si fuere ocioso? Igual merecemos un remanso de paz en nuestra agitada vida. Que el exceso de conciencia a veces nos agobia y necesitamos retomar vuelos. Cada cual en su entorno y tareas. Humanos al fin, soberbios, al fin, y afortunadamente inquietos por efectuar… Leer más »

You May Also Like