El homeschooling, un tema muy gris

house_schoolEl tema del homeschooling (anglicismo usado para hablar de la escolarización en casa) me parece un tema muy gris. He escrito un par de veces sobre el tema y sigo, a día de hoy, dudando en cómo posicionarme frente al modelo. Por una parte debo decir que entiendo a aquellos que, por no gustarles el modelo educativo en alguna de sus facetas (o en todas) optan por alejar a sus hijos de un sistema educativo centralizado en búnkers homogéneos pero, a la vez, me preocupa el tratamiento de los hijos como propiedad absoluta de los padres. No creo en esa propiedad porque un ser humano no es propiedad de nadie. Ni propiedad ni usufructo. Y es por ello que el Estado debe velar por los seres humanos y, entre sus objetivos, estaría el velar por una correcta Educación de los mismos. Algo que, en el caso del homeschooling se deja a la alegalidad del modelo.

No me gustan los puristas de uno u otro bando. Menos aún en un tema tan complejo como el anterior… ¿se podría hablar de modelos mixtos de escolarización? ¿Podríamos plantearnos unos centros educativos flexibles que permitieran ser adaptados a las necesidades de las familias? Yo creo que ese sería un modelo válido. Ni la exclusión completa, ni la obligación de sentirse integrados en un lugar inhóspito para algunos. Ni tanto ni tan claro. Mucho gris en el tema.

También tendríamos que hablar de la capacidad de los padres en ser juez y jurado. En su competencia como padres. Atribuirse una competencia es peligroso. Más aún si no hay ningún tipo de mecanismo ni control. Y no estoy hablando sólo a nivel de contenidos. Es algo bastante más serio que lo anterior. Serio por sus connotaciones. Serio por algunos sustos que ya se han llevado en Estados Unidos por ese tema. Serio por lo desconocido de las consecuencias de cambiar algo que no funciona demasiado bien por algo que, por mucho que algunos nos vendan, no está demostrado que funcione de ninguna manera (y que conste que con lo anterior no estoy diciendo que no sea funcional).

Si permitimos el homeschooling de facto validamos una práctica que en otros países está en clara expansión. Eso sí, sólo para clases pudientes… (por cierto, como práctica, es infinitamente mejor que la de internar a los chavales en el extranjero) porque, ¿alguien se imagina lo que pasaría si legalizamos sin más las posibilidades de no llevar a los hijos al colegio? ¿Alguien se imagina lo que pasaría en las clases sociales más desfavorecidas? ¿Alguien se imagina que alguien que vive de la chatarra no aprovechará para meter a su hijo en el negocio familiar? ¿Alguien se piensa que no habrá menores que se verán abocados a colaborar económicamente con las familias? ¿Alguien no ve que lo anterior puede llevar a un submundo de falso homeschooling? No estoy hablando de argumentos demagógicos. Estoy hablando de realidades que se observarían. Y, a nadie que estamos cercanos al ámbito educativo, se nos escapa la facilidad de algunos padres en justificar la asistencia de sus hijos.

Lo anterior lleva a una pregunta importante, ¿hasta qué punto están controlados los padres que deciden optar por el homeschooling? ¿Hasta qué punto el Estado debe permitir, sin ningún tipo de control, que unos padres decidan no escolarizar en los centros educativos a sus hijos? ¿Hasta qué punto debemos dejar en manos de los padres el completo adoctrinamiento de sus hijos? ¿Hasta qué punto es ético priorizar al padre (su decisión) por delante de las necesidades de los chavales? ¿Hasta qué punto es moralmente comprensible?

A propósito, ¿están preparados los padres a nivel metodológico para dar clase a sus hijos? ¿Tienen las capacidades necesarias para hacerlo? ¿Está regulada dicha capacidad por algún certificado que lo avale? ¿Hay algún organismo encargado de ese control? Si todo el mundo está preparado para ser docente, ¿qué sentido tiene seguir pagando nóminas de docentes para educar a nuestra futura sociedad? ¿Qué sentido tiene la existencia de centros educativos? ¿Qué sentido tienen más allá de la asistencial y de guardería del alumnado entre cuatro paredes con rancho incluido?

Siempre he estado a favor de la flexibilización del sistema educativo. De la posibilidad de incorporar diferentes caminos para adaptarse a la individualidad del alumno, pero romper el sistema por las ideas de unos padres (que no de sus hijos, porque la decisión de optar por el homeschooling es exclusiva de la figura paterna y/o materna) y permitir este tipo de escolarización me parece muy gris. Muy gris a pesar de las grandes virtudes de sus defensores y los grandes “genios” que han salido de este tipo de escolarización.

Seguro que ya hay el típico talibán defensor u opositor al homeschooling que está afilando el cuchillo para comentar o poner a parir el artículo por entenderlo contrario a su pensamiento. Antes de lo anterior emplazaría a leer lo escrito donde, sólo, he expresado dudas acerca del sistema. Un sistema que personalmente no me gusta, que entiendo que haya gente que le guste (y más vista como está la sociedad y el entramado educativo) pero que necesita ser analizado en más profundidad que la opinión personal de alguien que simplemente ha escrito unas breves líneas para opinar sobre el tema.

25
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
19 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Homeschooling situación legal en España | Clonlara boletin semanalwildeliaGustavo CamposCarina BustosEl homeschooling, un tema muy gris | Inform&aac... Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

[…] El tema del homeschooling (anglicismo usado para hablar…  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El tema del homeschooling (anglicismo usado para hablar de la escolarización en casa) me parece un tema muy gris. He escrito un par de veces sobre el tema y sigo, a día de hoy, dudando en cómo posicionarme frente al modelo…

Homo Minimus
Guest

A juzgar por tus argumento, parece que no has conocido a una familia de homeschoolers ni en pintura; igual me equivoco, pero barrunto que es así. Bien, hasta aquí el argumento ad hominem. Ahora el argumento de principios. El uso indeseado de la libertad en cualquiera de sus manifestaciones –en este caso la de que los padres elijan cómo educar a sus hijos— podría darse en casi cualquier libertad individual que se te ocurra: derecho de reunión, derecho de expresión de ideas, libertad sexual, derecho a votar, derecho a publicar, derecho de libre movimiento, etc. Todos estos derechos individuales pueden… Leer más »

elviraduran
Guest

Y si lo pensamos de otra manera?: no prohibir sino autorizar expresamente, y con supervisión. Por qué?, porque los que trabajamos con niños y sus familias, sabemos que los niños no siempre están seguros con sus padres.
Gracias Jordi por tus reflexiones. Quien expone se expone, y no siempre somos valientes para hacerlo.

trackback

[…] El tema del homeschooling (anglicismo usado para hablar…  […]

mariana
Guest
mariana

Buen día!!!! Primero quiero pedir disculpas porque solo leí el primer párrafo de la nota y me bastó para darme cuenta que la persona que escribe desconoce que es la educación en el hogar!!! utiliza la palabra escolarización…..y después dice que los niños son “propiedad absoluta” de los padres!!!!
Me hubiera gustado que se informe primero conociendo a familias que practican esta forma de educación.
Puedo además asegurar que el Homeschooling y Unschooling no solo son grises sino que también son naranja, amarillo,marrón, blanco, negro y toda la gama de colores que se les pueda ocurrir!!!
Muchas gracias
Mariana.

joseluis
Guest
joseluis

Claro es tan objetivo es estado en la crianza de un niño que con aplusos da la potestad a dos homosexuales para actuar como padres.

anonimo
Guest
anonimo

“Los niños no siempre están seguros con sus padres”… pues sí, los padres no siempre estarán capacitados, los padres no siempre estarán preparados, los padres pueden ser unos monstruos… Pero puedes decir lo mismo de los maestros: los niños no siempre están seguros con sus maestros… los maestros no siempre están capacitados ni preparados y también pueden ser monstruos… En uno y en otro caso, para eso están leyes de protección al menor, que nada tienen que ver con hacer escuela en casa o no. Cuando leo entradas como la de este blog, lo único que me queda es el… Leer más »

judfa
Guest

Me ha parecido muy interesante tu artículo, sobre todo porque no es habitual encontrar gente que admita que no consigue posicionarse totalmente a favor o en contra. Sin embargo, me ha llamado la atención el sexto párrafo, donde hablas de la figura de los padres como docentes. No conozco de primera mano la realidad de la educación en casa, sólo por artículos y por internet, pero tenía entendido que en esta modalidad de aprendizaje los padres NO deben ejercer la función de profesores, sino sólo de educadores (es decir, de “padres”), proporcionando a sus hijos todos los recursos y oportunidades… Leer más »

Nestora M Salcedo
Guest
Nestora M Salcedo

Homeschool no se trata de que los hijos sean “propiedad de los padres”, se trata de guiar, ni pienso que tampoco es un tema gris. Yo tengo ideas un poco liberales en cuanto a la educación y sigo ciertos conceptos que usted expone, pero ese término “propiedad de los padres” no se ajusta al concepto de “homeschool”. Yo diría que es una forma de “guiar”. Trataré de exponer mi idea, aunque no soy escritora. Hoy en día es difícil hacer que los hijos sean tu propiedad, eso no tenemos que explicar el motivo, es algo obvio. Vivo en Mexico y… Leer más »

Javieres Kápolo
Guest
Javieres Kápolo

Mi opinión es que el Estado no debe interponerse en las decisiones familiares de ninguna manera…
El Estado, en tanto coercitivo, poco a poco está desapareciendo…

La propuesta no me parece buena ya que considero que la última palabra la debe tener
primero la persona;
y si es un niño, en segundo lugar, la familia;
entonces:
► las clases desfavorecidas podrían “optar” por mandar a sus hijos a establecimientos educativos públicos o no;
► y las clases no-desfavorecidas podrían “optar” por mandarlos o no a donde ellos decidan…

Las prohibiciones cierran posibilidades…
Si unos padres no quieren enseñar determinadas asignaturas a sus hijos, no veo el problema
Saludos

Anonymous
Guest
Anonymous

si seria muy bueno poder interaractuar mas entre colegio y familia q podamos opinar no q nos impongan q se respete alos padres el colegio hoy en argentina es un castigo y un lugar donde solo hay q ir por obligacion dejando alos chicos a merced q algo les sucesada

Valeria Nerea
Guest

Creo que te preocupa demasiado el “control”. El problema es que yo no solamente conozco lo suficiente el sistema educativo estatal, en su vertiente pública y privada y me pregunto si tengo derecho, como madre, y en nombre de la regulación que tu mirada propone, a someter a un niño a un sistema que ha quedado obsoleto por donde lo mires, que divide las clases por edades(?), que no tiene en cuenta los deseos ni los intereses, que no ha modificado ni siquiera el espíritu de su origen, ése que Foucault tan bien describiera. Las clases favorecidas, de todos modos,… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Nadie discutiría la “alegalidad” del homeschooling, pues según las leyes vigentes esa sería la figura para esta clase de educación (cosa que podría variar para un lado o para otro con solo la aprobación de leyes) Solamente quiero apuntar señalar un par de cosas: “(…) el Estado debe velar por los seres humanos (…) una correcta Educación de los mismos” En principio, historizando sabemos que los Estados Nación son una construcción humana relativamente reciente comparada la cantidad de historia acumulada del ser humano. Los Estados Nación se han valido de la escolarización (escuela) para no solo adoctrinar a los niños,… Leer más »

Carina Bustos
Guest

Me gusto mucho tu respuesta. Un saludo desde Bahia Blanca.

Ana Victoria
Guest
Ana Victoria

Algunos hijos míos no van al colegio, por elección propia, porque aunque han ido al colegio, prefieren no hacerlo, en parte porque les parece “una pérdida de tiempo en comparación con todo lo que hacen, leen y aprenden”. Yo no defiendo de ninguna manera que esta opción sea para todo el mundo. Pero sí que exista. Y que si el estado decide supervisar a las familias que la escogen, comprobar que los niños aprenden bien, que están bien cuidados, etc., (lo cual sería bueno que se haga también con los que van al colegio….) que lo hagan personas abiertas, no… Leer más »

Nestora M Salcedo
Guest
Nestora M Salcedo

Hola Ana Victoria, gracias por tu comentario, en EEUU se estima que hoy en día hay más 3 millones de niños haciendo “homeschool” y de acuerdo a las últimas estadísticas los que continúan a la universidad tienen entre un 30 a 37% porcentaje por encima en los exámenes de admisión comparado con los estudiantes de escuelas públicas y privadas. Esos son hechos de \EEUU, pero muchos países son los que ya están haciendo igual.

Andrés Peña
Guest

Jordi, una info útil para ampliar el debate:
http://www.topmastersineducation.com/homeschooled/

trackback

[…] El tema del homeschooling (anglicismo usado para hablar de la escolarización en casa) me parece un tema muy gris. He escrito un par de veces sobre el tema y sigo, a día de hoy, dudando en cómo posi…  […]

Gustavo Campos
Guest
Gustavo Campos

Hola. les comparto mi experiencia con todo respeto, mis hijos van a un colegio particular, mi hija de 12 años ha destacado en muchos eventos municipales, y estatales en oratoria, ha ganado varios premios, ultimamente el premio niños y niñas destacados veracruz 2014.. El homescholling aqui en mexico como las hamburguesas de E. U. y las hamburguesas de Mexico, se llamaran igual pero no saben a lo mismo, al igual que esta practica que actualmente esta de moda, tiene atraz del nombre, muchas cosas que no son tomadas en cuenta. Antes de sacar a los pequeños de su colegio, debemos… Leer más »

wildelia
Guest
wildelia

Saludos, solo para expresar que entiendo muy bien al profesor y tiene toda la razón. Desde el punto de vista frío y legal, y dado que existe la maldad, el Estado debería reglamentar y vigilar el homeschooling, cierto por demás. Ahora bien, al Estado no cumplir con su trabajo de brindar una Educación Pública eficiente, donde los niños estén seguros, ahí es donde estoy deacuerdo con la educación en el hogar. Es más, el Gobierno solo reglamenta para su beneficio y no el de los niños, por tal motivo los padres homeschoolers se oponen encarecidamente a la mínima intromisión del… Leer más »

trackback

[…] blog Xarxatic  publica un artículo en agosto de 2014 titulado “El homeschooling un tema gris, en el que también se defiende la alegalidad del fenómeno:“Algo que, en el caso del […]

ANDREA GARCIA
Guest
ANDREA GARCIA

Este articulo y algunas opiniones reflejan solo el temor a lo desconocido, así como un tremendo adoctrinamiento acerca de “como deberían ser las cosas” o “como se deben controlar los procesos” Sin embargo, ignoramos que cada familia y cada niño es un mundo, con una cosmovision y unas necesidades distintas. Si el homeschooling es un mundo “gris” entonces yo soy fruto de ese mundo gris, y lo mas tremendo es que fui homeschooler, hija de padres sin recursos económicos, sin embargo presente mis pruebas de estado y salí apta para validar todos mis grados; ingrese a una muy buena universidad… Leer más »

You May Also Like