El gran pufo de los contratos programa valencianos

No sé quién está nublando el entendimiento a algunos docentes valencianos, ni la capacidad de que esos mismos compañeros sean capaces de asumir posturas enalteciendo sus humildes partes para que la Administración educativa pueda seguir dándoles por salva sea la parte.

¿A qué viene lo anterior? A los contratos programa que se ha sacado la Conselleria d’Educació de la manga. Unos contratos que van a ser aprobados en muchos centros educativos públicos sin haberse leído la letra pequeña. Unos planes que, a corto plazo pueden beneficiar a algunos que quieran, a cualquier coste ético o moral, quedarse “a dedo” en sus plazas mediante comisiones de servicio.

¿No es capaz la gente de ver más allá? ¿No ven esos compañeros que pan para hoy es hambre para mañana? ¿No ven que van a cargarse la Educación pública aceptando integrarse en dichos programas?

Vamos a analizar el texto de los mismos. Vamos a ver dónde se halla ese gran pufo que se insinúa en el titular. Pues bien, en la Resolución de 12 de abril de 2012, publicada en el DOGV 6754 del 23 de abril de 2012 se dice lo siguiente (en referencia a los compromisos que adquiere la Administración educativa con los centros que se acojan a dichos contratos programa):

Dotar a los centros de los recursos humanos y económicos complementarios necesarios para la aplicación de las diferentes medidas acordadas en el plan de actuación

Seguro que hay docentes que al leer lo anterior se están frotando las manos y ya piensan en que eso va a significar que se van a mantener las plazas en sus centros. ¿Nadie se ha dado cuenta de que en ningún momento se habla de que los recursos humanos van a ser docentes -funcionarios o interinos-? ¿Nadie ve que esto puede ser un sistema para introducir “profesionales liberales” relacionados con las empresas que dictan las órdenes a nuestros mandamases para adoctrinar en la ideología de turno a nuestros alumnos? No creo que nadie no haya caído en esto cuando en Madrid están hartos de hablar de algo similar que han hecho en su Comunidad, que ha permitido colocar a unas personas que no tienen nada que ver con la docencia en sus centros educativos públicos.

Asesorar a los centros en el diseño, desarrollo y seguimiento del plan

Si el asesoramiento tiene que ser igual que el que están realizando este año en los proyectos PROA, INTEGRA y otros “inventos” similares… vamos apañados.

Favorecer la autonomía de los centros educativos para adaptar la organización del centro a las necesidades del alumnado: diseño de agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes, conexión interdisciplinar del currículo y el desarrollo de las diferentes medidas contempladas en el plan de actuación

¿Autonomía de los centros educativos o nepotismo de las direcciones? No lo veo nada claro. ¿Horarios diferentes en función de las necesidades de los centros? ¿Organización de tareas docentes? Debo de ser un poco corto. No entiendo qué demonios quieren organizar de mis tareas como docente. Me parece mucha palabrería donde sólo veo una cosa clara. Dotar de la potestad a los directores de hacer lo que les de la gana en sus centros. Cada vez quedan menos directores poco adictos a las sillas y luchadores por sus alumnos contra las medidas antieducativas de esta Conselleria. ¿Les tenemos que dar aún más poder del que ya tienen? ¿Tenemos que desprendernos del funcionamiento democrático de los centros?

Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación en colaboración con los centros educativos

Pruebas diagnóstico y de nivel a tutiplén. Conversión del sistema educativo en un sistema puramente evaluador. Que el sistema y los resultados se han de evaluar…vale. ¿Qué todo sea evaluación? Estúpido, absurdo y muy peligroso ya que los centros que más necesitan recursos son los que tienen el alumnado más desfavorecido y que, por cuestiones socioculturales, van a verse excluídos de cualquier futura inversión.

Promover acuerdos, entre las administraciones educativas y las administraciones locales, para incrementar la relación de los centros con su entorno social e institucional

¡Qué bonito! Vamos a colaborar con nuestros ayuntamientos. Vamos a aceptar que sean los ayuntamientos quienes decidan las políticas educativas en nuestros centros. Vamos a dejar la Educación en manos de los políticos municipales. Increíble, pero a lo mejor es que sólo veo las connotaciones negativas que podrían producirse.

Establecer acuerdos o convenios con otras instituciones para el desarrollo de las actuaciones previstas en el plan

Por si a alguien no le quedaba claro. Traducción literal e inteligible de este punto. Demos libertad y libertinaje a empresas privadas para que gestionen nuestros centros educativos públicos. Demos libertad para que nos envíen profesionales. Demos libertad al BBVA, a Bankia, a Telefónica, a El Corte Inglés, etc. para que entren a saco, sin disimulos, en nuestros centros públicos. ¿Creéis que exagero? Lo dudo.

Favorecer modelos de formación en el centro educativo dirigidos a la innovación y reflexión sobre las mejores prácticas para incrementar el éxito escolar del alumnado

Me parece bien pero, ¿cómo se van a favorecer dichos modelos? ¿Va a significar más reuniones inútiles o van a ser mejoras de praxis objetivables? Dudo.

Fomentar la formación dirigida a los equipos directivos para asegurar el liderazgo educativo en el desarrollo del plan de actuación

Directores a perpetuidad. Comisarios políticos de la Administración bajo las palabras típicas de liderazgo y formación. Se crean directores adictos con patente de corso. Y lo que es más curioso, se van a crear después de la votación en un Claustro que va a decidir en esa votación eliminar cualquier resquicio de poder decisorio que podría tener. Adiós a los Claustros. Adiós a las decisiones democráticas en los centros públicos. Bienvenida dictadura del poder.

Y, finalmente, tan sólo me queda comentar algunas “orientaciones” que recomienda la Administración para el desarrollo de estos contratos. Orientaciones que, al año siguiente de que algunos centros hayan caído en la trampa de la Administración, van a convertirse con mucha probabilidad en obligatorias.

Medidas de refuerzo, fuera del horario escolar, para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje

Traducción de lo anterior. Se trabaja a partir de las cinco de la tarde. Docentes hasta las nueve de la noche en los centros educativos a dar repasos. Si ellos no quieren, siempre habrá esos “profesionales” de la empresa privada que habrán contratado que sí que lo harán. Y una vez contratados… a eliminar a los docentes. Grandes culpables y parásitos de la sociedad para esta Administración a la que algunos complacerán aceptando dichos contratos.

Actividades que se van a desarrollar, en coordinación con otros centros y fuera del horario escolar, dirigidas al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender

Lo mismo que en el caso anterior. Eso sí, anteriormente me he dejado en el tintero la afección que esto va a tener sobre el mes de julio tan imprescindible para la formación y el reciclado docente. Clases en julio aprobadas y validadas por los Claustros que caigan en la tentación.

También aparece en el documento la desaparición de los docentes de secundaria en primer ciclo de la ESO y numerosísimas patrañas más que hacen de todo el documento anterior un gran pufo. Un pufo que, lamentablemente, quizás será aprobado por algunos Claustros (espero que no muchos) de la Comunitat.

Espero que este artículo sirva para poner en tela de juicio las bondades de lo anterior para los alumnos y los nulos beneficios que tiene para los docentes.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
19 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No sé quién está nublando el entendimiento a algunos docentes valencianos, ni la capacidad de que esos mismos compañeros sean capaces de asumir posturas enalteciendo sus humildes partes para que la Administración educati……

Josep

Después de leer tu comentario me queda claro que las percepciones son muy diferentes. En mi caso, por ejemplo, después de un periplo bastante largo por la educación pública (por donde también han pasado mis hijos) tengo muy claro que es absolutamente urgente dotar de poder a las direcciones de los centros. Aunque nos parezca “normal” no lo es en absoluto que en una entidad no pueda llevarse a cabo política de recursos humanos. En mi caso en concreto estoy ahora mismo formando parte de la dirección de un centro; ardo en deseos de poder retener algunos profesionales magníficos que… Leer más »

torrespalaus

Anem a vore, potser que tots tenim l’enteniment en un nuvol en aquests moments, i fem uns anàlisis massa impulsius, perquè estem justament farts de que ens donen per on siga. Ara bé, evitarem el cost ètic de la proposta demanant la seua generalització a tots els centres, la seua universalització, molt més que afavorint, amb la nostra inhibició, que donen aquestes ajudes sols a aquells establiments condescendents amb les propostes de Conselleria. Serà pa per avui i fam per a demà si va endavant siga quina siga la nostra resposta. El que és pretén és premiar a la llarga… Leer más »

Ferran Terol Biosca

Gràcies per tots els teus comentaris, xaraxatic. Completament d’acord

JOSEP VICENT

NO TINC GAIRE TEMPS PER A RESPONDRE A TOTES LES INTERESSANTÍSSIMES POSTURES QUE HI PLANTEGEU, PERÒ US DEIXE ACÍ LA MEVA VALORACIÓ PER SI US SERVEIX… La darrera proposta del Contracte Programa feta per la Conselleria d’Educació als centres educatius sembla en principi un bon instrument per a millorar la qualitat de l’educació i el fracàs escolar. Però venint d’on ve, i en el context en que ens trobem, em permetreu que tinga les meves reserves, dubtes i pors, que voldria resumir en les següents consideracions: 1.- L’actual administració educativa valenciana, desprès de 17 anys de govern ininterromput, ja ens… Leer más »

Marc Candela

Hola Sóc Marc Candela, de STEPV. El sindicat també s’ha oposat públicament als contractes programa i hem demanat als centres que no els demanen, com podeu comprovar ací: http://www.intersindical.org/stepv/ensenya/notespremsa1.htm#7512b L’argumentació és molt coincident amb la que planteges. Dit això, només volia matisar el text que dediques als sindicats, especialment quan fas referència a la situació de fa dos anys pel que fa a les comissions de serveis. Em dol molt el que dius perquè vaig estar, en nom de STEPV, tots els dies de juliol i de setembre (també a les concentracions d’agost) de 9 a 15h amb els companys… Leer más »

torrespalaus

Em sap greu que no veges el rerefons de la meua proposta. Tot i aixó m’agradaria que tingureres tu raó i no jo. Malauradament quan veiem que estem deixant el camí lliure perquè concertats i públics de la corda del que mana (siga avui el PP o el PSOE demà, tant de bó foren alguns altres) s’emporten els quatre duros que solta la Conselleria i nosaltres ens quedem amb una ma davant i una altra darrera, ens seguirem queixant.

Anonymous

Tot i que no tinc temps d’escriure , vull manifestar el meu acord amb l’argumentació de Torrespalau i la meva preocupació i dolor per la resposta de xarxatic que em sona a demagògia: dir el que la majoria , inclosa jo, volem escoltar: la Conselleria vol privatizar i desprestigiar la pública. Això és evident . Però, quina és la teva proposta? En qué es concreta per atu el “si a l’etica” en aquest mes , en Juny, en setembre, a l’hora de decidir qué fer amb l’alumnat amb dificultats per adpatar-se a aquest sistema educatiu decimonònic? no fer propostes per… Leer más »

vigarcas

Anònim, te voy a hacer una matización. Muy pocos, o en mi caso ninguno, de los alumnos que “no se adapta al sistema decimonónico” tiene un ambiente socioeconómico que podíamos llamar estable. Eso sí, diremos amén a la propuesta realizada desde Conselleria, o sea solucionar el problema del fracaso con clases por la tarde y en el mes de julio, ampliando de esta forma el mismo sistema decimonónico al que haces referencia (muy imaginativo, sí señor). Para que a mí no me puedas decir que no hago propuestas: 1.- Estudio de las necesidades de cada centro. En base a este… Leer más »

torrespalaus

Vicargas estic plenament d’acord amb tu i aquestes mesures, i moltes altres, són les que pertoca. La lluita que estem portant va en aquesta línia ja que,com be diu Josep Vicent, si volem qualitat que retallen alguna altra cosa que l’educació (per exemple la quantitat de polítics ja que batim records en aquesta matèria). Ara bé, del que parle és d’estratègia de de cara a l’administració. Quedar-nos parats no ens serveix. Cal moure fitxa, passar-li la pilota a l’adminstració dient-li “Vols caldo doncs ahí en tens dues tasses”. Cal propiciar el debat entre els companys i companyes, del que no… Leer más »

vigarcas

Los saguntinos terminaron muy mal, así que… Además yo soy de El Puerto. Pero claro Maquiavelo tampoco es mi ídolo. ;D

Anna

NO veig a la resolució “la desaparición de los docentes de secundaria en primer ciclo de la ESO”. Em podries concretar on ho veus tu? És que hi ha moltes coses que jo no veig com tu. No te les conte totes perquè preferisc dedicar eixe temps a redactar el pla d’actuació que volem demanar.
Ja sé que no em donaram tots els recursos humans (jo demane hores lectives) que demanaré, però si em donen alguna cosa, alguna cosa podrem fer.

Alejandro

En mi centro, un centro de infantil y primaria el Claustro ha votado en CONTRATO-PROGRAMA sin tener ni una copia, no ya 48 horas antes, desde la convocatoria, sino durante la misma sesión. Posibildiades de intervenir , claro, ninguna. Ahora: interesadas, al mneos tres. Con la Directora, 4.

Óscar Cervera García

Descric breument com s’ha aprovat el contracte programa en el meu centre. (M’abstindré de afegir cap qualificatiu, que ho faça si vol el lector o lectora): El nostre centre tenia ja el programa “Integra”. La major part de la docència en el programa l’ha impartit durant diversos cursos seguits un company en comissió de serveis que tenia la seua plaça a Torrevieja, fins al concurs d’enguany. Pareix que el proper curs no estarà en el nostre centre. Aquest curs comptem amb nova junta directiva en el centre. El dia 3 de maig es tracta l’assumpte en la COCOPE. La direcció… Leer más »

19
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email