El futuro estatuto docente, ¿debe incluir a los profesores de la concertada?

Estos últimos días se está difundiendo una petición que se realiza desde el principal sindicato de los docentes de los centros concertados, el FSIE, para que el nuevo estatuto docente que se plantea desde el Ministerio incluya en igualdad de condiciones a sus docentes que a los de la pública. Una petición que consiste en lo siguiente:

El anteproyecto de la LOMCE presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dice textualmente:

“Para alcanzar este fin, revestirá asimismo especial importancia la futura ley del estatuto de la función pública docente, cuyo objetivo principal será la tan necesaria dignificación de esta profesión, y que regulará elementos nucleares entre los que destacan el acceso a la función pública docente, la carrera, la provisión de puestos de trabajo, los derechos y deberes, la formación del profesorado, o la necesaria consolidación y refrendo de la autoridad del profesor, entre otros.”

Ante ello FSIE dice que el ejercicio de la docencia no es patrimonio de unos docentes determinados. Está por encima del tipo de centro en el que se desarrolla la profesión.

La docencia es una elección de miles de profesionales que luego llevan a efecto en diferentes centros.

La administración y los partidos políticos deben contribuir a dignificar la figura del docente y prestigiar la profesión ante la sociedad.

Reconociendo las  peculiaridades que a los docentes nos afectan dependiendo de la titularidad del centro en el que trabajamos (público, concertado, privado, cooperativa, …) hay cuestiones totalmente comunes y que nos afectan a todos.

Por eso debe haber un solo ESTATUTO DEL DOCENTE.

Un Estatuto que hable de formación, de derechos y deberes de los profesionales de la docencia, de la carrera profesional, de la autoridad del docente, ….

El Anteproyecto de la LOMCE excluye de esta posibilidad a miles de profesionales como si no existieran, como si hubiera docentes de primera y segunda categoría, como si unos merecieran el reconocimiento y apoyo de las administraciones, la sociedad,… y otros no.

Pedimos al Gobierno, a los partidos políticos que modifiquen el Anteproyecto de la LOMCE y permitan que todos los docentes tengamos el mismo ESTATUTO sin perjuicio de que se puedan reconocer en el mismo determinadas peculiaridades en relación al sector en el que se trabaja.

Ante todo comentar que me parece una reivindicación muy justa. A mismo trabajo en centros subvencionados con dinero público (no olvidemos que los concertados lo son), igualdad de derechos para sus trabajadores respecto a los de la pública. No puede haber nadie, ni tan sólo un docente crítico con el sistema de conciertos como es mi caso, que se niegue a la mejora de las condiciones laborales de un trabajador, ni que cuestione la capacidad colectiva del personal docente (se halle trabajando en centros públicos o concertados).

Más allá de lo anterior sí que me gustaría realizar algunas matizaciones. Unas matizaciones que desde la concertada no se quieren oír. Unas matizaciones que harían totalmente válido el argumentario de “mismos derechos por el mismo trabajo”.

La primera argumentación se basa en el acceso a la docencia en los centros públicos y los centros concertados. Si queremos igualar derechos, se supone que también los principios de equidad y transparencia que rigen en la selección del profesorado en los centros públicos (listas con baremos para interinos y oposiciones libres en igualdad de condiciones). ¿No sería lógico, ya que planteamos la igualdad de los estatutos, plantear la posibilidad de reconvertir a todos los docentes de la concertada en docentes de la pública, con igualdad de condiciones? ¿Por qué no se sacan todas las plazas de los centros concertados a concurso público y, por méritos, se permite que los funcionarios e interinos (en función de unos baremos objetivos) las ocupen? ¿Por qué no recolocamos a todos los docentes que entraron por mecanismos de selección no controlados por el Ministerio (o la Administración pertinente) en esos centros concertados en una lista ordenada en igualdad de condiciones que los que, por no poder tener posibilidad de colocarse en dichos centros (por no conocer suficiente gente en los mismos), se han visto obligados a rodar por la geografía nacional? ¿Por qué no se quiere esa igualdad?

Me parece muy bonito pedir derechos e igualdad pero, desde el momento en que sus plazas no han sido otorgadas en igualdad de condiciones se rompe ese principio. No estamos hablando de colectivos similares. No estamos hablando de nada, más allá de realizar la misma tarea, comparable para establecer un Estatuto común con docentes en los que el principio de mérito e igualdad no se ha roto en ningún momento. Por tanto, ¿por qué no pedir que se apliquen esos criterios en la concertada?

Estoy totalmente en contra de la discriminación entre el docente de la pública y de la concertada (a todos los niveles y, que en algunos casos beneficia a un sector y perjudica a otro) pero tampoco estoy por la labor de consolidar una plaza, donde no ha habido ningún criterio transparente para la selección de su profesorado, con los mismos privilegios en el sector público y el sector concertado. Dejémonos de hipocresías y hagamos una igualdad justa. Una justicia que pasaría por sacar las plazas de los centros concertados a ocupación por principios meritocráticos, de igualdad y transparencia y que, implicaría que esos docentes que nunca se han movido después de que se les seleccionara “a dedo” pudieran optar a moverse en igualdad de condiciones del resto del profesorado de la pública. ¿No se quiere igualdad, o sólo se pide para lo que interesa?

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Sánchez

Sólo una anotación que refuerza tu planteamiento. Pienso que sí debieran estar siempre y cuando pasaran por los mismas situaciones. ¿ O los centros concertados van a seguir eligiendo a dedo ? ¿ Serán capaces de aceptar a profesorado que ha superado unas oposiciones ? El sistema de acceso debería ser igual para todas y todos. ¿ O no ?

Jordi guim

Puesto a pedir sería interesante que cada cuatroa años se validase el puesto de profesor, tanto pública como concertada

Profe83

Me parece bien el planteamiento, pero para ser más igualitarios todavía, que todo el profesorado (fijos, interinos y los de la concertada) pase un nuevo proceso de selección, porque se da por hecho que los que han entrado en la concertada no han manifestado su nivel en una prueba y quisiera ver yo cuántos de la pública tampoco están ahora mismo a un nivel adecuado para desarrollar la docencia. Por no hablar de “posibles” favores personales por parte de los tribunales en procesos de oposiciones. Supongo que ante esta posibilidad, gran parte del sector público tampoco estaría por la labor.… Leer más »

Profe83

Parece ser que usted no ha entendido nada de lo que le he escrito anteriormente. Le he dicho que yo, que trabajo en un colegio concertado, me la juego con cualquier compañero de profesión en una oposición, sin ningún temor a nada, puesto que considero que he tenido una buena formación y que desempeño mi labor profesional igual de bien que compañeros de la pública, por lo tanto no tengo ningún miedo a presentarme a una oposición. Quizás otros compañeros sí, pero como ya le he dicho antes, hay gente para todo. Primera cuestión. Segunda. Lo de adoctrinar lo ha… Leer más »

Profe83

Sigamos pues: afirma que sabe leer, lo daré por bueno, pero lo de la comprensiva no lo lleva nada bien. Vamos a ver, usted me invita e insunúa en su respuesta que temo a presentarme a unas oposiciones, a lo que en mi anterior respuesta le digo que no, que no temo nada, símplemente le indico que considero que puedo tener el mismo nivel que una persona que haya superado una oposición, puesto que a mi parecer no tiene nada que ver. Parece ser que si superara una prueba de selección, usted estaría más tranquilo, pero bueno, lamento decirle que… Leer más »

Yavaledereformas

El echo de aprobar una oposición quiere decir que se es mejor profesional???? Resulta curioso ver como un gran numero de hijos de profesores de la publica están matriculados en centros concertados o privados. Quizás yo soy el raro, pero después de 20 años en la publica, donde todos…. TODOS, tratamos a los alumnos por su numero de matricula y no pasamos de 18-20 horas lectivas queramos igualarnos a la concertada. Haced un feedback y preguntaos por que en resultados académicos nos planchan. “porque los listos van a la concertada y en la publica las clases deprimidas?” eso ya no… Leer más »

Malena Reigosa

Estarán matriculados en la privada los hijos de los profes de la pública con los que tú te codeas…independientemente de eso, gente así la hay en todas partes…no hay cosa que soporte menos que un profe público que lleve a sus hijos a un privado…

profe12

Yo trabajo en la concertada y apoyo que se equiparen las condiciones al colectivo docente sin distinción. Ahora bien, en base a cómo funciona el sistema educativo en la Comunidad Valenciana observo que: a) Las oposiciones no son un proceso equitativo ni transparente. Conozco casos de personas que habían suspendido porque los diferentes tribunales se habían distribuído un número definido de plazas para asignar, e iban asignándolas por orden: si el/la opositor/a lo hacía bien, entonces tenía plaza. Si tenías la mala suerte de que te tocara de los últimos de tu tribunal, entonces no podías optar a plaza porque… Leer más »

Malena Reigosa

Pero vamos a ver….” conozco caso de personas que habían suspendido porque los diferentes tribunales….” yo también conozco a miles que han entrado por enchufe en el concertado….¿hay que pagarles entonces como a una persona que ha pasado por un sistema de oposición, que además es injusto? creo que no…entonces por esa regla de tres vamos a equiparar también las condiciones en las empresas privadas (la mayoría con subvenciones públicas, concertadas se les podría llamar…) a los administrativos del Estado…no? Me empieza a chirriar que los profes de la concertada vengan a criticar el sistema de oposición pública (tranquilos, ya… Leer más »

15
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email