El falso rol del docente como creador de contenidos

crear_contenidos_14La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la red. Contenidos, en muchos casos, licenciados bajo licencias libres que permiten ser usados en bruto o adaptados a las necesidades puntuales del aula. Recursos que deben ser fácilmente adaptables y alejarse de aquellos estándares de empaquetado y agregación que supongan excesivos problemas técnicos al docente (pongamos que hablo de SCORM).

Desde hace algún tiempo se está vendiendo la necesidad, por parte de algunas administraciones, de que el docente cree sus propios contenidos. Cursos sobre herramientas de creación de contenidos, encapsulado de los mismos e integración en diferentes plataformas tecnológicas. Complicando la vida a la mayoría de docentes de aula. Docentes que lo único que necesitan es que se les indique dónde encontrar esos contenidos (¿soy el único que encuentra a faltar un repositorio centralizado de los mismos bien taxonomizado?). Unos contenidos que deben ser fáciles de reutilizar en función de las necesidades de las aulas en las que impartan docencia. Contenidos no sólo teóricos. Contenidos más allá de lo que se entiende como parte teórica curricular.

En mi caso hace tiempo que dejé de elaborar contenidos. La cantidad de tiempo que suponía lo anterior no compensaba el uso real que hacía de los mismos. Quizás es que cuando se está en el aula lo importante son otras cosas. Quizás es que, habiendo tanto bueno por la red, es un poco perder el tiempo rehacer lo hecho. Quizás es que no conviene centrarse en la parte más formal del sistema educativo y empezar a trabajar con las necesidades de los chavales.

El problema que se encuentra un docente cuando quiere adaptar/reutilizar los contenidos de la red es, en demasiadas ocasiones, cómo gestionar dicha adaptación. Los estándares que se están usando para distribuir el contenido libre tienen mucho de complicación para alguien que no quiere complicarse la vida. Tener la posibilidad de descargar los encapsulados para, posteriormente, rehacerlos en el editor de turno (muchas veces poco intuitivo), es algo que debería replantearse.

Lo triste es que hay sistemas que permiten reelaborar (reescribir, añadir o eliminar) materiales educativos digitales. Sistemas que, lamentablemente, están en manos de empresas privadas. Sistemas que obligan a usar unos determinados elementos tecnológicos (sea Apple para poder disfrutar de su excelente iBooks Author) o bien la nueva plataforma de Aula Planeta que obliga a comprar los libros digitales a dicha editorial. Dos soluciones tecnológicamente muy fáciles para el docente que no quiere complicarse con la tecnología pero que hacen que debas optar por soluciones de trabajo de pago.

A diferencia de algunos no tengo muy claro el futuro del docente en la era de lo digital. Lo que sí que tengo claro es que, dentro de las funciones principales del docente no deben incluirse la creación de contenidos (entendiendo como contenidos a todo lo que rodea “el dar clase”). Algo que me he replanteado en los últimos tiempos a la vista de las realidades/necesidades de aula. Unas necesidades que ya obligan a mucho y que tienen muy poco que ver con el tipo de contenidos/materiales que estemos utilizando.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la r  […]

[…] La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la red. Contenidos, en muchos casos, licenciados bajo licencias libres que permiten ser usados en bruto o adaptados a las necesidades puntuales del aula. Recursos que deben ser fácilmente adaptables y alejarse de aquellos estándares de empaquetado y agregación que supongan excesivos problemas técnicos al docente (pongamos que hablo de SCORM).  […]

[…] Continuar leyendo: El falso rol del docente como creador de contenidos […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la red. Contenidos, en muchos casos, licenciados bajo licencias lib…

[…] La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la red.  […]

Más bien diría yo hacer (crear, producir…) o no hacer “actividades” educativas web. La expresión “contenidos” me parece mayor y respecto a los contenidos más bien nos vienen impuestos en tanto se mantengan los cuestionarios oficiales que es lo primero que meten mano –todas- las administraciones educativas a la vez que resulta comúnmente acatado por el profesorado independientemente de matices que luego señalo. Me explico, aquel profesor/a que decida qué temas trabajar en clase y desarrolla personalmente contenidos al respecto con recursos propios para sus clases me parece absolutamente respetable… y admirable al asumir tan enorme tarea. Pero no es… Leer más »

[…] “La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la r”  […]

[…] Continuar leyendo: El falso rol del docente como creador de contenidos | XarxaTIC […]

[…] La mayoría de docentes no deberían crear sus propios contenidos. Es enorme la cantidad de recursos, algunos de ellos excelentes, que se han distribuido por la red. Contenidos, en muchos casos, licenciados bajo licencias libres que permiten ser usados en bruto o adaptados a las necesidades puntuales del aula.  […]

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email