El desaprendizaje inexistente

En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz un emigrante cognitivo de toda la información excesiva y, muchas veces de utilidad nula, que va acumulando a lo largo de ese período de aprendizaje.

Una manera de defender ese concepto de desaprendizaje es insistir sobre la posibilidad de la eliminación de las informaciones obsoletas o innecesarias, mediante un hecho cognitivo, tal como nos explica Gonçal Mayos en el siguiente extracto de su ensayo sobre “La Sociedad de la Ignorancia” (escrito colaborativamente con Antoni Brey y Daniel Innerarity) publicado bajo licencia CC.

 […] un mero proceso de añadir nuevos conocimientos sobre los antiguos, sino que sobre todo comporta el complejo esfuerzo de eliminar las viejas creencias, las informaciones invalidadas con el tiempo y los hábitos intelectuales que no encajan con la nueva estructura del saber; […] En definitiva, comporta deconstruir nuestros conocimientos, creencias e incluso valoraciones; y mantenerlas al día dels acelerado proceso de cambio a que las somete la sociedad del conocimiento.

Una visión idílica, la deconstrucción de nuestros masivos conocimientos y, aún más cuando dicha deconstrucción y desaprendizaje se hace de forma activa.

Pero, según mi opinión, nada más lejos de la realidad. Lo curioso es la incapacidad de hacer el proceso activo, ya que tan sólo se produce de forma pasiva y, en lugar de ser una eliminación de la información sobrante, lo que hace nuestra mente es establecer prioridades cognitivas realizando una estructuración de la información para establecer unas vías más o menos rápidas (y estratificadas) hacia nuestros conocimientos adquiridos, en función de su uso o base para futuros aprendizajes.

Todo aprendizaje ancla nuevos conocimientos, formando y estructurando nuestra capacidad futura. A nadie se le ocurre plantear un aprendizaje sobre hechos triviales si el mismo no está fundado en elementos “conocidos” (almacenados y anclados en nuestra estructura cognitiva”. Por tanto, nada de emigración cognitiva, más bien, hablemos de reestructuración cognitiva.

Otro de los grandes errores, cometidos por otros politólogos de la interpretación cognitiva, es el que asocia una capacidad inexistente, la del desaprendizaje, a la capacidad de futuros aprendizajes. Y, ello, bajo el edulcorado lema de que “estamos en una sociedad donde desaprender lo sabido es ahora mucho más importante que aprender cosas” (Punset). Pero, tristemente, ese desaprendizaje, consciente y autónomo, no existe. Existe el olvido, pero la información sigue estando disponible para su acceso.

Además, ¿nadie se plantea cuál sería el esfuerzo de la eliminación de ese aprendizaje en caso que fuera posible? O, ¿no sería muy incongruente aprender a desaprender el mismo de la misma forma que su obtención? No erremos pensando y teorizando sobre un imposible.

Quizás con las TIC hay mayores aprendizajes (más que aprendizajes, absorción de conocimientos o datos), pero lo único que hay de cierto es que la fijación de los mismos se realiza de la misma forma; establece relaciones en nuestro repositorio de almacenaje y, finalmente, establecemos un gradiente de importancia en los mismos.

Nuestra mente no es un ordenador con capacidad finita y, lo importante del aprendizaje son las relaciones que se establecen entre los conocimientos adquiridos. No hay compartimentos estancos y, por ello usar parámetros “artificiales” para relaciones “naturales” no tiene demasiado sentido.

Olvidamos, sí…desaprendemos, no.

Lo anterior, sólo unas pequeñas ideas sacadas de una charla producida en una hora de guardia de mi centro, a la cual se llegó a través del anuncio de una conocida entidad bancaria.

14
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
12 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
maria begoñaEl desaprendizaje inexistente | EDUDIARI 2.0 DE jluisbloc | Scoop.it¿Desaprender u olvidar?: El desaprendizaje inexistente | MEDIA´TICS | Scoop.itMiguel Ángel SuviresEl desaprendizaje inexistente | E-Learning, Web 2.0, Social Media y TIC en pequeñas dosis | Scoop.it Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz un emigrante cognitivo de toda la información excesiva y, muchas……

Olmo Axayacatl
Guest

Vaya, me parece tanta pérdida de tiempo que alguien se ponga a plantear que debemos desaprender; es absurdo e ilógico. Qué te garantiza que eso que “desaprendas” no lo vas a ocupar en un futuro. Creo que hay tantas cosas por aprender y tan poco tiempo para hacerlo que dedicarle parte de este a desaprender es algo absurdo. Concuerdo con tu opinión al respecto. No hay nadie que pueda garantizar que el hecho de desaprender “deje” espacio en nuestro cerebro para aprender nuevas cosas, cual si fuese un disco duro. Además, ¿cómo vas a saber que es lo que debes… Leer más »

trackback

[…] El desaprendizaje inexistente En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz… Source: https://www.xarxatic.com […]

trackback

[…] ¿Desaprender u olvidar?: El desaprendizaje inexistente En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz un emigrante cognitivo de toda la información excesiva y, muchas veces de utilidad nula, que va acumulando a lo largo de ese período de aprendizaje.. Source: https://www.xarxatic.com […]

Gonçal Mayos
Guest

Desaprender es muy difícil y costoso, pero necesario mucho antes que se pueda relegar al olvido. Un ajemplo puede ayudar: hace unos años me previnieron en contra de la grasa y el colesterol en los pescados azules (p.e. atún). ¡Tenía que prescindir al máximo de ellos! Más adelante se descubrió y aprendí que básicamente se trata de una grasa muy saturada con efectos positivos sobre el colesterol. No he olvidado todavía el primer aprendizaje, y debo esforzarme cuando recuerdo esta cuestión para privilegiar la última información sobre la primera. En mi profesión y especialización estoy continuamente reconfigurando mis conocimientos considerados… Leer más »

Gonçal Mayos
Guest

No hagamos discusiones nominalistas que no llevan a nada. Para mi estamos de acuerdo, nos entendemos y es a lo que yo (y Punset) aludía, si alguien accepta que “todos reconfiguramos nuestros conocimientos”, aunque tenga algún problema más metafísico con el término “desaprender” que considera “imposible”.

Chelucana
Guest

Me gusta lo que dices Es cierto que el desaprendizaje no existe, de la misma manera que no existe el ‘aprendizaje invisible’. Por definición, cualquier aprendizaje deja huella mnémica, un correlato conductual, una nueva conexión neuronal,… Si no, no sería aprendizaje. Pero sabemos que cuando los expertos hablan de desaprender están hablando en realidad de realizar un proceso congnitivo consciente que evite la estabilidad y anclaje de creencias obsoletas, que favorezca la adquisición de nuevos conocimientos, que permita observar nuevas realidades o, al menos, que no mediatice los nuevos aprendizajes. Evitar esas vías rápidas fruto de la experiencia que nos… Leer más »

trackback

[…] El desaprendizaje inexistente En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz… Source: https://www.xarxatic.com […]

Miguel Ángel Suvires
Guest

Creo que existe un error en el enfoque de este artículo al limitarse a relacionar aprendizaje con conocimiento, creo que se parte de un paradigma meramente cognitivo.

Es dificil admitir la idea de un posible desaprendizaje, pero, desde un paradigma psicoanalista, la concepción del subconsciente, cuyos aprendizajes determinan, en mucha mayor medida que los aprendizajes de los que somos relativamente conscientes, nuestro ser y estar, hacen necesario el desaprendizaje en muchas ocasiones.

trackback

[…] ¿Desaprender u olvidar?: El desaprendizaje inexistente En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz un emigrante cognitivo de toda la información excesiva y, muchas veces de utilidad nula, que va acumulando a lo largo de ese período de aprendizaje.. Source: https://www.xarxatic.com […]

trackback

[…] El desaprendizaje inexistente En plena época de infoxicación son numerosos los teóricos educativos que abogan por un necesario desaprendizaje, diseñado para conseguir hacer del aprendiz…… Source: https://www.xarxatic.com […]

maria begoña
Guest
maria begoña

ven¡¡¡¡¡¡¡hay que desaprender esa tendencia al discurso por el discurso tan positivista y pasadda de moda¡¡¡¡¡¡estoy con el señor Gonçal Mayos y evitemos discusiones nominalistas cuando compartimos el sentido de lo que se expresa por el ejercicio del discurso.
besos

You May Also Like