El cuaderno del profesor, un gasto innecesario

A principio de curso, en muchos centros educativos se opta por la compra de los famosos cuadernos del profesor a alguna de las editoriales, que se dedican a elaborar y reproducir tan maravillosa e imprescindible herramienta. Ese cuaderno, normalmente consta de los siguientes apartados:

  • Página para la anotación del horario del profesor
  • Calendario escolar del curso actual
  • Calendario de evaluaciones
  • Calendario de exámenes y presentaciones de trabajos
  • Horario del grupo (si somos tutores)
  • Página para la anotación de actividades y notas
  • Página para la anotación de faltas
  • Página para colocar las fotos de los alumnos, etc.

En definitiva, un cuaderno para llevar al día el trabajo que vamos haciendo con nuestros alumnos y, que nos sale a unos 4 euros por profesor. Eso sí, contando sólo con el típico cuadernilo de evaluación, ya que si queremos otro para llevar las tutorías o una agenda un poco más en condiciones, el pack de todo ello nos puede salir a unos 10 euros por docente.

Parece un poco absurdo que, en pleno siglo XXI, con las TIC a la orden del día en los centros educativos, más del 80% de los centros educativos sigan optando por este tipo de herramientas, cuando por la red existen numerosas alternativas “totalmente gratuitas” y, que permiten una mayor flexibilidad y personalización. Por ello, este artículo va destinado a enumeraros algunas de las mismas que diponéis en la red (elaboradas con esfuerzo, y de distribución libre por parte de algunos de vuestros compañeros de aula).

Cuaderno del profesor del IESO Cella Vinaria

Se trata de una plantilla en Google Docs, que han hecho varios docentes del IESO Cella Vinaria, que nos permitirá llevar el control de las calificaciones de los alumnos. Si somos un poco “manitas”, podremos personalizar la misma y adaptarla a nuestras necesidades de aula. Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que lo único que tendremos que hacer es coger la plantilla y, hacer una copia de la misma en nuestro Google Docs (es imprescindible tener una cuenta de Google para ello), donde podremos modificar la misma (ya que la hoja original es de sólo lectura para que no se puedan hacer modificaciones).

Para conocer el programa, hay disponible un magnífico manual que podéis ver aquí (o descargar desde el siguiente enlace).

Cuaderno del profesor TIC (¡¡¡versión gratuita no disponible!!!!)

Se trata de un cuaderno realizado por Juan Pablo Medina de la Cruz, profesor de un centro extremeño que nos brinda la posibilidad de disponer de un cuaderno TIC para el profesor de fácil uso (abrir y usar). Es totalmente personalizable y fácil de llevar (mediante una memoria USB). Se pueden registrar las calificaciones (en tres grupos: exámentes, trabajos y ejercicios y, pruebas específicas), nos calcula automáticamente la nota media y nos muestra diferentes tipos de gráficos (entre muchas otras utilidades).

El documento modificable se halla en el siguiente enlace y, el único requisito que se nos pide a nivel informático es tener instalado OpenOffice (la alternativa gratuita de Microsoft Office). A propósito, también funciona bajo LibreOffice.

Hace tiempo que la versión gratuita ha dejado de estar disponible. Por tanto, es una opción que sólo nos podemos plantear si tenemos intenciones de usar una herramienta de pago digital para sustituir el cuaderno tradicional de toda la vida.

Plantillas del profesor en Google Docs

Juan José de Haro, experto en redes sociales educativas, nos cuelga en su blog diferentes plantillas para su uso en el aula:

  • Control de clase. Libreta del profesor
  • Control de ausencias
  • Fichas de tutoría

Las plantillas se pueden descargar del siguiente enlace (navegando por la página hasta encontrar la plantilla que nos interese) y, simplemente dar clic en “utilizar esa plantilla” (imprescindible cuenta en Google). A propósito, las plantillas se hallan disponibles en castellano y catalán.

Tan sólo os he colgado tres ejemplos, pero hay muchos más disponibles por la red. Además, siempre se puede optar por crear una plantilla propia (ya que nadie mejor que nosotros conocemos la realidad de nuestra aula y nuestras necesidades).

Por tanto, ya que tanto se está hablando de la crisis económica para recortar dinero en educación, por qué no se plantea el recorte en elementos que se pueden sustituir por otros gratuitos (como es el ejemplo de los cuadernillos del profesor -entre otras cosas que incluirían los libros de texto digitales, los recursos educativos de pago, el uso de programas libres, etc.-), y se potencia al docente que está dedicando una gran parte de su tiempo a elaborar y distribuir de forma desinteresada dichas alternativas.

Actualización

Ya sé que últimamente están apareciendo por la red multitud de “cuadernos del profesor”, elaborados de forma desinteresada por diferentes compañeros y puestos a libre disposición para todos, pero me gustaría reseñar en esta actualización el excelente Cuaderno del profesor en Excel (con su manual) que ha realizado Antonio J. Calvillo.

Un cuaderno de uso muy sencillo, totalmente recomendable, para aquellos que sigáis buscando una alternativa gratuita y de fácil gestión a los cuadernos de notas en papel tradicionales.

Tags: No tags
0

36 Responses

Deja un comentario