El cachondeo de la legislación educativa

legislacion_cumplir¿Alguien se imagina qué pasaría si un docente decide incumplir la legislación educativa? ¿Alguien se imagina que pasaría si un docente se ausenta de su lugar de trabajo sin justificación y no aporta ningún documento que justifique dicha ausencia? ¿Alguien se imagina que el director de un centro educativo decide que se puede fumar en el patio saltándose la legislación? Yendo más lejos, ¿alguien se imagina a un docente fumando mientras está impartiendo su asignatura? ¿Alguien se imagina lo que supondría que, por decisión unilateral, los docentes nos saltáramos la legislación que nos afecta? Pues sí, lo que sucedería es que la administración educativa nos abriría un expediente. Un expediente que puede llevar asociado otras medidas (remoción del puesto de trabajo, quedarse sin salario apartado de las tareas docentes, etc.). Y, lo anterior, con toda la razón del mundo.

Pero, ¿qué pasa si es la administración educativa quién incumple la ley? Andalucía, Cataluña y País Vasco han decidido que el curso que viene no van a aplicar la ley. Lo justifican bajo diferentes criterios pero, lo cierto, es que las otras Comunidades Autónomas sí que lo van a hacer. Más allá de que la LOMCE nos guste más o menos es un articulado legislativo que, según la normativa, es de obligado cumplimiento por parte de todas las Comunidades Autónomas. Una ley con unos plazos que van a ser incumplidos por determinadas administraciones. Administraciones que van a decidir saltarse la ley. ¿Alguien se imagina qué hubiera pasado si cuando se aprobó la LOGSE o la LOE las Comunidades gobernadas por el partido de la oposición hubiera decidido no aplicarlas? ¿Alguien se imagina que cambia el gobierno y entonces las Comunidades del PP se niegan a aplicar la ley que supuestamente redactarían los que ahora incumplen la LOMCE? No es de recibo. No tiene ningún sentido negarse a aplicar la ley. Si una ley no gusta, lo lógico es hacer oposición a la misma desde los mecanismos que ofrece la democracia. Lo más sencillo es votar en las próximas elecciones para poder gobernar quienes están en contra de la ley y poder cambiarla. Jamás incumpliendo la misma. Algo realmente muy peligroso por el precedente que genera.

Los que trabajamos en el sector educativo ya sabemos cómo se las gastan los que gestionan la Educación. Incumplimientos legislativos habituales en función del color de quien mande en cada autonomía. Incumplimiento de sentencias de los tribunales cuando no benefician la ideología o a los “amigos” (o alargamiento de los plazos de cumplimiento para, finalmente, enterrar dichas sentencias en el olvido), creación de decretos y normativas de rango inferior que incumplen leyes orgánicas, etc. Algo demasiado habitual.

Esto de la legislación educativa es un cachondeo. Los incumplimientos, cuando los mismos son de cargos políticos, no suponen ningún tipo de sanción para los mismos (¿alguien ha visto que a un consejero que haya dicho que no va a cumplir la ley se le sancione?). El problema es que lo anterior es un juego muy peligroso. Sienta jurisprudencia. Jurisprudencia que hace que la legislación educativa se convierta en papel mojado. Y, si no hay leyes, el sistema educativo se puede convertir en una especie de far west en su peor sentido.

Si los políticos pueden saltarse las leyes y no les pasa nada, ¿qué ejemplo estamos dando a las nuevas generaciones? Por cierto, hubo uno que también optó por saltarse la legislación vigente un dieciocho de julio. Tiren de hemerotecas, tiren.

8
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
5 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
AnaJordiMiKeLDamiánManu Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¿Alguien se imagina qué pasaría si un docente decide incumplir la legislación educativa? ¿Alguien se imagina que pasaría si un docente se ausenta de su lugar de trabajo sin justificación y no aporta ningún documento q…

trackback

[…] ¿Alguien se imagina qué pasaría si un docente decide incumplir la legislación educativa? ¿Alguien se imagina que pasaría si un docente se ausenta de su lugar  […]

Manu
Guest
Manu

Cuando las leyes educativas son variables , arbitrarias y en contra de la mayoria de la población y la comunidad educativas acabas por pederles el respeto. Imagina que tu padre/ madre se casa 10 veces con 10 mujeres/hombres diferentes y en poco tiempo tienes 10 madres/ padres con diferentes criterios y normas . Cuando llega la madre/padre número once ya no le haces ni caso y solo esperas que llegue la siguiente a ver si hay suerte y la conoces sufiente para poder apreciarlo.

Damián
Guest
Damián

¿Y quién decide a qué padre/madre toca desobedecer? ¿Los ciudadadanos hartos de ver cómo estamos abocados al fracaso escolar o las mareas de funcionarios temerosos de perder privilegios vitalicios?
Que no me guste la madre LOMCE no hace buenas a las madrastras anteriores. El camino hacia el consenso en Educación tendrá que pasar por quitarnos la venda política que no nos deja ver más allá de los propios intereses.

Jordi
Guest

Si me permitís una pequeña anotación. El consenso para por ser consecuente con los actos de uno. La legislación constriñe pero, del mismo modo que determinadas administraciones se la pasan por el arco del triunfo, también abren la veda a que el docente pueda decidir, razonadamente, qué río pretende vadear. Eso sí, si en este país seguimos con la postura del “hago lo que me sale del … (ponga su versión en los puntos suspensivos) al margen de mayorías irrisorias (lo de la democracia parlamentaria actual que permite que un diez por ciento de la població decida sobre el noventa)… Leer más »

MiKeL
Guest
MiKeL

Uyyy, en esto no vamos a estar de acuerdo y me voy a poner beligerante. De momento algo de Thoreau: http://www.noviolencia.org/publicaciones/thoreau-2.pdf Creo que hay que desobedecer a las leyes injustas y eso es lo que vamos a hacer en el País Vasco, no a nivel individual sino colectivo, no con una desobediencia ciega sino razonada En las décadas de los 80 y los 90 unas cuantas personas desobedecimos al ejército, y algunos, más de mil, lo pagamos con la cárcel, pero algo cambió. Usamos medios noviolentos, manejamos la propaganda y los colchones sociales como pocas veces se había hecho, nos… Leer más »

Jordi
Guest

Como decía la abuela de alguien (bastante más real que un filosofo filosofante)… ¡come o por dios que hago que te lo tragues! No es cuestión de la justicia de las leyes. Justicia, por cierto, bastante subjetiva dentro de los márgenes sinápticos de quien decide qué es justo y qué no. Es cuestión de cambiar lo que no nos gusta. Arriesgarse a lo que os arriesgasteis los que ayudasteis a hacer desaparecer el servicio militar obligatorio en este país no está de moda. Ahora son los políticos quienes desobedecen alegremente sabiéndose impunes. La sociedad (y los docentes en el caso… Leer más »

Ana
Guest
Ana

¡Hola Jordi! La democracia es el “imperio de la ley” y con eso está dicho todo. Si no, esto es la ley de la selva…

You May Also Like