El tercer libro sobre educación que he pergeñado tiene poco que ver con los dos primeros. En este caso, el leitmotiv que dirige el mismo es el establecimiento de “60 propuestas educativas al desnudo” que, de forma más o menos explícita ya había ido incorporando en determinados artículos publicados en este mismo blog.

Fuente: Wikimedia

Se trata de propuestas acerca de las ratios, el acceso a la docencia, el aprendizaje de lenguas extranjeras, el Bachillerato, la FP, los libros de texto, la formación del profesorado, las asignaturas, etc. hasta llegar a un total de 60 propuestas, en clave personal, basadas en lo que he leído y visto en mis veinte años de docencia directa con alumnado.

Un libro que me gustaría se leyera, compartiera y debatiera porque, al final, no hay nada más triste que proponer para uno mismo. Y, a diferencia de ésta, mi moleskine particular, los debates educativos son imprescindibles que se realicen en comunidad. Eso sí, reconozco que hay mucho matizable y mucha cosecha propia -y visión particular, siempre sesgada- en todo el redactado que vais a poder leer.

¿Tiene sentido un tercer libro sobre educación? Pues a mí, al menos, me sirve para centrar todas las propuestas que he ido haciendo a lo largo de estos diez años (que lleva este blog) en un solo lugar. Y eso ya es suficiente para mí.

Por cierto… ya tiene título: “EduNude” 😉

Capítulo 1. Las ratios

Capítulo 2. Los agrupamientos por edad fisiológica

Capítulo 3. La jornada escolar

Capítulo 4. La repetición de curso

Capítulo 5. Los libros de texto

Capitulo 6. Las oposiciones docentes

Capítulo 7. El modelo de centros educativos

Capítulo 8. La FP Básica

Capítulo 9. El currículum en etapas obligatorias

Capítulo 10. La asignatura de Religión

Capítulo 11. El horario laboral del profesorado

Capítulo 12. Los centros educativos

Capítulo 13. La FP

Capítulo 14. La formación del profesorado en activo

One Response

Deja un comentario