Educación para la Ciudadanía “tecnológica”

Una de las materias más controvertidas dentro del currículum educativo de España se llama Educación para la Ciudadanía, una asignatura imprescindible para unos, y bastante más que prescindible para otros muchos. Leyendo el siguiente artículo, publicado en El País, transcrito a continuación, donde se habla de la posibilidad de que en Alemania se implante una asignatura sobre uso y privacidad en las redes sociales, se pueden llegar a plantear algunas cosas.

Muchos centros educativos están optando por cortar el acceso a redes sociales. En unos casos por miedo a la dispersión y baja productividad de los alumnos. En otros por cuestiones de privacidad.

En lugar de meter miedo, educar. En lugar de prohibir (y para convertir las redes sociales en objeto de deseo), enseñar. Según el diario Spiegel de Alemania las autoridades educativas del país están preparando una asignatura sobre privacidad en la que se enseñe a los jóvenes cómo manejar su identidad digital en sitios como Twitter y Facebook.

Más de dos millones de adolescentes alemanes tienen perfiles en estos servicios y comparten información sensible, fotografías y opiniones sin manejar filtro alguno. Uno de los aspectos destacados para tomar esta decisión indican los creadores de la asignatura es el posible futuro laboral de los estudiantes. Muchas de las fotografías colgadas de la época del instituto podrían aparecer al hacer una búsqueda una vez terminada la investigación.

La pasada semana Angelica Schwall-Düren, Ministra de Medios en la región del norte del Rin y Wetsfalia, argumentaba a favor de esta nueva asignatura, sin concretar en qué curso se impartiría: “Nuestra meta es mostrar que internet no sólo ofrece oportunidades sino que también tiene riesgos que los estudiantes deben asumir para comunicarse con seguridad e independencia en estos nuevos medios”. En su opinión “los jóvenes no son conscientes de los detalles que comparten de sí mismos en las redes”.

Dentro de esta matería pretenden incluir métodos para contrastar y verificar datos de la red. Según la ministra Schwall-Düren será “para evitar que se crean lo primero que lean. Mucha gente se cree sin contrastar todo lo que se dice la televisión o la red“.

¿No sería lógico asignar en el currículum español una materia, manteniendo la transversalidad de muchas en temas de nuevas tecnologías, dedicada fundamentalmente a enseñar a nuestros alumnos a navegar, y a ser conscientes de los peligros, y herramientas que disponen para reforzar su seguridad y privacidad?

¿No sería también de lógica aplastante que esa nueva materia, que se podría llamar “Uso seguro de las nuevas tecnologías“, se nutriera de las horas de Educación para la Ciudadanía, ya que nadie se podría llegar a cuestionar el aprendizaje de ese tipo de contenidos, y se eliminaría la “parcialidad” del docente que la imparta? La nueva materia se podría impartir a razón de una hora semanal durante los primeros cursos de la ESO, pudiendo avanzarse su implantación en los últimos cursos de primaria, pero ello se habría de analizar más a fondo por parte de los sabios que posee el Ministerio de Educación.

Supongo que una cosa es la lógica y otra los intereses, en muchos casos alejados de la Educación y del entorno social, que prevalecen a la hora de montar los currículums oficiales. A pesar de ello, soy optimista, y creo que algún día se va a poder implantar un sistema educativo que interese realmente a los alumnos, esté relacionado con el mundo real, y favorezca la integración de los mismos en la sociedad.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las materias más controvertidas dentro del currículum educativo de España se llama Educación para la Ciudadanía, una asignatura imprescindible para unos, y bastante más que prescindible para otros muchos. Leyendo……

[…] This post was mentioned on Twitter by Jaume Solans and Joaquin Garcia Molla, xarxaTIC. xarxaTIC said: Educación para la Ciudadanía "tecnológica": http://tinyurl.com/239yvqz […]

Jaime

En la Comunidad Valenciana la privacidad y seguridad en la red ya es tratada en la asignatura de informática en toda la eso y bachillerato, creo que otras comunidades deberían implantar esta temática e introducirla en la asignatura de informática.

Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, de hecho es algo que vengo reclamando yo desde hace mucho tiempo. Efectivamente, en mi colegio han ido a dar alguna charla (sobre todo cuando ha surgido algún problema serio con los alumnos relacionado con estos temas) algún especialista en el tema y también algún miembro de la policía, pero conformarnos con ello significa que seguimos sin ser conscientes de nuestro papel como educadores en un tema de tanta trascendencia. Creo, como tu dices que el planteamiento debe de ser mucho más ambicioso, con un diseño curricular adaptado a cada edad, con profesores… Leer más »

[…] en ElPais.com vía XarxaTIC, que Alemania dará clases de privacidad en la red a sus […]

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll to Top
0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Email