Doodle, planificando un evento de manera sencilla

Siempre me han gustado las herramientas que facilitan una tarea, descartando las que me la dificultan o me supone demasiado esfuerzo darle un uso sencillo (por ser poco intuitivas, complicadas o, incluso, demasiado “perfectas”). Por ello, siempre acostumbro a presentaros aquellas que son, a mi entender, sencillas y útiles para el aula o para otras funciones docentes.

Pues bien, hoy os presento Doodle, la cual seguro que algunos ya conoceréis. Se trata de una herramienta para planificar reuniones, actividades u otro tipo de situaciones de una manera muy sencilla y visual.

Eliges las fechas posibles para la reunión, actividad o evento y el sistema nos genera un enlace (dirección que compartiremos con los que queremos que asistan). Cuando ellos entren a la plantilla, rellenarán las fechas y horas en las que pueden o desean asistir.

Al fondo del cuadro, queda el total de votaciones para cada franja, con lo que es sencillo hacer el recuento. La idea es especificar una fecha y hora límite para votar, en la descripción y en la propia propuesta del eventeo.

Se pueden establecer “eventos abiertos” o “cerrados”, en los cuales va a ser necesario que todos los que se ha invitado a votar por una opción voten.

Para ver su funcionamiento de manera sencilla, vamos a suponer que vamos a convocar una reunión del Departamento para tratar sobre el reparto de las asignaturas para el año que viene (a propósito, no hace falta el registro para crear y administrar las encuestas creadas).

1. Planificamos el evento (nombre, localización, descripción, nuestro nombre y un correo -opcional-)

2. Elegimos los días posibles de la reunión (haciendo clic sobre las fechas deseadas, que se nos integrarán a la derecha del calendario y, que será posible borrar haciendo clic sobre la papelera a la izquierda de las mismas)

3. Añadimos las horas que se podría realizar la reunión para tratar sobre ese tema

4. Seleccionamos diferentes opciones que nos permite la herramienta (encuesta sí/no, encuesta oculta para que sólo el creador pueda ver las respuestas o limitar el número de respuestas por fila o por columna). Hay opciones “premium” (de pago) pero para lo que la vamos a usar habitualmente no nos hacen falta.

5. Enviar la invitación a la encuesta (cosa que si tenemos una cuenta de Doodle -gratuita- lo puede hacer directamente la propia herramienta).

Cuando le damos al botón “acabar” nos genera dos enlaces (uno con la dirección de la encuesta y otro con la dirección para administrarla). El primero lo tendremos que mandar o distribuir entre los presumibles asistentes (en nuestro caso del ejemplo, a nuestros compañeros de Departamento) y, el segundo nos permitirá administrar la encuesta y ver los resultados de la misma en tiempo real.

Para que veáis cómo queda la encuesta de prueba que he creado, lo podéis hacer desde aquí.

Tags: No tags
0

3 Responses

Deja un comentario