Doble turno en los centros educativos de secundaria

Una de las propuestas que, en alguna ocasión, he oído mentar a algún dirigente político es la posibilidad de implantar un “doble turno” en los centros educativos. Curiosamente, dicha propuesta, una vez analizada por los responsables políticos de los partidos, se ha trasladado a algún oscuro cajón bajo triple llave y cerradura de seguridad.

¿Por qué se trata de una medida que no se plantea, a pesar del ahorro económico y el nulo coste educativo que ello supondría? ¿Por qué siempre que algún político la formula, a los pocos días ya nadie habla de ella y se difumina en medio de otros titulares?

En primer lugar convendría delimitar qué entendemos por doble turno. Pues nada más y nada menos que establecer dos horarios diferentes usando el mismo centro. Una jornada matutina para los alumnos de ESO y una jornada de tarde para los de bachillerato y ciclos formativos. O incluso pudiéndose plantear que el alumnado de cuarto de ESO pudiera asistir a la sesión de tarde con el alumnado de enseñanzas postobligatorias. Además no olvidemos que el nuevo planteamiento del gobierno va a reducir la ESO en un año, implantando un curso puente ESO-bachillerato y ESO-FP que sustituiría al cuarto de ESO actual, con lo que ese planteamiento de tarde sería mucho más adecuado.

¿Qué conseguimos con ese doble turno? Ahorrar en espacios. Uno de los grandes problemas que presentan muchos centros de secundaria es la imposibilidad de atender a la totalidad de alumnos que necesitan cursar dichos estudios. Es por ello, que en ciudades de tamaño medio y capitales proliferan los centros concertados (pagados con dinero público) que absorben a la población escolar que, en la pública, no cabría. Si los conciertos se mantienen por ese déficit de plazas, ¿qué pasaría si se aplicara el doble turno? ¿Qué sentido tendría mantener los conciertos en secundaria?

Otra ventaja, aparte de la puramente económica de eliminar los conciertos educativos y de ahorro de espacios, es la de conseguir agrupar alumnos de edades más similares. Una de las grandes críticas a la ESO es que agrupó alumnado de los 12 a los 18 años en el mismo recinto educativo. ¿Qué mejor que dividir el alumnado en dos franjas de edad más parecidas?

Tampoco hemos de olvidar que la gestión de los centros va a ser mucho más cómoda, ya que los agrupamientos en grupos más homogéneos (por necesidades) va a hacer que los centros sean mucho más eficientes en su gestión y que la atención a los alumnos sea mucho más acorde con las necesidades que ellos tienen (no son las mismas las de un mocetón de 18 que la de un recién llegado de primaria con 12 años).

Tan sólo unas ideas rescatadas de unas anotaciones que tenía en un papel de los muchos que revolotean por mi despacho.

4
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
kicoVicenteeduideasBitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las propuestas que, en alguna ocasión, he oído mentar a algún dirigente político es la posibilidad de implantar un “doble turno” en los centros educativos. Curiosamente, dicha propuesta, una vez analizada por l……

eduideas
Guest

Para mí el doble turno no tendría que ser en todos los centros como comentas porque muchos alumnos de bachillerato, la mayoría, preferirían ir por la mañana, pero sí aumentaría el bachillerato y la Fp nocturna (la fp tiene más sentido, puesto que podrían trabajar o hacer prácticas por la mañana en horario laboral y después asistir a clase)

Vicente
Guest
Vicente

Yo ya he vivido no un doble turno, sino un triple turno ya que además había nocturno. Es malo para el centro y para el alumnado. Además de problemas técnicos como en Galicia que las horas semanales son 32 y dificultades para los refuerzos, apoyos, actividades y exámenes por la tarde. Por otro lado, si la idea que llevas es la no subvención a los centros concertados, pienso que la idea de los que nos gobiernan en la actualidad es todo lo contrario, eliminar pública y aumentar concertada. Claros ejemplos son Madrid y las últimas noticias de Cantabria, o por… Leer más »

kico
Guest
kico

Estoy de acuerdo contigo. Partamos del hecho que sería una buena solución y no se por qué no se hace más. Pero en el momento actual habría que plantear: Sí, pero ¿a cambio de qué? Yo estoy en un centro a doble turno, y te comento que no es gratis. Se dificulta el trabajo: -todas las reuniones a la hora de comer porque es cuando pueden asistir los dos turnos. -los profesores están acostumbrados a usar un aula de determinada manera, cuando viene otro turno totalmente diferente y hace cosas diferentes los profesores se quejan de como ha quedado el… Leer más »

You May Also Like