Diez años de pingües beneficios

Me encanta usar este blog como moleskine particular y, es por eso que, en ocasiones publico más para mí que para ninguno de los que os pasáis habitualmente por aquí. En esta ocasión, aprovechando que el 16 de octubre de 2009 se creó, me apetece echar un vistazo a las cuentas del blog y a todo lo que ha venido relacionado con el mismo en la última década.

Fuente: ShutterStock

Esta es la entrada número 3196 del blog que, por cierto, ya acumula la friolera de 15929 comentarios. En el último año el blog ha tenido más de ocho millones de páginas vistas, lo que hace que, desde su creación haya habido más de 60 millones de páginas que han sido consultadas por todos vosotros. Sé que no son del todo fiables estos datos porque puede haber errores de medición, pero son los que tengo. No me puedo quejar. Bueno, estoy muy contento porque, gracias a esa gran cantidad de lecturas he podido conocer muchísima gente y aprender mucho acerca de mi profesión (incluso ahora que estoy “desterrado del aula” temporalmente).

Podría añadir como números los más de 15000 seguidores en Twitter, 5000 seguidores de la página en Facebook y los más de 8000 suscriptores, a los que llega un correo electrónico con cada post que publico. Sí, esos son los números que, sinceramente, no me importan demasiado como tales pero sí que me ayudan a seguir escribiendo. Bueno, más bien es como ir andando en compañía aunque haya voces discordantes.

Ya veis que hablo de números y no voy a lo interesante para los que estáis aquí. Ya sé que muchos tenéis ganas de saber con esos números cuánto he trincado. Es que, por desgracia, la conversión de la educación en espectáculo, mercadotecnia y beneficios, es algo que ha calado muy hondo. Pues a satisfacer vuestra curiosidad. Eso sí, dejadme en primer lugar que entre en los costes porque, al final, un blog no se mantiene solo.

Los cuatro primeros años funcioné con un hosting económico de unos 5 euros al mes el primer año y, por desgracia, doblado su precio a partir del segundo (uno de los errores de contratación de un hosting es que, determinadas empresas solo tienen precio promocional por el primer año). Por tanto, en esos cuatro años, el coste de hosting y dominio (me lo regalaban) fue de 420 euros. Si a ello le sumamos los dos temas que me compré en ese tiempo (a unos 29 euros cada uno), tenemos un coste solo de blog de 478 euros. No es mucho para un capricho.

El problema fue que la gran cantidad de visitas, que se disparó a partir de ese cuarto año obligó a cambiar de alojamiento. Bueno, mantuve el hosting pero cambié el hosting compartido por uno VPS que salía por unos 20 euros al mes. Y así estuve a lo largo de cuatro años. Por tanto, ya veis que el coste de estos cuatro años fue de 960 euros. Además, en estos años se disparó mis ansias de compra de temas y plugins, gastándome la friolera de cerca de 300 euros en ese aspecto.

Un año mudé de hosting porque incluso con VPS me estaba dando problemas, a otro que me garantizaron que podrían soportar el número de visitas y me daban gratis un certificado https. Además, por 12 euros al mes. Por tanto, ya tuve ese año por 144 euros hasta que, por engaño en el mismo (no soportaba las visitas y los inodes se saturaban, por mucho que los optimizara, a mitad de mes) cambié hasta el que estoy ahora, por el que estoy pagando 180 euros al año. En estos dos últimos años, por cierto, he comprado dos temas nuevos a 49 euros uno y a 69 el otro.

Por tanto, a día de hoy el coste para mantener el blog y que esté bonito, sea rápido y se visualice bien en cualquier dispositivo, ha salido por 2000 euros.

Ahora voy a entrar en el tema de los gastos por haber ido a determinados lugares a impartir charlas o, hablar con determinadas empresas y/o personas que me habían pedido opinión antes de lanzar sus productos. Pues va a ser que en estos diez años he acudido cerca de treinta ocasiones a determinados lugares, pagándome en la mayoría de ocasiones el desplazamiento (salvo en un par que se me subvencionaron) y, sacando una media baratilla, porque muchos era de desplazamiento en tren y necesitaba comer, calculo sobre unos 50 euros cada una de esas “visitillas”. No, no he cobrado ninguna jamás. Así que, ya tenemos otros 1500 euros en gastos añadidos como consecuencia del blog. Y sí, me apetece añadir aquí los cerca de 200 euros que cada uno de los organizadores el año pasado de las Jornadas Eduhorchata tuvimos que poner de nuestro bolsillo. Así pues, ya hay 1700 euros más de coste.

Va, vamos a sumar el coste de la impresión de los 200 ejemplares de mi primer libro y de los 100 del segundo. En total, cerca de 2500 euros, con el coste del ISBN, portada y corrección ortotipográfica.

Añado, si me permitís, el coste de varios proyectos que, relacionados con la educación, he ido pergeñando estos últimos años: unos 200 euros en dominios, hostings y tema.

Pues aproximadamente, el coste que ha supuesto para mí en estos diez años tener el blog ha sido de 6400 euros.

Ahora voy con los beneficios. Sí, han sido pingües como todos presuponéis y voy a desglosarlos en varias partes: publicidad/patrocinio, curso/s para los cuales me han contactado gracias al blog y donaciones (sí, los libros siempre han sido por donación).

Pues empiezo por la publicidad: he mantenido durante aproximadamente 36 meses la publicidad de Google y he sacado una media de unos 15 euros al mes por ella. Sí, no os sorprendáis, si no se diseña bien dónde se pone y se dedica tiempo a hacer mercadotecnia de la publicidad, es lo que pagan. Por tanto, de la publicidad de Google 540 euros. Añado un artículo patrocinado en estos 10 años, que son 90 euros. Por tanto, en publicidad/patrocinio ya tengo la friolera de 630 euros.

He dado un curso cobrando gracias al blog. Me pagaron la Fundación Telefónica -sí, lo hice para ScolarTIC- unos 300 euros. Muy bien pagado por el tiempo invertido.

Y, finalmente, en cuanto al tema libros. A día de hoy ha habido la descarga de 15604 ejemplares de mi primer libro y 8401 del segundo, con unas donaciones, en el primero (contando los que hicieron donación para que se lo enviara en papel de 904 euros) y en el segundo de 208. Por tanto, se ha donado, hasta día de hoy, 1212 euros en libros. Ya veis que no cubre ni el coste de impresión. No cuento los de envío porque, entonces me acabaría deprimiendo aún más.

Finalmente, en cuanto a donaciones, añado las de la página que tengo para tal fin (y aquí sí que la enlazo porque, seguramente más de uno vais a donar hoy… o mañana… o nunca), con 49 donaciones de 3 euros cada una, lo que hace un total de 147 euros para que pueda imprimir mi último libro y enviarlo a los que gestionan la educación. Bueno, va a ser que, a este ritmo de donaciones va a ser imposible porque, sinceramente, después de ver los números conforme iba escribiendo se me han ido quitando todas las ganas de seguir haciendo el canelo.

Sumemos… en una década los ingresos han sido de 1689 euros.

Ergo, haciendo una operación de resta muy rápida entre ingresos y gastos, nos encontramos con que los pingües beneficios a lo largo de esta década gracias al blog (directa o indirectamente), han sido de ¡repique de campanas, cornetas y salvas de cañón! – 4611 euros.

Y no, no hay trampa ni cartón. Solo transparencia.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
2 Compartir
Compartir2
Twittear
WhatsApp
Email