Desmitificando el PLE

Una de las cuestiones siempre controvertidas en esto de las TIC es la cuestión de la asignación de determinadas siglas o nombres “guays” para hablar de conceptos que, lo único que han hecho, han sido evolucionar a nivel de herramientas (dentro de las que nos permiten las nuevas tecnologías). Este es el caso de los PLE (personal learning environment o, en castizo, entorno personal de aprendizaje). Nada más que unas siglas que indican las formas que tenemos de aprender, las herramientas que usamos para ello y las interacciones con las mismas que generamos. Nada más que lo que antaño hacíamos leyendo los apuntes que tomábamos en clase, acudiendo a la biblioteca más cercana, mirando los documentales de la televisión o hablando con nuestros compañeros y docentes.

Como una imagen vale más que mil palabras me permito colgaros la imagen del PLE que ha realizado Néstor Alonso (más conocido en las redes por su alter ego @potachov). Una imagen donde se observan de forma muy clara la sustitución de lo “viejo” por lo “nuevo” y se desmitifican unas siglas tan vendidas y, a veces, confundidas entre un lenguaje de sabios de ocultos intereses.

ple_nestor_alonso

En la imagen anterior se observan las cuatro claves importantes en todo PLE exitoso:

  • Diseño de tareas
  • Gestión contenidos de terceros
  • Producción diferentes elementos de aprendizaje bajo diversos formatos
  • Intercambio de información y colaboración

En definitiva, lo mismo que hacíamos antes, en diferentes encapsulados. Eso sí, bañado con una maravillosa capa de innovación educativa.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
23 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Bechy

Super interesante la clasificación de @potachov. Muy cierto lo de los nombres “guays”, (asumo el significado de guays pero es primera vez que lo leo XD), y en lo que se refiere a PLE de alguna manera es un buen ejercicio hacerlo visible, a propósito… ¿sabías que estás en mi PLE? pues míralo: http://youtu.be/J7mG3QyF4_g?t=5m14s
Saludos.

Rodrigo

Espectacular la infografía que se ha marcado Potachov de Moldavia. No la he visto en su blog. ¿Dónde la encontraste?

Juan Lapeyre

Ciertamente muchas personas asumen el concepto de PLE nada más que como un mito y se agazapan tras él, manejándolo como un término nuevo para lo mismo de siempre. Lo nuevo de un concepto no suele estar en su referencia, sino en la forma de agrupar sucesos u objetos (a menos que se cree un objeto o ser). Lo que antes podíamos entender como “el ambiente de estudio” parece ser igual a los “entornos personales de aprendizaje”, solo que no podíamos compartir ese ambiente de estudio ni sus contenidos, ni discutir sobre él, es decir, nuestro “ambiente de estudio” no… Leer más »

ismael peña-lópez

No estoy de acuerdo, Jordi. Puede que sí sea lo mismo de siempre (al fin y al cabo, aprender es… aprender). Pero cambia radicalmente quién está detrás de todo. En la sociedad moderna el aprendizaje está en manos de un docente, que es quién posee prácticamente todos los recursos, todas las herramientas. Y con ello, la capacidad de diseñar y pilotar el proceso de aprendizaje. Con la digitalización de contenidos y comunicaciones, el estudiante tiene ahora también a su disposición esos recursos y herramientas, y puede en consecuencia ser mucho más (co)responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es esto… Leer más »

ictlogist

Estoy de acuerdo que no vale para todas las etapas. Y es evidente que nuestra propia experiencia nos condiciona: la mía, (1) universidad, (2) adultos, (3) virtual, no puede estar más lejos conceptualmente de la enseñanza obligatoria 😉 Y ahí sí veo cambios, y gordos.

Por otra parte, sí creo que hay que distinguir entre potencial y realización del concepto del PLE. Y es cierto que por ahora tiene más potencial que realización aplicada.

Roselink

Yo no describiría el término PLE como una palabra guay, si acaso diría que es un concepto cool. Me explico. PLE es un acrónimo mundialmente utilizado y reconocido en los entornos sociales educativos porque surge en lengua inglesa, en entornos educativos anglosajones. El uso que se le da a este término en países de habla no inglesa es cuestionable desde un punto de vista puramente lingüístico, con frecuencia incorporamos anglicismos a nuestro idioma de manera innecesaria pero no por ello vamos a dejar de utilizar scanner, fútbol, PC, blog, corner, jazz, blues, bluetooth, etc, etc …….. y otros cientos o… Leer más »

boss

Propongo un nuevo acrónimo en lugar de PLE, COMELOMO (cómo me lo monto), no viene del inglés, suena más divertido y fácil de recordar.

Yo creo que sí está cambiando la forma de aprender,las fuentes del conocimiento han cambiado (o se han multiplicado) y necesitamos nuevas estrategias para manejar toda la información de la que disponemos. Sí es verdad, Jordi, que el PLE ha existido siempre, lo que ocurre ahora es que el PLE es infinitamente más rico que hace unos años y entonces es ahora cuando cobra sentido hablar de él. Y un aspecto que me parece clave en el PLE (llámalo x) son las conexiones, eso sí es nuevo y es su mayor potencial. Es verdad que se abusa del término, pero… Leer más »

Carlos

Tampoco creo que sea nada nuevo lo que estamos comentados. ¿ Y el término competencias? Gimeno Sacristán ya lo decía hace muchos años, ¿ Qué hay de nuevo? Es una orientación en el discurso…y lo mismo ha pasado con los PLE, hace poco lo escribí…son los sitios dónde aprendes…nada más pero al hacerlo con herramientas 2.0 pues hay que hacerlo “popular”. Es lo mismo que pasa con las teorías del aprendizaje, como si el aprender por proyectos fuera algo nuevo o no lo propusiera Freinet, etc….

Saludos!

Potâchov

En primer lugar, gracias por la referencia, Jordi; no sé si para bien o para mal, pero referencia al fin y al cabo. En relación al tema del artículo, esto del PLE es como el culo; todo el mundo tiene uno, desde tiempos inmemoriales, aunque no sea consciente de ello. Lo que sucede, es que con la tecnología podemos hacerlo visible, y más o menos idílico, como en el caso de la ilustración (que por cierto, es una tarea para un curso de formación, je, je).. Sea como fuere, no se ha sustituído lo viejo por lo nuevo. De hecho… Leer más »

[…] See on https://www.xarxatic.com […]

[…] Una de las cuestiones siempre controvertidas en esto de las TIC es la cuestión de la asignación de determinadas siglas o nombres "guays" para hablar de conceptos que, lo único que han hecho, han sido evolucionar a nivel de herramientas (dentro de las que nos permiten las nuevas tecnologías). Este es el caso de los PLE (personal learning environment o, en castizo, entorno personal de aprendizaje).  […]

[…] Una de las cuestiones siempre controvertidas en esto de las TIC es la cuestión de la asignación de determinadas siglas o nombres "guays" para hablar de c  […]

[…] Si bien siempre desarrollamos estas habilidades, hoy en día son más necesarias por la gran cantidad de información a la que tenemos acceso y por las demandas de construcción de conocimiento a partir de ella. Hay quienes opinan que no es nada nuevo, sino que “indican las formas que tenemos de aprender, las herramientas que usamos para ello y las interacciones con las mismas que generamos”, como afirma Jordi Martí en este post. […]

23
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email