Derechos de explotación sobre materiales educativos

Dentro del curso del ITE que estoy cursando este primer cuatrimestre sobre “Creación, reutilización y difusión de contenidos” me he encontrado con una cuestión referente a los derechos de propiedad y explotación sobre los materiales educativos que realizamos los docentes fuera de nuestro horario laboral. Pues bien, según se nos informa textualmente en dicho curso…

Aunque el docente sea el único creador del material que va a ser utilizado dentro de su actividad, no tenemos que olvidar que en la mayor parte de los casos le une una relación de tipo laboral o funcionarial con el centro en el que desempeña su labor (por ejemplo un colegio público o privado).

Generalmente la mencionada relación de dependencia y remuneración por la prestación de sus servicios implica una cesión de los derechos de explotación sobre sus obras, entendiéndose que dentro de su salario se incluyen las contraprestaciones económicas por el uso de sus creaciones intelectuales. Normalmente la cesión se efectúa para siempre, aunque se haya extinguido la relación laboral. Si no se ha pactado nada se entiende efectuada la cesión de un modo amplio, pero siempre tendrán preferencia los acuerdos o pactos individuales.

El autor no podrá hacer uso de sus creaciones para actividades distintas a las que fueron creadas, a menos que cuente con el permiso del titular de los derechos de explotación.

Por tanto, parece ser que, de facto, la Administración Educativa se está apropiando de todos nuestros materiales que estamos creando en nuestras horas “extra” (no contempladas dentro del convenio marco de nuestro horario laboral) y, que en cualquier momento, debido a su cesión inmediata a la Administración, la misma puede efectuar con ellas cualquier tipo de uso (aunque sean las de docentes que se amparen en copyright).

Visto lo anterior y, la desprotección que eso significa para todos aquellos docentes que, en muchos casos gastamos dinero para tener un dominio y alojamiento en condiciones, pasándonos muchas horas elaborando material educativo (o de aplicación educativa) de diferente índole, sin recibir ningún apoyo de la Administración y, encontrándonos con que automáticamente todo nuestro material pasa a sus manos. Quizás nos tendríamos que replantear la situación administrativa y, presionar a la propia Administración para que ofreciera algún tipo de contrapartida para los que están publicando material “en abierto de libre distribución”, o diera alguna opción para quienes quieran ejercer el lícito, aunque a mi gusto no recomendable para temas educativos, derecho de licenciar sus obras bajo licencias restrictivas.

Una cuestión muy peliaguda, que puede llegar a frenar a muchos docentes a la hora de dedicarse un sinfín de horas de su tiempo libre realizando tales menesteres.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Dentro del curso del ITE que estoy cursando este primer cuatrimestre sobre “Creación, reutilización y difusión de contenidos” me he encontrado con una cuestión referente a los derechos de propiedad y explotación sobr……

Eduardo

¿Y en qué normativa/articulado fundamentas que la creación de contenidos que realizas supone una cesión implícita de los derechos de explotación adyacentes a los de autor?

Eduardo

Te adjunto la legislación sobre propiedad intelectual. Artículo 43. Transmisión ínter vivos 1. Los derechos de explotación de la obra pueden transmitirse por actos ínter vivos, quedando limitada la cesión al derecho o derechos cedidos, a las modalidades de explotación expresamente previstas y al tiempo y ámbito territorial que se determinen. 2. La falta de mención del tiempo limita la transmisión a cinco años y la del ámbito territorial al país en el que se realice la cesión. Si no se expresan específicamente y de modo concreto las modalidades de explotación de la obra, la cesión quedará limitada a aquella… Leer más »

Eduardo

Basándose en el 51 podemos colegir varias consecuencias. Artículo 51. Transmisión de los derechos del autor asalariado 1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito. 2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral. 3. En… Leer más »

Rod

De todas formas, según dice el texto: “Generalmente la mencionada relación de dependencia y remuneración por la prestación de sus servicios implica una cesión de los derechos de explotación sobre sus obra”.

Si se trata de material que has realizado en tu tiempo libre, (los fines de semana, por ejemplo) no tienes por qué realizar ninguna cesión de los derechos de explotación. El material es tuyo y harás con él lo que creas conveniente, como por ejemplo, ponerlo a disposición del público con licencia CC.

[…] Derechos de explotación sobre materiales educativos Dentro del curso del ITE que estoy cursando este primer cuatrimestre sobre Creación, reutilización y difusión de contenidos me he encontrado con una… Source: https://www.xarxatic.com […]

[…] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } https://www.xarxatic.com – Today, 7:26 […]

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba