Del foro global al foro TIC

Ayer tuve que desprenderme de todo el trabajo que había realizado en el modelo de foro porque, al final, uno debe reconocer sus limitaciones y quizás, querer abarcar demasiado hace que no se acabe haciendo nada en condiciones. Un foro que había montado para cuestiones metodológicas, normativa, recursos para las diferentes asignaturas, etc. Además de ser algo muy grande, tampoco soy yo quién más capacitado estoy para llevar a cabo un “macroproyecto” así. Menos aún sin recursos y sabiendo que, al final, un foro de este tipo necesita mucha implicación. Y todos los que llevamos tiempo naufragando en las redes, sabemos bien que a todo el mundo le gusta aprovecharse de las cosas pero, ya es mucho más complicado encontrar a alguien que, más allá de lo fácil, quiera pringarse ayudando. No sucede, por cierto, solo en el ámbito educativo.

Fuente: Elaboración propia

La gota que colmó el vaso fue la aparición de varios usuarios que iban dejando spam, tal y como podéis ver en la imagen superior. Ahí ya dije que lo mejor era abandonar el proyecto, relajarme y disfrutar mejor de mi tiempo. Seguramente otra persona tomaría el relevo. O quizás no. Tampoco creo que importe demasiado el tema de la horizontalidad porque, al final siempre acaban compartiendo los mismos y aprovechándose la mayoría. Siempre hay excusas para no compartir. Ya no es solo eso. Es ver como salvo contadas excepciones, a nadie le apetece hacer nada más allá “de aquello que le toca por relación contractual”. Eso sí, después algunos se llenan la boca de la palabra vocación. Precisamente los que menos hacen o solo hacen cuando hay recompensa (o bien económica o bien de imposición de medallas tras lo anterior). Nada, ya me veis que sigo pesimista en cuanto al procomún.

Pero como a cabezón no me gana nadie y, creyendo aún que el foro es una herramienta fantástica para debatir acerca de ciertas cuestiones (y aprender de forma horizontal), me apetece reformular todo el foro para que, además, pueda ser complementario a la Academia e-XarXATIC que he montado para ofrecer cursos gratuitos a docentes. Pero, para eso he tenido que darle una vuelta a la idea y cambiar un foro extenso por un foro muy TIC, destinado a hablar solo de herramientas que pueden usarse en el aula. Dejo lo macro para otros que quieran llevarlo a cabo. Además, a mí no me da el tiempo ni el dinero (que ya estoy gastando demasiado en ofrecer cosas “por la patilla”) para poder ayudar todo lo que me gustaría. Y, además, como friki de las TIC me apetecía. Qué demonios. Ya toca empezar a hacer lo que a uno le guste pasando de los demás. Eso sí, el proyecto, como todos los que hago, va a estar abierto a todo el mundo que quiera colaborar. Ya sé que es volver a predicar en el desierto pero, por insistir que no quede 😉

Fuente: https://xarxatic.com/community/

Aún está en versión preliminar pero ya abierta para registro (podéis ver cómo va evolucionando aquí). Si habíais trasteado con el anterior foro, ya habréis visto que también he cambiado el plugin que estoy usando (en este caso WPFORO en lugar de Asgaros, por sus continuas actualizaciones). La distribución será en forma de tipos de herramientas (redes sociales, presentaciones, mapas conceptuales, entornos virtuales de aprendizaje, etc.) y un bloque en exclusiva para las herramientas de Google (que, no me gustan por muchos motivos, pero como hay muchos docentes que las usan, mejor que tengan un espacio donde encontrar materiales/tutoriales y puedan resolver dudas).

Ya, lo sé. Estoy loco por volver a darle una oportunidad al asunto pero, sinceramente, me apetece. Y cuando algo apetece, aunque en este caso vuelve a costar “pringar algo de pasta (por los addons de WPFORO)”, se hace.

Por cierto, muchísimas gracias de antemano a todos los que vayáis a participar y colaborar en el foro. También a todos aquellos que estáis donando para que pueda realizar y/o mantener estos proyectos. Y, aprovechando, un fuerte abrazo a casi todos. Espero veros en el foro…

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
12 Compartir
Compartir12
Twittear
WhatsApp
Email