Del boom tecnológico al boom metodológico

No lo entiendo. Os prometo que no lo entiendo. Cuando parecía que, poco a poco, íbamos dejando atrás la moda educativa de centrarnos en una determinada herramienta, ahora estamos sumidos en otro hype educativo. Basado, en este caso, en la metodología más “moderna” e “innovadora”.

Fuente: Wikimedia

Aquí algunos vuelan sin tener alas. Otros van de gurús metodológicos sin tener ni pajolera idea de investigación educativa. Y un tercer grupo ya empieza, con más o menos habilidad, a pronunciar determinadas metodologías que, para pronunciarlas, parece que sea imprescindible llevar algo en la boca. Una fruta, por ejemplo. No me seáis malpensados. Que con estos calores ya hay más de uno que tiene una mente calenturienta. Bueno, hay tropel que la llevan de serie.

Antes era endiosar a la herramienta. Quién no se acuerda de esas charlas acerca de Prezi, los debates acerca de Voxi o, simplemente, los enconados debates que se generaron en referencia a los dispositivos. Que si tablets, que si miniportátiles, que si Chromebooks, que si un vibrador con forma fálica para disfrutar de esas ponencias donde se vendían las virtudes de lo anterior. Ya lo veis. Al final seré yo el afectado por el calor. Nada, tampoco a estas alturas voy a disculparme por ello. El vocabulario es tan amplio como uno quiera usarlo. Y tan soez y burdo como a otro le apetezca gestionarlo.

Ahora ya estamos convirtiendo a la metodología en solución. Cogiendo un determinado modelo que patentó en sus tiempos Planeta Agostini y que, antiguamente ya se “volutizaba” por parte de los indios plumíferos, para decir que es la solución de todos los problemas. Ponerle un nombre en inglés era lo primero. Es que todos sabemos que el ing y los ed molan. Mirad las maravillosas clases magistrales confundidas con una TED Talk. Les molan, incluso más que al resto de los mortales, a los que son defensores del exterminio de las clases magistrales. Es lo que tiene la mercadotecnia del asunto. ABPada o sin ABPar. Lo he puesto en mayúsculas para que no haya confusión. Y para combo me he sacado dos palabras de la manga. Si queréis os las gamifico para convertirlas en metodologías activas megatop.

Lo bueno que tiene encumbrar algo es que al final, de tanto tomar el pelo al personal, algunos se acaban dando cuenta. Incluso algunos de los que toman el pelo saben que lo están tomando. Creyentes hay en todas partes. Tampoco hay que olvidarlo pero, al final, cualquiera con dos dedos de frente y una pizca de sentido común, se da cuenta de ciertas cosas. O, al menos, debería darse cuenta de ello.

Creatividad no es vivir a base de inventos. Uno puede ser creativo con un simple rotulador. Conozco a miles de artistas frustrados por culpa de no valorar sus penes, dibujados de forma descontrolada, en miles de puertas de baños y paredes del espacio público. Es que, al final, tanto la policía como los docentes nos empeñamos en matar la creatividad de los chiquillos. Por suerte y, a pesar de ello, la inventiva sigue muy alta en el sector educativo. Si no fuera así no habría tantas metodologías ni libros de autoayuda. Entre ellos, por cierto, los míos, de los que hoy me apetece hacer publicidad.

Al final, esto de vivir en un hype no mola porque, por desgracia, a uno le va la creatividad demasiado rápida, el tiempo se le acorta y la realidad, se empeña a diario, en desmontarles sus expectativas. Sé que si hay pop no hay stop pero, por favor os pido que el próximo boom sea de algo mucho más interesante para la educación que debates absurdos acerca de tamaños, culos y testículos. Más que nada, porque el tema de las metodologías ya empieza a convertirse en algo tan ñoño como lo que fue la tecnología en su momento. Bueno, sé que para algunos aún no. Esperaré 😉

No busquéis sentido en mi redactado. Estoy cansado, ayer me di el primer chumbo de la temporada y tengo, lamentablemente, la única neurona que poseo decidiendo qué va a hacer con su vida.

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi MartíJuan Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Juan
Guest
Juan

Jordi, es muy sencillo: mientras se habla de metodologias no se habla de ratios smile

You May Also Like