Cada vez son menos las noticias educativas que me sorprenden. Más bien son confirmaciones de sospechas que me negaba desde hace demasiado tiempo a ver. Sospechas, cada vez más fundadas, sobre los grandes responsables del desmantelamiento de la Escuela Pública. Culpables que no había de ir muy lejos para buscarlos y que, en su mayoría, no se hallan en los despachos (aunque parece ser que se busquen en los mismos).

Tengo muy claro que los principales pirómanos y desmanteladores de todo lo que se había conseguido con muchos años de lucha proceden de los mismos centros educativos públicos. De aquellos centros que, mimo tras mimo, he acabado queriendo como propios. De aquello en lo que creo por convicción y que defiendo con mis actuaciones.

¿A qué viene toda la disertación anterior? A una última noticia del desparpajo incoherente (o demasiado coherente). De asociaciones educativas, presididas por respetables docentes de la pública (algunos alejados del aula desde hace unos años) que, curiosamente, trasladan sus congresos a centros privados concertados. Con la colaboración de los gestores de dichos centros, ESADE y Telefónica entre otros. Estupor para algunos, confirmación de algunas cosas que llevaba tiempo pensando, para mí.

Curiosamente esta noticia me ha puesto en alerta y a dar importancia a cosas que antes se me pasaban por alto. No quiero olvidar que, a pesar de cuestiones divergentes como las que expongo e incoherencias varias, hay excelentes profesionales en dicha asociación. Profesionales a los que admiro y respeto en su trabajo (aunque en cuanto a alguna de sus actuaciones…).

Pongo a revisar la asociación. La Asociación Espiral para más señas (por si hasta ahora no había sido suficientemente claro, aunque podría usar otros ejemplos). Un grupo de docentes y otras personas interesadas en temas educativos que tienen los siguientes objetivos:

  • Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios y las socias
  • Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles
  • Actuar como medio de actualización y promoción profesionales de los asociados y asociadas
  • Proporcionar un entorno material e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la enseñanza y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido
  • Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos

Unos objetivos muy nobles. Nobles pero con muchas cosas curiosas detrás.

Que sean personas de la pública quienes la dirijan es algo que me parece cuestionable. Si se trata de una asociación de este tipo (que engloba personas de todas las condiciones) no creo que sea compatible. O, al menos, podríamos tratarlo de éticamente cuestionable.

Otro detalle que me parece curioso es que todos los cursos que ofrecen estén avalados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y tengan la misma validez (a efectos de puntos) que los que se ofrecen gratuitamente por la Administración. Más curioso aún cuando estos cursos tienen un coste. ¿Será, para los malpensados, una empresa externa que tiene el Departament? ¿Será una manera que tiene la Administración para no ofertar todos los cursos que necesitaría para formar a sus trabajadores y así derivarlos a esta Asociación para que puedan formarse (y adquirir los puntos para concursos y similares)? Es también curioso que sean docentes, mayoritariamente de la pública, quienes los imparten.

No tengo muy claro lo de esta asociación. Por una parte da la sensación de que se trata de una asociación independiente y, por otro, que tienen vínculos muy estrechos con la Administración educativa catalana. Unos vínculos que no le impiden organizar sus jornadas, en colaboración con empresas privadas, en unos centros concertados de Madrid. Curioso para una asociación catalana.

Con una sola palabra se describen mis sensaciones. Unas sensaciones que cada vez son mayores al observar ciertas cosas. Decepció.

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

16
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
5 Comment threads
11 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
EnriquexarxaticCarmen Arias (@ariascarm)Isabel Ruizesther Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Pilar Soro
Guest

Nen, mira que carregar-te una associació on la gent es deixa la pell i lluita per millorar l’educació. Ja comences a aborrir una mica Jordi. Potser tu ets el millor del món. Si tens dubtes, pregunta abans de tirar merda. Decepció.

Toñi Quiñones
Guest

No tenemos el placer de conocernos, pero lo que si tengo muy claro es que este artículo está lleno de muchas “noticias” que no corresponden con la realidad. Creo que para escribir un artículo de estas características, aunque sea tu opinión, debes de tener en cuenta que nombras a muchas personas con solo usar el nombre de la Asociación Espiral. Y que tristeza que haya que hablar siempre de la pública y de la privada. Y que más da… ¿es que los profes de un lado son mejores que los del otro?… ¿es que los de la pública enseñan mejor?….… Leer más »

Isabel Ruiz
Guest

Jordi, todos esos puntos son ciertos. Aunque también me conoces y sabes que, como parte de la concertada (profesora, no confundamos términos) no veo por qué tenemos que estar a la greña. Es algo que hemos hablado en varias ocasiones incluso llegando a entendernos. Espiral es una asociación de profesores, llevada por profesores. No se distingue pública o privada o concertada… todos queremos lo mismo, luchamos por lo mismo. Yo lo vivo a diario, y lo sufro a menudo. No es algo para distinguir, pienso yo, ni malo para la asociación o los profesores que buscamos algo mejor para la… Leer más »

Carmen Arias (@ariascarm)
Guest

Querido Jordi : no conozco la asociación de la que hablas, pero todo lo que dices suena TAN SOSPECHOSAMENTE PARECIDO a lo que pasa en otras autonomías… Sé que no necesitas defensores porque argumentas muy bien lo que dices y se nota que no hablas por hablar, pero aun así escribo este comentario para apoyarte y para decirte que somos muchos los que pensamos como tu, que amamos la educación y que estamos por la coherencia y no por las nebulosas donde la amalgama de lo privado y/o público consigue que haya “ganancia de pescadores”( como en el río revuelto).… Leer más »

Enrique
Guest

Hoy mi comentario no va a ir tanto del artículo, cuyos ámbito desconozco totalmente, sobre todo teniendo en cuenta que no pertenezco al ámbito educativo, aunque me interese de forma personal el tema. En esta ocasión me referiré a aquellos lectores que han tenido a bien dejar un comentario a este artículo y que, de forma bastante agresiva, han mostrado su desacuerdo, sinceramente, como si hubieras mentado a su madre. Cabe decir desde un principio, que mi forma de ver las cosas siempre ha sido de respetar a las personas y no respetar las ideas. Estas deben ser debatidas y… Leer más »