De la linealidad del aprendizaje al caos

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona. Que la sucesión de temas que nos marcan las editoriales siguiendo, supuestamente, los currículums oficiales no sirven. Que las estrategias de personalización no están funcionando. Que el control absoluto sobre el aprendizaje basado en pruebas cada vez más estandarizadas no está dando los frutos que se preveían. La estrategia educativa del uso de conceptos de la matemática lineal ha fracasado y, a pesar de ello, seguimos insistiendo en lo mismo. Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa? ¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto? ¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

chaos-order_opt
Fuente: http://pixabay.com

Creo que una de las mejoras educativas podría pasar por la destrucción de la planificación del modelo actual. Por dejar de temporizar. Por dejar de impartir los contenidos de forma lineal. Por ceder al contexto. Por dejarse llevar por la improvisación y el caos. Porque, al fin y al cabo, el caos es la realidad e intentar que el mismo desaparezca se hace imposible. La entropía aumenta por leyes de la naturaleza y, a su vez, el grado de desorden de la misma. Hay un deterioro general e inexorable hacia el caos por tanto, ¿por qué impedirlo? ¿Por qué no dejarnos llevar por los dictados de la naturaleza e incorporar el caos en nuestro sistema educativo? ¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Gestionar el caos es más complicado que hacer lo que estamos haciendo. Comprender que el currículum y las asignaturas tienen poco de natural es el primer paso para plantearse que, más allá de regulaciones, temas o conceptos, hay comprensiones globales. Que los tiempos son caóticos y marcarlos tan taxativamente en un contexto educativo convierte el sistema en una mera factoría. Y no estamos haciendo vehículos. Estamos ayudando a hacer personas. Y las personas van a ser sometidas a una vida azarosa. Una vida en la que nada está compartimentado. Una vida donde no se cierran etapas y más bien se acaban mezclando todas. Que la vida es un caos y si pretendemos que los centros educativos sean lo más parecido a la realidad debemos dejarnos llevar por esa situación. Que en la vida no va a haber madejas que desenreden los hilos de forma ordenada. Que para coser un buen vestido, diferente y único, no hay suficiente con saber dar puntadas al hilo. Conviene saber improvisar. Conviene dejarse llevar. Conviene ser, en definitiva, caótico.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
greenvilledepartment

Un caos, efectivamente. Intentar que todo se repita cada año en el mismo orden y secuencia, con las mismas actividades y estrategias metodológicas debería ser un fraude de ley. Una tomadura de pelo. Simulacro de produccíón industrial estandarizada que intenta esconder la carencia de recursos educativos y lo que es peor, la absoluta falta de empatía con el alumnado. Dicho lo cual, voy a dedicar las próximas horas a revisar el “cumplimiento de las programaciones” siguiendo las órdenes recibidas. Habrá quien piense que hay que justificar todo y dejarnos las espaldas cubiertas (aunque llevan años muy mojadas) por si nos… Leer más »

Otras Políticas

Nos encaminamos hacia un mundo muy poblado en el que muchas de las destrezas de las que se dispone tienen poco valor en el mercado, bien porque no se demandan, bien porque puede hacerlas una máquina o hay muchas personas que pueden llevarlas a cabo. Y la educación que recibimos no solo no intenta solucionar esta tendencia sino que, por el contrario, la refuerza. Es una educación encaminada a la formación de un número reducido de especialistas en las necesidades actuales, no en las futuras, que da como subproducto una amplia mayoría de personas poco cualificadas. Personas a las que… Leer más »

[…] Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona. Que la sucesión de temas que nos marcan las editoriales siguiendo, supuestamente, los  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona. Que la sucesión de temas que nos marcan las editoriales siguiendo, supuestamente, los currículums oficiales no sirven. Que las estrategias de personalizació…

[…] Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona. Que la sucesión de temas que nos marcan las editoriales siguiendo, supuestamente, los…  […]

José Padrón G.

Hay al menos cuatro enormes disparates esenciales en la nota escrita por este tal Jordi Martí titulada rimbombantemente “De la linealidad del aprendizaje al caos” . Primero mostraré cuáles son esos disparates y por qué lo son, pero al final haré una suposición acerca de las motivaciones para escribir esa absurda nota. El primer disparate del Sr. Martí consiste en lanzar afirmaciones gratuitas a diestra y siniestra, sin aportar la más mínima evidencia de lo que dice, sin razonamientos de apoyo y con una presunción de sabiduría que deja atrás a los viejos sofistas griegos y a los más vanidosos… Leer más »

José Padrón G.

Sólo unas tres cosas más, Sr. Martí. Primero, no sabía que su nota no tenía carácter académico, sino que era una especie de conversación de taberna o de diálogo de bar, que es lo que Ud. ahora parece querer exaltar a la categoría de “exposición en clave personal” y otras altisonancias de ese tipo. Hubiéramos comenzado por allí y nos habríamos ahorrado varios malentendidos. Cualquiera tiene la libertad de predicar sobre educación frente a una jarra de buen vino o después de fumarse un tabaco de marihuana. En esa situación se admiten todas las contradicciones, incoherencias, divagaciones y sentencias dogmáticas… Leer más »

[…] (Crítica a una nota aparecida en https://xarxatic.com/de-la-linealidad-del-aprendizaje-al-caos/) […]

educandolectores

Encantada de leer tus ideas y de saber que existen docentes que piensan así.

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email