De espectador a programador

Reconozco que, a pesar de la dificultad inicial con el registro (por lo farragoso del mismo), este curso me he matriculado de un curso de los que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Reconozco que ha habido un título (el que da nombre a este artículo) que me llamaba especialmente la atención. Un título que podía servirme, supuestamente, para continuar “programando” (el curso pasado lo hice con AppInventor pero este curso me planteaba Scratch -muy parecido-) con mis alumnos en cuarto de ESO. Siempre, especialmente desde que tengo el cupo de cursos completo (máximo de puntos para concursos de traslados y similares), he procurado realizar formación que pudiera aplicarse en mi día a día.

Empieza el curso. Plataforma Moodle con recursos que se van a ir publicando en abierto. No es mi ideal pero si lo que puedo sacar del curso es extrapolable al aula… ¡vamos a ello! Primeros pasos con Scratch. Un entorno de programación muy sencillo para aprender nociones de programación. Más que nociones de programación, establecimiento de pensamiento computacional dirigido a la solución de problemas. Interesante para un neófito como yo. Gusta aprender algo que desconoces.

Fuente: http://blog.educalab.es
Fuente: http://blog.educalab.es

Y, entonces, ¿cuál es el problema? Porque, lamentablemente, aparte de lo positivo que tiene el curso (especialmente a nivel de tutores y su atención y dedicación) tiene grandes errores conceptuales sobre lo que debería ser un curso destinado a favorecer que el profesorado que lo realiza pueda implementar ese lenguaje de programación en su aula. ¿Qué mejoraría? ¿Qué eliminaría? Conviene hacer críticas constructivas porque, lo contrario sería sólo válido como muro de lamentación y mi intención es ir más allá.

En primer lugar me sobran determinadas cuestiones que se plantean como obligatorias. Especialmente aquellas que obligan a escribir tuits para decir “que ya hemos hecho una actividad” (¡lo siento, a mí me parece un mal uso de Twitter!), registrarse en Procomún (esa plataforma lamentable que sustitituyó Agrega y cuyo registro de los participantes en los cursos de formación del MECD sólo sirve para justificar sus cifras), crear un diario con paper.li y volver a tuitearlo (¿soy el único que está cansado de ese boom que tuvieron esas revistas digitales que se autopublican sin ningún tipo de control en mi timeline?), usar herramientas de Mozilla (Thimble y Popcorn) para crear webs o editar vídeos cuando son demasiado complejas para nuestros alumnos con las alternativas que tenemos disponibles en la red y, como no, la creación de un blog personal “para el curso” (¡qué desperdicio la cantidad de blogs que se generan en los cursos de formación y que, lamentablemente, una vez finalizado el curso no tienen ningún tipo de continuidad -no lo digo yo, se observa al ver la cantidad de blogs que se tuitean con títulos de artículos como “actividad 1…”, “módulo 1…”, etc. y que dejan de actualizarse una vez acabado el curso-).

En segundo lugar la perspectiva del curso. Un curso destinado a que el docente aprenda herramientas (sí, lamentablemente aún no he encontrado ningún espacio -ni en los foros- en el que se hable de metodologías de aula). Un curso que, como la inmensa mayoría, adolece de esa personalización tan necesaria (no todos los docentes tenemos, a priori, las mismas capacidades) y, como no, plantea la típica pregunta a más de uno de ¿qué estoy haciendo aquí cuando no me dan soluciones para el aula?

Conviene dar una vuelta al modelo de formación. No consiste en “obligar” a usar nada (más allá, como es lógico de la herramienta o herramientas que se planteen y siempre desde la perspectiva de su aprovechamiento futuro en el aula). Consiste en dar solución a necesidades y surtir de estrategias de aula. Estrategias que no están en la profusión de contenidos ni en la temporización de los mismos. Estrategias que consisten en postular modelos de formación y, como no, evaluar ese uso en el aula porque, si no se hace así, todos sabemos dónde van a quedar esos aprendizajes… en el puro rol de espectador.

Por cierto, no me gustaría finalizar este artículo sin preguntarme en voz alta por qué no hay más críticas en abierto a los cursos de formación a distancia. Me resulta curioso que, las críticas en los foros, sean prácticamente inexistentes y que, salvo algún “desalmado” como quien escribe, nadie sea capaz de plantearlas cuando me da la sensación que la crítica, más allá de estar convencido deba existir, es garantía de futuras mejoras del modelo de formación. Eso sí, si sólo uno critica… o es que todo va muy bien o es que realmente hay mucha desidia por parte de los docentes que “sufren” este tipo de cursos. Porque, si es lo primero, quizás esté equivocado en mis argumentaciones  y si se trata de lo segundo, prefiero abstenerme de pensar lo que podría inferir de ello.

11
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
10 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Tipos de preguntas a utilizar en las pruebas - Mis momentos en el aulaPaloma MaldonadoSufridoraTipos de preguntas a utilizar en las pruebas | Mis reflexiones sobre educación Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Antonio Sánchez
Guest

Plas, plas, plas, yo creo que has sido muy suave. Enlace a mi ¿cuarto? ¿quinto blog? no sé ya ni cuántos tengo ya desperdigados, el nombre del blog ilustra perfectamente su contenido…http://qsxcftyhnmkop.blogspot.com.es/

trackback

[…] Reconozco que, a pesar de la dificultad inicial con el registro (por lo farragoso del mismo), este curso me he matriculado de un curso de los que ofrece el  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Reconozco que, a pesar de la dificultad inicial con el registro (por lo farragoso del mismo), este curso me he matriculado de un curso de los que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación …

marisacon
Guest

Los invito a ver Programación interdisciplinaria contando con el espacio de #informáticaCOMOMATERIA
http://www.slideshare.net/sacra07/trabajo-interdisciplinario-de-programacin

trackback

[…] espacios como Procomún o lugares de debate porque sí no es del todo satisfactorio, acorde con otra entrada leída en la […]

Sufridora
Guest
Sufridora

Coincido contigo en muchas cosas y admiro tu valentía. No es desidia, es miedo. Una vez te ves envuelto en este curso ya no sabes cómo huir.Te das cuenta que pasas la mayor parte del tiempo haciendo tareas TONTAS, sí TONTAS (curar a los demás que no te curan a tí, intervenciones absurdas en foros, lo del vídeo,…..uf) y luego para lo importante no te dan recursos (más scratch!!!!!); Cuando haces una actividad y el tutor no te la corrige hasta pasada una semana (ni siquiera entraba al aula, que lo miré ne participantes), y es para decirte algo ¡¡¡ABSURDO!!!!… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Coincido contigo. También esperaba algo diferente del curso. Gracias por tu post.

sufridora
Guest
sufridora

Qué va, soy cobarde. Lo tendría que poner en el curso con mi nombre. Porque lo que sí me ha quitado el curso es la ilusión, por aprender de esta forma y por hacer otro curso del INTEF¿será eso lo que nos pasa a nosotros con los alumnos?

Paloma Maldonado
Guest

En respuesta al tema que plantea el compañero Jordi Martí, no puedo por menos que estar totalmente de acuerdo. Hace varios años realicé con el Servicio de Formación del Profesorado del MECD, ahora llamado INTEF, cuando todavía no existía la plataforma MOODLE, dos cursos online de Draw: Iniciación y Profundización y de Gimp, también en ambas fases. Desde el principio, nos enviaron el material a nuestro centro de trabajo, que era un CD de instalación, que contenía también todas las unidades didácticas y un estupendo manual que puse en los escritorios de los PC´S que utilizan los alumnos, en el… Leer más »

Paloma Maldonado
Guest

Como he comprobado que no podréis ver el comentario en la dirección que he dejado, porque necesitaríais mi usuario y contraseña, aquí lo añado: CURSO CODE MADRID: Al comienzo de este curso que parece muy interesante, quisiera aprovechar para comentar que, en mi opinión, estos cursos que tenemos que realizar casi obligatoriamente porque hay que impartir esa materia a nuestros alumnos, ya que en el 2015/16, según el presidente de la Comunidad, va ser una nueva asignatura en 1º ESO y en 3º se incorpora al temario y al no estar incluida como tema de oposición, deberían hacerse en nuestro… Leer más »

trackback

[…] espacios como Procomún o lugares de debate porque sí no es del todo satisfactorio, acorde con otra entrada leída en la […]

You May Also Like