De cursos de competencia digital y foros vitaminados

Hecho. Esta mañana he realizado el sorteo entre los que se inscribieron al curso de “Competencias Digitales para docentes (nivel básico)” y he procedido al registro, con envío de correo preceptivo, de los 50 docentes que han salido en el programa. Un programa que, entre los 1081 usuarios (¡una burrada!) que se inscribieron, ha seleccionado los números de inscripción que iban a participar en el curso. Y, buscándolos en la hoja de cálculo de las respuestas al formulario, he podido cargarlos en la Academia y, de paso, matricularlos en el curso. Alea jacta est. Ahora solo falta que los que han recibido el mail entren y cambien la contraseña. Por cierto, he tenido que sortear una segunda vez para dos plazas porque dos no me habían puesto bien el correo electrónico.

Fuente: Elaboración propia

Aproveché también el día de ayer para “vitaminar” el foro TIC, mediante la creación de nuevos apartados y la incorporación del espacio para tutoriales y dudas de herramientas para cada uno de ellos.

Fuente: https://xarxatic.com/community/

Actualmente el foro dispone de los siguientes apartados y herramientas:

  • Blogs, webs y wikis (Blogger y WordPress)
  • Creación de actividades/contenidos/materiales educativos (EdPuzzle)
  • Ecosistema Google (Gmail, Chrome, Classroom, Drive, Meet, Sites y YouTube)
  • Edición y grabación de audio (Vocaroo)
  • Editores de vídeo, grabación de pantalla y streaming (Loom, OBS y ScreenFlow)
  • Entornos virtuales de aprendizaje (Edmodo y Moodle)
  • Mensajería (ClassDojo y Remind)
  • Organización (Wakelet)
  • Presentaciones e infografías (Canva, Genially y Keynote)
  • Redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter)
  • Software matemático y estadístico (GeoGebra)
  • Videoconferencias (Discord, Jitsi, Skype y Zoom)

Unos apartados y herramientas que se van a ir modificando porque, al final, si un foro no es vivo no tiene ningún sentido. Tampoco lo tiene si no se usa. Solo para consultar manuales no tiene mucho sentido. Lo importante es que pueda ser un espacio para solucionar dudas de forma horizontal acerca del uso de determinadas herramientas, incorporar tutoriales, etc.

Nada, hoy me apetecía contaros algunas cosillas de las que estoy haciendo. Y no, aunque en el foro haya herramientas “de pago”, en ningún momento las he puesto porque ninguna empresa me pague nada. Se han incorporado porque son herramientas de uso extendido entre los docentes. Ya sé, como me recordó alguien ayer, que me faltan los “cuadernos del profesor” pero dadme tiempo 😉

Y ya sabéis, si queréis colaborar en que estos proyectos salgan adelante, podéis hacerlo participando en ellos o mediante donaciones voluntarias. Lo de crear un negocio para vender ciertas cosas aún no está en mi lista de objetivos post pandemia.

 

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Diana

Hola, llego un día tarde a la inscripción al curso de competencia digital que comienza en mayo. Si hay alguna baja, por favor, cuenta conmigo. Soy profe de primaria inglés y estoy preparando mi programación para las oposiciones en Tic en el Aula. Gracias.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
9 Compartir
Compartir9
Twittear
WhatsApp
Email