Datos REALES del coste de un alumno en un IES público

Algunos estamos un poco cansados de cantamañanas que, basándose en unas estadísticas que dicen muy poco de nada, se permiten el lujo de decir que el coste de un alumno en un centro privado concertado es la mitad que uno escolarizado en la pública. Más aún, sorprende ver como algunos defienden la última medida de la Comunidad de Madrid, destinada a subvencionar con 3.000 euros por año a cada alumno que haga bachillerato en un centro concertado (fuente oficial).

Fuente: Desconocida

Pues va, con los datos en una hoja de papel y recabados de un IES público de dos líneas, con un administrativo, dos conserjes y un orientador, vamos a ver esa supuesta realidad del coste de lo público. Y eso que, por necesidades varias, voy a permitirme hacer una doble cuenta: la primera para un curso de bachillerato en ese centro (solo tienen una línea en primero y en segundo de bachillerato) y la segunda para el coste medio de un alumno en ese centro.

Empecemos con los datos. Datos, como he dicho, reales…

El primer dato son los costes de mantenimiento que sufraga la administración en ese centro. Un montante de 84.620 euros anuales, de los que se paga el servicio de limpieza, la calefacción y los desperfectos que puedan producirse. No hay cuotas ni donaciones, salvo las de los alumnos que se inscriben en el AMPA. Dinero que no se incluye dentro de las cuentas del centro porque, a efectos de gasto, no pueden computarse dentro de las mismas y siendo esa cantidad económica destinada a actividades para miembros del AMPA.

También es bueno saber que dicho centro escolariza 302 alumnos distribuidos en los cuatro cursos de ESO, los dos de Bachillerato y un ciclo de FP Básica (dos cursos) y que, a nivel de personal docente, dispone de 31,5 docentes. Incluyo una media jornada porque tienen tres docentes a media jornada pero, entre dos suman una y se incluye en la parte entera. Asumiendo una media de 46 años de los docentes de ese centro, nos da que la media (hago media ponderada entre los que cobran más trienios y sexenios y los que menos, además de incluir los complementos por jefaturas de Departamento y cargos directivos) estarían cobrando un salario bruto de 28.950 euros/anuales (incluyo pagas extras ponderadas -no son totales-), lo que arrojaría un montante total de 911.925 euros. Si le sumamos el salario del PAS y del orientador, nos encontramos con un total de 988.875 euros en gastos de personal.

Teniendo el gasto de personal y el de funcionamiento, nos encontramos con un coste para el erario público anual de ese centro de 1.073.495 euros.

Ahora la operación es muy sencilla: dividimos los costes entre el número de alumnos y nos encontramos con que EL COSTE ANUAL REAL DE UN ALUMNO EN LA PÚBLICA es de 3554,61 euros. Y, además, ese coste ha sido obtenido sobredimensionando en un porcentaje no inferior al 5% los salarios (suponiendo antigüedades determinadas).

Por tanto, ya basta de milongas acerca de los 6.000 o, incluso he llegado a leer, 7.000 euros anuales que cuestan a las arcas públicas los alumnos de la pública. Algo que, como podéis comprobar es TOTALMENTE FALSO. Los datos no mienten. Bueno, siempre habrá quien no se los crea por muy transparentes que les hagas las operaciones.

Actualización

Lamentablemente, hay algunos datos erróneos en este post que soluciono en el siguiente (enlace). Perdonad ese error en el cálculo de salarios de los docentes pero, por desgracia, estaba muy cansado a la hora de ponerme a escribirlo y no los revisé.

8 Responses

Deja un comentario