Cursos Moodle educativos abiertos

Ayer hacía una reflexión en Twitter sobre la necesidad de tener los cursos Moodle educativos con acceso para invitados y sin necesidad de registro con el fin de que todo el mundo pudiera acceder a esos materiales, ya que considero que los materiales educativos de acceso restringido en esos entornos virtuales de aprendizaje son materiales desaprovechados. No se trata de una filosofía barata, ya que se trata de la posibilidad de conseguir materiales interesantes para poder reutilizar, aprovechar y modificar para usarlos en nuestra propia aula… con lo que al final ese material se aprovecha mucho mas. Y gracias a la posibilidad de que se introduzca ese acceso, seguramente producirá el efecto contagio y, podremos ver cada vez más entornos abiertos y de materiales de mayor calidad.

Pero, como a día de hoy, que la mayoría de centros educativos, administraciones educativas u otros centros de formación pongan ese acceso totalmente libre es totalmente utópico (por motivos variados, que no comparto pero respeto), os pongo una lista de algunos entornos Moodle con numerosos cursos para docentes de acceso libre para invitados, con mucho material interesante. Agradeciendo desde aquí esa apertura de sus contenidos, os cuelgo esa lista (que agradecería ampliaráis en el apartado de comentarios de este artículo en caso de que conocieráis más sitios con cursos de temática diferente).

CEP Azahar

El CEP Azahar dispone de un espacio donde se recopilan los materiales de los cursos de teleformación (en Moodle) de los CEPs de la provincia de Córdoba. Todos ellos de acceso abierto a invitados.

Entre los cursos disponibles para su visualización, destacan los siguientes:

  • Webquest: Aplicaciones Educativas
  • Cuadernia, creación de cuadernos multimedia educativos
  • JClic: Creación de actividades
  • OpenOffice en Educación
  • Web 2.0. Aplicaciones educativas, creación y uso educativo de blogs
  • Elaboración de recursos didácticos digitales con Constructor y eXeLearning, etc.

CEP Marbella-Coín

Este Centro de Profesores también pone a disposición de todos los docentes y personas interesadas en determinados temas educativos cursos abiertos para visitantes. Los mismos se hallan divididos en diferentes ámbitos o temas (Científico, de la Educación Física, TIC, función directiva, formación inicial del profesorado, etc.). Quedan algunos cursos restringidos pero ello es debido a que son espacios de intercambio dentro del propio centro de profesores y específico para ellos (cosa totalmente lógica).

CEP Indalo

Donde se recogen en una sola plataforma las actividades de teleformación de los CEP de la provincia de Almería (CEP de Almería, CEP de Cuevas-Olula y CEP de El Ejido). Es quizás donde existen una mayor cantidad de cursos puestos a disposición de los docentes que quieran consultarlos.

Aquí también nos ofrecen cursos realmente interesantes, como por ejemplo:

  • Introducción a Latex
  • Instalación y administración de un aula virtual con Moodle
  • Trabajando por proyectos en infantil y primaria
  • Comunidades de aprendizaje. Utopía y Educación, etc.

Además de los tres ejemplos anteriores, existen multitud de entornos abiertos más, que espero que vayáis incorporando (pero con los tres anteriores se puede llegar a englobar la totalidad de cursos sobre herramientas TIC que existen en abierto).

Eso sí, resulta realmente curioso que en algunas Administraciones Educativas, esos cursos estén totalmente vetados para invitados (con la aparición de una maravillosa llave que dice que el contenido no es de acceso libre), sobre todo en el caso de tratarse de plataformas de formación. Sólo hace falta considerar los ejemplos  de Moodles restringidos y sin acceso a invitados siguientes:

Unas anomalías que no habrían de existir en las Administraciones Educativas, ya que se habría de permitir en todo momento que los cursos se pudieran realizar en abierto porque hay muchos docentes que podrían estar interesados en seguirlos o adaptar ese material en sus propios entornos (o los de su centro) incluso que ello no permitiera la posibilidad de certificación. Eso sí, me gustaría destacar en positivo la posibilidad que ofrece el ITE de consultar y descargar el material de sus cursos a distancia, así como la Administración Educativa catalana (enlace), aunque no dispongan de la posibilidad de visualizar directamente los cursos en su plataforma virtual con el “rol de invitado”.

Tags: No tags
0

6 Responses

Deja un comentario