Curso de Competencias Digitales Básicas en e-XARXATIC

Como todos los que os pasáis por aquí sabréis, desde hace unos días he puesto en marcha una “Academia online” para poder ofrecer, de forma totalmente gratuita, formación para el profesorado en competencias y habilidades digitales. La academia la he bautizado como e-XARXATIC (sí, tampoco no me he roto los cascos pensando en el nombre). Es mi manera de intentar devolver a la comunidad lo que he ido aprendiendo estos últimos años de ella.

Fuente: Elaboración propia

Pero bueno, vayamos a lo que importa. Lo que importa es que, como podéis ver en la imagen siguiente, ya estoy trabajando en la gestión del primer curso que voy a ofrecer en esa Academia. Un curso de Competencia Digital Básica, dirigido a docentes de cualquier etapa, relación contractual y tipología de centro, que va a empezar en mayo de 2020 y va a finalizar a mediados de julio (son dos meses y medio de formación). Curso montado totalmente en servidor propio, usando Moodle como gestor de contenidos, con una oferta de 50 plazas.

Fuente: Elaboración propia

El curso consta de cinco bloques, relacionados con las habilidades/competencias básicas del Marco de Competencia Digital Docente. Los bloques son los siguientes:

  • Información y alfabetización informacional.
  • Comunicación y colaboración.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Seguridad.
  • Resolución de problemas.

Todos los bloques van a constar de un apartado teórico, algunos ejercicios/prácticas para ir adquiriendo determinadas habilidades en el uso y/o creación de determinadas herramientas, foros de comunicación y chats grupales. Además, se va a tratar de un curso “vivo”. Eso implica que, conforme vaya encontrando recursos interesantes para vosotros, los iré incorporando.

Ayer informé “bajo mano” del enlace para poder inscribiros al curso. Hoy lo hago en este post.

Fuente: Elaboración propia

Aquí tenéis el enlace para solicitar inscripción en el curso (Solicitud Inscripción).

El 25 de abril se cerrará la solicitud de inscripciones y, en caso de ser más de 50 personas las solicitantes, se procederá a hacer un sorteo entre las mismas. Entre el 26 y 28 de abril recibiréis, los que hayáis sido admitidos, un correo con vuestro nombre de usuario y contraseña de la plataforma y, a partir del 1 de mayo empieza el curso.

Cuando acabe este curso la intención es abrir solicitudes para un curso de Competencias Digitales Nivel Intermedio y dejar éste, de  Nivel Básico, totalmente abierto a invitados.

Y respondiendo a algunas preguntas que me estáis planteando por Twitter o por el formulario, debo comentaros que se trata de un curso para el que no se necesitan muchos conocimientos previos ni para el que se va a ofrecer ninguna certificación oficial. Otra cuestión es que me invente algún certificado o insignia para que os pueda entregar algo cuando acabéis 😉

Nunca podré devolver a la comunidad educativa todo lo que he aprendido de ella. Esto solo es una manera de deciros GRACIAS.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
David

¡Buenas Jordi!
Gracias por la iniciativa, generosa como siempre. No me apunto porque soy profesor de informática y quiero dejarle el hueco a los/as compañeros/as que estén más perdidos estos días de confinamiento. Si en algún momento te planteas añadir la figura de un tutor que te eche un cable, no dudes en comentármelo.
También tengo un VPS al que le estoy dando ahora poco uso y que podría servir como balanceo de carga de las conexiones al Moodle si lo necesitas.
Un abrazo virtual.

Sandra

Hola Jordi quiero hacer el curso, donde me anoto? Gracias

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba