¿Cultura Digital en las aulas? Así no

Siempre intento ser muy claro cuando reflexiono acerca de ciertas cuestiones. Además, siempre lo hago desde mi punto de vista (equivocado o no). Hago lo posible por escribir sin preocuparme qué puedo ganar haciéndolo de una determinada forma o qué supone, a posteriori, posicionarme acerca de ciertas cosas. Escribo siempre tal y como pienso. Algo que creo que es la mejor manera de respetarme. Siempre he pensado que alguien debe respetarse personal y profesionalmente diciendo las cosas como las piensa. No tiene ningún sentido el hacerlo de otra manera. Bueno, al menos para mí.

Fuente: Desconocida

Ayer se publicó en los medios de comunicación que, a partir del curso que viene, en mi Comunidad de adopción (la Comunitat Valenciana) se va a implantar una asignatura denominada “Cultura Digital”, optativa de oferta obligatoria en cualquiera de los cuatro cursos de ESO, que pretende formar al alumnado en ciberseguridad, detección de fake news, prevención del ciberacoso, etc. Y, además, se dice que va a ser en inglés impartida por los profesores de Inglés de los centros educativos. No solo eso, se dice que la metodología a utilizar va a ser el trabajo por proyectos. Flipo.

Convertir un temario transversal en una asignatura es un error. Más aún jugar al bilingüismo cutre que obligará a docentes sin ningún tipo de formación específica en los contenidos a impartir, a prepararse cuatro cosas para cubrir el expediente, pringar a profesionales y, de paso, justificar un proyecto de plurilingüismo que, por desgracia, incorpora una lengua no cooficial como lengua vehicular en ciertas asignaturas.

La mejor manera de aprender inglés es la que digan los profesionales que imparten esa lengua o lo que muestren las investigaciones. Y, después del fiasco madrileño, no se entiende la necesidad de algunos de buscar modelos fallidos. Menos aún cuando los mismos que proponen dar esta asignatura en inglés son los mismos que, no hace tantos años, pusieron el grito en el cielo cuando “los otros” se empecinaron en dar Ciudadanía en inglés. Algo de lo que nos acordamos todos. ¿Qué ha cambiado para considerar bueno algo que fue pésimo y considerado como tal en su momento? ¿Es necesario justificar un proyecto lingüístico mediante la invención de este tipo de asignaturas y el uso de una determinada lengua para impartirlas?

Hay cuestiones que son imprescindibles que nuestros alumnos sepan. Entre ellas todas las que incluye esta nueva asignatura pero, sinceramente, algunos ya llevábamos años dando, dentro de nuestra asignatura (en mi caso Tecnología, pero había compañeros de otras especialidades que también incorporaban cosas que se complementaban con profesionales que venían a dar charlas sobre esos temas). Es decir, que la aparición de esta asignatura no tiene ningún sentido. Menos aún cuando uno de los problemas de la educación es la existencia de demasiadas asignaturas. Y no lo digo yo. Lo ve cualquiera con un poco de sentido común, y lo vemos todos los profesionales si nos aislamos de nuestro chiringuito y pensamos en el bien de los alumnos.

¿Cultura Digital como asignatura? No, gracias. Aún menos impartirla en inglés, de forma chapucera, para justificar no se sabe el qué (bueno, se intuye el qué, porque ya lo he comentado en el post). Y ya lo de desprestigiar a los profesionales de Inglés haciéndoles dar una asignatura que desconocen es, simplemente, algo que hace muy poco bien a lo que supone querer una educación de calidad.

¿Alguien alguna vez hablará con los docentes o se leerá las investigaciones que existen acerca del bilingüismo (no las publicadas por las empresas que ganan dinero vendiendo certificados) antes de proponer ciertas cosas? Es que, sinceramente, a mí me da la sensación que, cada cierto tiempo todos los políticos tienen que plasmar SU idea. Esa que surge, o bien del desconocimiento, o bien de algo que podría tener su sentido pero que, por necesidad de sacarlo en los medios en un determinado momento, carece de cualquier tipo de planificación.

No hay administración educativa que se libre de tener ideas de bombero. El problema es que todas, al final, intentan que esas ideas, no sé si por falta de nadie que las cuestione en el entorno del que las piensa y hable claro al que las propone, se lleven a cabo. Y eso es algo que me preocupa.

¿Aprendizaje de inglés? Imprescindible. ¿Educación en cultura digital y mediática? Lo compro. ¿Hacerlo haciendo estas “patochadas” injustificables para cualquiera con dos dedos de sentido común? Pues va a ser que no.

Es una pena que, por culpa de este tipo de propuestas, se acabe obviando todo lo bueno que se está haciendo en las aulas y todos los proyectos, que con mucho esfuerzo, se están sacando desde la administración pero, por desgracia, ya sabemos que siempre vende más cara a la galería este tipo de cosas que el trabajo diario de miles de docentes y profesionales que, dentro y fuera de las aulas, están dejándose la piel para llevar a cabo ciertos proyectos y ayudar a plasmarlos. Y desde la administración educativa se están haciendo cosas muy interesantes que, por desgracia, o no venden o no interesa vender porque no dan líneas en los medios.

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Sonia

Hola Jordí, no sólo es un temario transversal, ese contenido se da en el bloque de Internet y seguridad informática de la optativa de informática, sé que eres de tecnología, y posiblemente des este tema de forma transversal, pero imagínate cómo me siento yo siendo informática cuando directamente han extraído una parte de mi asignatura para montar otra con la que competiré en la matriculación de los alumnos. Además muchos informáticos ya tenemos el requisito lingüístico de inglés para poder impartir la asignatura en esa lengua, pero sin embargo prefieren que un profesor de inglés sin conocimientos específicos la imparta.… Leer más »

barto

Añadiría al comentario que encima se da la circunstancia de que somos la única comunidad autónoma que tiene profesorado de la especialidad de informática en todos los centros, con Departamento propio. Cuesta entender que la administración valenciana ningunee a sus propios trabajadores de esta manera. Salvo que la intención de la administración sea que las asignaturas en inglés sean impartidas todas por profesores de inglés y esta es sólo la primera … Otro fracaso anunciado, otra oportunidad perdida …

Manolo

Lo lógico sería que fuera impartido por profesorado de informática con la capacitación en inglés, aunque estando estos contenidos ya en la asignatura de informática sigo sin verle lógica.

Xelo

Completamemt d’acord!! Sembla que tots els problemes socials tinguen solució afegint una assignatura, contingut de la qual, en este cas, és completament transversal. El que haurien de fer es disminuir el nombre d’assignatures. Tant que miren als països del nord, que ho facen també per açò. Finlandia no supera les 8 assignatures en la secundaria. Nosaltres, arribem a 11. Ja està bé de posar afegitons.

Eva

Lo siento pero yo no veo resultados en ningün campo de la educación, incluído el mio. Cuando mis alumno hacen trabajos de investigación me toca enseñarles a usar el procesador de testos para enseñarles a generar índices y notas (y si, han cursado informática), también tengo que enseñarles a usar excel y a hacer tablas y gráficos con los datos. No te digo nada de buscar información confiable y validable o los usos del derecho de imagen. En fin no se que coño hacemos en las aulas. Por cierto los datos que doy son de alumnos de segundo de Bach,… Leer más »

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
102 Compartir
Compartir102
Twittear
WhatsApp
Email