Criterios para evaluar profesionalmente a los docentes

En los últimos tiempos he hablado varias veces de la evaluación del sistema educativo y del propio docente (como parte fundamental del mismo). Son muchos los países que están procediendo en la actualidad a realizar reformas en la carrera de sus docentes, cosa que como siempre es habitual, nos tocará ir a remolque ya que no hay previsión de ponerse a ello en un corto período de tiempo en nuestro país.

Pues bien, dentro de las reformas de la carrera docente que se están realizando en diferentes países, me he encontrado con una información muy interesante dentro de la reforma que va a efectuarse en Chile, donde dentro de la modificación del sistema educativo, se encuentra un programa de asignación de excelencia pedagógica (destinado a docentes), de los cuales voy a desbrozar algo que me ha llamado la atención y me parece bastante interesante en cuanto a la evaluación de los docentes (extrapolable a nuestros lares).

Se establecen unos dominios, baremables y objetivables, que han de poseer los docentes, que engloban todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se distribuyen en cuatro sectores (ver imagen inferior).

Los cuatro sectores incluyen prácticamente todas las habilidades docentes para ejercer con éxito dicha función:

  • Preparación de las clases
  • Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos
  • Sistema de docencia que permita un aprendizaje de todos los alumnos a su cargo
  • Responsabilidades profesionales

Por tanto, a priori, un sistema que englobaría todas las capacidades y habilidades exigibles a cualquier docente, baremables (más o menos objetivamente) y comparables entre los diferentes docentes (con las adaptaciones en función de zonas geográficas, grupos y cualquier otro parámetro que tenga que ser ponderado).

Si entramos un poco más a fondo en dichos sectores, nos encontramos con lo siguiente:

Un desglose de cada una de las habilidades básicas en diferentes criterios más específicos los cuales serían (ver imagen superior):

Preparación de la enseñanza

  • Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional
  • Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes
  • Domina la didáctica de las disciplinas que enseña
  • Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos
  • Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina, el marco curricular nacional y permite demostrar a todos los alumnos lo aprendido

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

  • Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto
  • Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos
  • Establece y mantiene formas consistentes de convivencia en el aula
  • Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

  • Comunica en forma clara y precisa los objetivos del aprendizaje
  • Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes
  • El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes
  • Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza
  • Promueve el desarrollo del pensamiento
  • Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y ampliación de los contenidos por parte de los estudiantes

Responsabilidades profesionales

  • El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica
  • Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas
  • Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos
  • Propicia relaciones de colaboración y respecto con los padres
  • Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes

Por tanto, se ofrece una sistematización de los aspectos posibles a incorporar en una futura evaluación docente. Aunque siempre quedará en el tintero el quién y el cómo se va a evaluar. ¿Por pares docentes? (un docente evalúa a otro), ¿por supervisores de alta capacidad docente? (docentes cualificados con resultados muy positivos en evaluaciones anteriores), ¿por un equipo de evaluadores docentes? (formados por docentes de varios niveles acreditados en las tareas evaluadoras), etc.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
25 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En los últimos tiempos he hablado varias veces de la evaluación del sistema educativo y del propio docente (como parte fundamental del mismo). Son muchos los países que están procediendo en la actualidad a realizar reform……

María

Muy interesante el anàlisis realizado sobre los aspectos a considerar a la hora de evaluar la labor docente. Me parece que se haya dejado de lado el trabajo en equipo, que el docente no es un trabajador en solitario, por el contrario es alguien que trabaja en un equipo que incluye diseñadores de material didáctico, diseñadores de los ambientes de aprendizaje, consejeros psicosociales y pares que en trabajo en red le fortalecen para un desempeño óptimo. Claro que este análisis puede que se haya hecho sobre un contexto particular a una situación donde un solo sujeto se ocupa de todo… Leer más »

Javier JP

Me gusta cómo se plantea este sistema de evaluación de la docencia. En particular, veo atractiva la evaluación cruzada de docentes. Puestos a opinar y reflexionar: – ¿ Cómo llevamos esos puntos a indicadores fácilmente conseguibles y medibles ? – ¿ Esta evaluación profesional del docente ha de ser independiente de la evaluación de los centros educativos y su entorno ? – En el caso de la FP, el mío, echo en falta que se explicite mejor la organización de los talleres y adecuación de los equipamientos, la interrelación entre los módulos del mismo ciclo, y la relación con las… Leer más »

[…] on https://www.xarxatic.com Compartir:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. By Cacho Mazzoni […]

Begoña

En nuestro centro repartimos las fotocopias de este documento para hacer una autoevaluacion y asi que cada persona preparase su plan de formacion, atendiendo a dos dominios diferentes, ya os contare como nos va!!, el documento lo conoci gracias a ti!!

AmpAIesIsabel

¿No es interesante incluir la opinión de los alumnos? ¿No es interesante incluir y valorar la,gestión de las,relaciones,con los padres: valoración de tutorías, cuestiones, y temas tratados, casos o asuntos solucionados, frecuencia de atención a familias, tipo de información que se intercambia? Ningún procedo de evaluación será lo suficientemente completo si no tiene en cuenta a otros actotes deL proceso educativo. No solo se,evalúa el proceso de aprendizaje, también debe ser evaluado el de enseñanza . No debemos resistirnos y sí debemos buscar la mejor manera de hacerlo y que tenga en cuenta todos los factores y dificultades o apoyos… Leer más »

[…] Criterios para evaluar profesionalmente a los docentes From https://www.xarxatic.com – Today, 3:52 AM […]

Anonymous

Me gustaría recibir informaciones de cómo evaluar el desempeño de un docente netamente pedagógico porfavor

javier

la verdad esq si px los sicoligos lo necesitaran esq yo soy tutor de 2 batchillerato y sicologo por las tardes

Anonymous

Muy interesante tu blog

[…] Proyecto de sistema de evaluación docente en Chile. Los cuatro sectores de evaluación incluyen prácticamente todas las habilidades docentes para ejercer con éxito dicha función:- Preparación de las clases- Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos- Sistema de docencia que permita un aprendizaje de todos los alumnos a su cargo- Responsabilidades profesionales Fuente: https://www.xarxatic.com ; […]

[…] Proyecto de sistema de evaluación docente en Chile. Los cuatro sectores de evaluación incluyen prácticamente todas las habilidades docentes para ejercer con éxito dicha función: – Preparación de las clases – Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos – Sistema de docencia que permita un aprendizaje de todos los alumnos a su cargo – Responsabilidades profesionales Fuente: https://www.xarxatic.com ; […]

[…] En los últimos tiempos he hablado varias veces de la evaluación del sistema educativo y del propio docente (como parte fundamental del mismo). Son muchos los países que están procediendo en la actu…  […]

[…] Via Scoop.it – TICEDUCA-E: TICs Aplicadas a la Educación y E-learning Interesante post de Jordi Martí en su blog en el que se ofrece un marco para la evaluación profesional de los docentes en cuatro fases: Preparación para la enseñanza, creación de un ambiente propicio, atención a las especificidades de todos los estudiantes y Responsabilidades profesionales (trabajo en equipo con otros docentes, etc.). Se trata de un interesante ejercicio de reflexión que, lejos de pretender ofrecer instrumentos para la evaluación docente, sí propone un conjunto de elementos que constituyen un buen punto de partida para abordar el espinoso problema… Leer más »

No soy maestro, pero interesa profundamente este tema, ya que en mi país México se encuentra muy debatida dicha reforma educativa, toda vez que más parece una reforma laboral, que en estos días a traído enfrentamientos entre maestros y policías tanto federales, estatales y municipales. Para llevar a efecto dicha reforma en cualquier país se debe hacer desde sus cimientos, es decir desde la forma de enseñanza en todos sus niveles, me parecen correctos estos cuatro ejes para la evaluación, pero no debe faltar uno solo y ver quienes son los que van a evaluar, lo primero que debe cambiar… Leer más »

Rivanildo

Muito bom texto. Gostei bastante da abordagem da avaliação docente por colegas ou pelo melhor avaliado a fim de verificar e dar sugestões para o seu par melhorar o desempenho em sala de aula.

[…] Ni hay una sola respuesta a esta pregunta, ni es sencilla, tal como ponen de manifiesto los cientos de estudios desarrollados durante las últimas décadas para establecer el mejor sistema de evaluación de los […]

[…] Criterios para evaluar profesionalmente a los docentes […]

jose lenin delgado cortez

No puede ni debe hacerse una evaluación del docente cuando es totalmente fragmentada, en el sentido que no basta con planificar, seleccionar y disponerse, olvidamos acaso que el acto educativo no es solo del docente, sino que incluye directamente a los estudiantes, juntos, el docentes y los estudiantes hacen la clase. Cada grupo de estudiante presenta particularidades únicas y diferentes, de tal forma que no basta con que yo como docente planifique de la mejor manera, sino que también los estudiantes cumplan con su cuota de responsabilidad, el acto educativo es un acto complementario cada cual funge y realiza su… Leer más »

Anonymous

Excelente y completo artículo

Anonymous

Me parese lino e interesante ke sean evaluados los profesores.

TIODULFA

Me gustaría que me apoyara en relación a unas rubricas para asignar un puntaje en fichas de escalafón al docente, por parte del sindicato tenemos una hoja de criterios con sus respectivos puntos pero no es suficiente.

Carlos Carreño

muy bueno su articulo e interesante

Jesús Rguez

La evaluación del docente da miedito, sí, miedito. Sospecho que los evaluadores contemplarán de distinta forma a los docentes dóciles, que siguen a rajatabla los preceptos de la Consejería, Ministerio o vaya usted a saber. Como eso emana directamente de estamentos políticos, pues blanco y en botella, todo el mundo a balar como ovejas….. si no quieres ser significado, señalado o en el peor caso,acusado… Siempre tendrán en su poder señalarte lo que no haces, lo que no abordas y mil y una cosas, que para eso los pedabobos cada vez que salen del baño vienen con una nueva genial… Leer más »

Elio

Gracias por esta información.
Me parece interesante, hoy en día no se preocupan los docentes x los alumnos, lo triste es que ni se preocupan y nisiquiera tienen iniciativa por mejorar cuando se le llama la atención al docente.

25
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba