Creo que no es el momento

He sido una de las personas más críticas con ciertos modelos educativos, negocios surgidos al albur de la educación y, vendedores de humo varios. Seguramente, los que seáis visitantes recientes a este blog, sabréis que, en ocasiones de una forma más hiriente de la que, quizás mirado en perspectiva tocaría, he sido muy vehemente al expresar mis opiniones. Y no, no han cambiado las mismas pero, en ocasiones, toca dejar de lado lo “poco importante” para centrarnos en lo urgente. Y ahora la urgencia no es lo que algunos están haciendo. Prometo que os lo digo sin ningún tipo de superioridad moral ni pensamiento wonderfuliano. Creo que no es el momento de ciertas cosas.

Fuente: Desconocida

Estos días estoy viendo como compañeros están compartiendo materiales como si no hubiera un mañana, responsables y técnicos de la administración educativa peleándose por intentar ofrecer una alternativa “online” a la comunidad educativa, gente que está imprimiendo, con esas impresoras que tienen en casa, algunas unidades de equipos de protección para los sanitarios, publicadores de cómics, aconsejadores de cómo llevar el aislamiento, rutinas de ejercicios, etc. He visto muchos profesionales docentes dar el callo sin pensar en el ego, en las diferencias ideológicas ni tampoco en las discrepancias que pudiera habido en el ayer. Una comunidad educativa que está haciendo que, como parte de ella, me sienta orgulloso de pertenecer a la misma. No importa en qué tipología de centros se trabaje, si se vota a un partido u otro, si se cree en una manera de trabajar o en otra muy diferente. Hay muchos que hemos olvidado lo anterior. Ahora la emergencia es otra. Y por eso me duele ver que algunos siguen, erre que erre, con su cruzada particular. Claro que es lícito hacerlo. Claro que hay días en los que, seguramente todos, acabaremos con ganas de soltar ciertas cosas ante una situación que, a nivel psicológico, nos está dejando muy tocados. Pero, humildemente, creo que la situación de emergencia actual hace que no toque.

Hoy he visto defensores de una metodología diciendo que “se jodan los que no creían en ella”, otros hablando mil pestes de la administración educativa y sus herramientas, algunos despotricando, en función de la ideología, de TODO lo que dicen los que gobiernan en su Comunidad. Claro que debemos criticar que haya Comunidades que hayan preferido que a los alumnos empobrecidos les alimenten con comida basura. Claro que debemos exigir que todo funcione. Claro que debemos cuestionar ciertas cosas pero, ¿qué tiene de positivo pasar todo el día criticando? Que conste que estoy hablando en la situación actual. No estamos en una situación normal en la que, por suerte, hay espacio para ello y para mucho más.

No es el momento de egos. No es el momento de reproches. No es el momento de tener un único interés por destruir. No es obligatorio tampoco sumarse a todas las propuestas. Ni tan solo es necesario aportar nada. Simplemente, por las circunstancias en las que estamos, toca arrimar el hombro o dejar que otros lo arrimen. Tan fácil y tan difícil como eso.

Reconozco que si me dicen hace un mes que escribiría un post así, hubiera dicho que ni bajo los efectos de toda la cazalla del mundo. Hoy tengo claro que mis prioridades han dejado de ser las que eran. Incluso mi manera de ser, a nivel virtual (a nivel personal, la gente que me conoce ya sabe que no he cambiado), se merecía otra perspectiva.

De ésta salimos. Después ya hablaremos y recriminaremos lo que haya que recriminar. En la crisis actual, con personas que lo están pasando muy mal, lo que nos toca como parte de la comunidad educativa es hacer o dejar hacer. Un abrazo a todos y sabed que, como os digo en cada uno de los posts que estoy publicando estos días, que aquí me tenéis por si os puedo echar una mano.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

1
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Héctor Valerio Castro Quiroga Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Héctor Valerio Castro Quiroga
Guest
Héctor Valerio Castro Quiroga

Saludo fraterno, como debemos entender las Tic, Tac y Tep, a futuro, será que aparece otras??

You May Also Like