Creatividad a base de aprendizaje

Resulta curiosa la facilidad que algunos tienen para vender determinadas cuestiones que, más allá de lo vendibles que sean, tropiezan con una falta de traslación a la realidad. Cuando se vende que la “creatividad” se puede aprender estamos acudiendo a esos falsos tópicos que, por lo que sea, se compran relativamente bien por parte de la comunidad educativa. Sí, hay muchos que se creen que en los centros educativos se va a aprender a ser creativo. Bueno, incluso hay algunos de esos que llenan salas, que dicen, sin ningún tipo de pudor, que la “creatividad se aprende igual que a leer“.

Font: http://www.netquest.com
Font: http://www.netquest.com

O bien algunos confunden el concepto de creatividad, o bien hay mucho vendedor de productos milagrosos en el ámbito educativo porque, por lo que tengo entendido (a ver si alguien me lo discute), la creatividad es algo innato en el ser humano. Sí, uno puede realizar aprendizajes fantásticos para ejecutar determinadas acciones (escribir, tocar un instrumento musical, jugar a determinados deportes, etc.) pero jamás puede mostrar ni un ápice de creatividad. Sí, hay escritores muy poco creativos y deportistas que, intentan suplir con trabajo, aquella creatividad de la que adolecen.

¿Se infiere de lo anterior que la creatividad por si sola es un valor importante? Sí y no. Puede haber personas muy creativas que, por el motivo que sea, sean incapaces de plasmar dicha creatividad en su vida diaria. También, a su vez, puede haber personas poco creativas en determinados ámbitos que, por su trabajo, sean capaces de obtener resultados fantásticos de ese esfuerzo. Por tanto, la creatividad es importante pero, la misma aislada de otro tipo de cuestiones, es sólo un rasgo más dentro de una colectividad de habilidades y/o saberes.

No creo en la adquisición de rasgos creativos. Creo más bien en la necesidad de potenciar las habilidades de cada uno. Porque, cada uno tiene grados diferentes de creatividad. Por suerte, el trabajo del aprendizaje es conseguir a alcanzar la máxima meta que uno pueda plantearse. Un aprendizaje que, quizás no convertirá a las personas en “seres creativos” pero sí en altamente competenciales en su día a día. Un día a día que, siendo más o menos creativo, llegará un momento que va a depender del grado de aprendizaje que uno tenga. Porque, lamentablemente, de Messis hay muy pocos en los campos de fútbol. Y, lo mismo sucede, fuera de ellos.

 No hay que supeditar el aprendizaje a la creatividad. Hay que supeditar el día a día a reforzar las habilidades de uno y, como no, a dejarnos de comprar sofismos únicos para todos nuestros estudiantes. Que la creatividad no se aprende por mucho que algunos se empeñen en dar conferencias o editar libros vendiéndonos lo anterior.

12
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
6 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Pablo CaraballoJordi MartíManolo ChamorropilarBitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Joan Vallés
Guest

Básicamente de acuerdo, pero al igual que con Messi o con Beethoven la creatividad necesita de un contexto donde poder ser desarrollada, de unos padres que se preocupen por ofrecer posibilidades para que la creatividad de su hijo pueda manifestarse y de un entorno que no le limite. Si a estos dos personajes les hubieran hinchado a deberes y no les hubieran permitido tener tiempo para desarrollar su pasión ni haber invertido dinero (operaciones de Messi e instrumentos musicales de Beethoven) quizás hoy no nos enriquecerían con su creatividad. (por cierto, de nada hubiera valido con ellos el dinero o… Leer más »

Teresa González Muñoz
Guest

Disculpa pero llevo años leyendo tus artículos, silenciosamente porque estaba de acuerdo contigo, pero esta vez no del todo. Con creatividad se nace pero no solo tu o yo, todos los seres humanos somos creativos en mayor o menor medida. Sin esta cualidad estariamos aún en cuevas. La creatividad es nuestra propia manera de adaptarnos a nuestro entorno, de mimetizarnos, de asegurarnos….otra cosa es la genialidad. De esto hay menos. Pero volviendo a lo anterior te diré y soy de música, que la creatividad se puede desarrollar y se debe desarrollar. Es nuestra labor hacerlo y yo diría más, en… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Hola! Estoy de acuerdo con Joan y Teresa. Creo que la creatividad es algo innato, aunque se puede y se debe estimular. Mirando hacia atrás en mi trayectoria personal, recuerdo que ya desde muy niña mis padres sabían que yo tenía mucha imaginación. Con el paso de los años la he dejado “volar” en mi día a día y me ha dado muchas satisfacciones. Me gusta dar mi toque personal y sorprendente (sea el público alumnado o profesorado). En definitiva, me gusta que mis trabajos docentes tengan un sello personal y perduren en la memoria de quienes los reciben o… Leer más »

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Resulta curiosa la facilidad que algunos tienen para vender determinadas cuestiones que, más allá de lo vendibles que sean, tropiezan con una falta de traslación a la realidad. Cuando se vende que la “creatividad” se p…

Pablo Caraballo
Guest

Hola. Muy interesante esta entrada. Sin embargo, por mi parte, no estoy de acuerdo con tanto determinismo de lo biológico o de lo “innato”. Creo que nacemos con capacidades que no son iguales y, a su vez, se van desarrollando en diferentes medidas en contexto determinados. Pero creo que esto último es lo realmente importante. Con respecto a las “creatividades” (así, en plural), pienso que habría que poner más en claro a qué se está haciendo referencia… porque si el plural se refiere (como entiendo del artículo) simplemente al “nivel de desarrollo” que se puede alcanzar, entonces no vería la… Leer más »

pilar
Guest
pilar

Hola Jordi, soy seguidora tuya, y hoy te comento, efectivamente a mi también me repatea la nueva forma que tienen de vendernos las cosas en plan “americanada” pero después de trabajar conmigo misma, te diré que he conseguido manejarme medio bien dentro del campo de la creatividad, hay muchos elementos que envuelven a la creatividad no solo el innato y si conseguimos envolver a nuestros chicos de todo ello nos llevamos muchas sorpresas y pasamos a que esta forme parte de sus capacidades. gracias

Manolo Chamorro
Guest
Manolo Chamorro

Bueno, de eso va las Inteligencias Múltiples, ¿no?, teoría que no entra en las aulas…

You May Also Like