Constructor, una herramienta para crear contenidos educativos digitales

Cada vez que consulto los recursos para docentes que dispone la Junta de Extremadura, me quedo asombrado de la cantidad y calidad de ellos, muchos de los cuales darían envidia a la mayor parte de las CC.AA., incluídas aquellas que se consideran punteras en el uso de las TIC en el aula. Otro de los recursos interesantes, que viene a complementar los Contenidos Educativos Digitales y, la magnífica distribución Linex, es El Contructor.

Se trata de una herramienta para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.

También dispone de un banco de  recursos, con multitud de objetos digitales para:

  • Educación infantil
  • Educación primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato y Formación Profesional
  • Educación de Adultos
  • Educación Especial

Dispone de más de 600 recursos entre primaria y ESO, todos los cuales se pueden instalar en forma local y, muchos de ellos para su uso en línea, como el ejemplo de “Los Plásticos” para Tecnología, que podéis ver a continuación:

Presenta también la característica de su facilidad y compatibilidad de su instalación, ya que se puede instalar en modo local o en un servidor, disponiendo de versiones para sistema Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux,…) y Windows. Por tanto, se puede usar en cualquier ordenador personal que tenga instalado uno de estos sistemas operativos o en un servidor (por ejemplo, de un centro educativo) para ser usado conjuntamente por diferentes usuarios.

Han colgado un curso online (que se puede descargar en pdf) para ver el funcionamiento del programa y, poder usarlo. Se trata de un manual muy completo que podéis visualizar aquí.

Finalmente, no sería lógico acabar el artículo sin poneros el enlace para su descarga.

Tags: No tags
0

7 Responses

Deja un comentario